Kinésica del periodismo comunitario y deporte

Visitamos un lugar de Medellín, donde se refleja el compromiso la unión y amor de los habitantes de la comuna 13 San Javier y recordándonos que la comuna 13 es más que turismo y el Tour Grafiti, allí se forjan historias de vida, están los futuros músicos, deportistas, médicos y otros tantos talentos, que están en su infancia.

Quien nos llevó allí fue La Corporación Kinésica, que es la unión de fuerzas y trabajo social, que apoyar a la comunidad con esfuerzo y constancia, enfocándose en talleres de periodismo, videos, y reflejar la voz comunitaria de los habitantes.

En2018 está corporación, hizo a un lado el lápiz, la libreta y la cámara, para darle paso al balón y comunicar a través del microfútbol.

“Esta idea comenzó para darle vida a la cancha de Cuatro Esquinas, brindando un espacio para los niños entre 6 y 12 años, con alternativas para una utilización adecuada del tiempo libre” nos cuenta Alexis Hinestroza, director de la Corporación Kinésica.

El club deportivo fue nombrado “Kinésica”, que significa el arte de expresarse a través de los gestos, acción propia de los niños quienes cuando entrenan y tienen competencias se comunican con el lenguaje no verbal.

“Más allá de los buenos deportistas que puedan llegar a ser, lo importante es que sean buenas personas y el futbol en este caso se convierte en una disculpa para mostrarles otras opciones de vida” agrega Diego Bram, integrante de la Corporación Kinésica.

Después de un receso largo por la pandemia y otros factores, este 2023 se reiniciaron los enteramientos, con un equipo de 25 niños entre los 6 y 12 años de edad, que trabajan en dos categorías: de los 6 a los 10 y de los 11 a los 13 años.

Periodistas como Diego Brand, aportan con su tiempos y conocimiento, para que la cancha permanezca con vida, se llene de sonrisas y sea el espacio de libertad para estos niños a quienes se les enseña que hay más que un mundo de violencia.

Además, las familias también hacen parte de esta integración, participan activamente en los eventos, esperando cambiar la vida de muchos niños y ser ese referente que a nivel social les sirva para ser mejores seres humanos cada día.

No cuentan con los elementos de apropiados como los uniformes, guayos, balones, medias entre otros; sus organizadores, quisieran ofrecer más que un refrigerio, pues algunos de estos jóvenes necesitan más que eso, por eso la búsqueda constante de donaciones es un reto, que afrontan con amor, pues saben que algunos como ellos le apuestan a salvar a los niños de la delincuencia, los alejan de las drogas y crean un espacio que es un refugio para los problemas del hogar.

Gente bella como esta, nos inspira para dar un poco más de aquello que tenemos y nos recuerdan en socialmente en Medellín, siempre existe oportunidades para nuestros niños y jóvenes.

Conoce más en http://Corporacionkinesica.com.co


Todas las columnas de la autora en este enlace: Carito Ochoa

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 800 artículos publicados.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.