Katie James y su orgullo por Colombia

La bella y talentosa rubia de ojos claros, llegó a Colombia a la edad de 2 años junto con su familia, aquí se instalaron como una comunidad Hippie anglo-irlandesa en las montañas del Tolima, llamada »Atlantis», fundada por su madre.

De madre inglesa y padre irlandés Katie James nació en una pequeña isla de Irlanda llamada Inishfree.

Desde niña empezó a estudiar música y se destaca como cantautora reuniendo en sus canciones diferentes sonidos de folclor colombiano y latinoamericano que han tenido una acogida creciente principalmente entre el público latino alrededor del mundo.

En su carrera artística de más de 15 años cuenta con 5 álbumes y ha recorrido escenarios de México, Italia, Holanda, Escocia, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Nuestra Tierra con sus canciones “Toitico Bien Empacao”, La Quebrada y su álbum «Humano».

Fue invitada por Carlos Vives a componer e interpretar junto a él la canción ‘En La Selva’, un bambuco con sonido vallenato incluida en la producción discográfica Cumbiana II.

 Para celebrar su nacionalidad colombiana, otorgada en abril de 2022, Katie nos presenta su nuevo álbum Versos Para No Olvidar. Una selección de canciones que le hacen homenaje a la música de su tierra adoptiva, Colombia.

El 7 de octubre, se presentará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá a las 8 p. m.

 ¿Cuál es su lugar preferido en el mundo?

Algún lugar del bosque donde entren pequeños rayos de sol entre el verde oscuro y espeso, donde no haya sonido alguno de humanos, sólo la brisa entre las ramas y el cantar de los pájaros libres.

¿Qué tiene en su corazón de Atlantis?

Atlantis fue la comunidad en la que crecí y gran parte de lo que soy tiene que ver con esa crianza.

El gusto por el trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; la libertad en la creación artística y el vegetarianismo hacen parte de lo que me configura, y se lo debo a las enseñanzas de Atlantis.

¿Con qué sueña Katie James?

Yo estoy ya viviendo mi sueño. Y espero que la vida me permita seguir conectando corazones a través de la música.

¿A qué le teme?

Temo perderme del disfrute de la calma por estar en el corre corre de una carrera artística. Por eso busco cada tanto una pausa para poder respirar despacio.

¿Qué tiene de irlandesa y qué tiene de colombiana?

De irlandesa tengo claramente los genes. La piel que se quema con la mínima mirada del sol, las pecas, los ojos azules, las manos grandes de mi padre y una conexión con la música mística y melancólica de las tierras celtas.

¡De Colombia tengo tanto que no sabría por dónde empezar! Mi manera de relacionarme socialmente es indudablemente colombiana. Mis primeros recuerdos empiezan en las montañas tolimenses. Tengo sus paisajes, sus músicas, sus sabores, sus olores, sus ríos y también su llanto en el alma.  La amo y la sufro como cualquier colombiano. Y tengo desde el año pasado su nacionalidad y su cédula, que sigo mostrando cual adolescente quien la recibe al cumplir sus 18 y la porta por primera vez. Soy una colombiana de origen irlandés.

¿Desea tener hijos? Y si llega a ser madre ¿Desearía que crecieran en Colombia?

No tengo pensado tener hijos. No me ha llegado ‘el llamado’ a la maternidad y también pienso que el mundo está sobrepoblado y prefiero no contribuir más a ello. Considero la opción de adoptar y si lo hiciera seguramente le(s) daría una vida en Colombia.

¿A quién admira?

¡A tantas personas! En general yo admiro a la gente que es feliz sin hacerle daño a nadie.

Pero si debo dar un nombre propio tengo que decir que a mi madre, Jenny James, porque puedo asegurar que a sus 81 años esta mañana salió a trabajar en la huerta. Ayer también salió, y mañana lo hará de nuevo.  Sembrar, cuidar, cosechar, comer saludable… Vivir sin hacerle daño a nadie. Esa es la vida.

¿Con quién comparte su corazón? ¿Tiene pareja? Cuéntenos un poco de su vida amorosa.

En este momento mi corazón está un poco triste por un amor que no pudo ser. Un amor bonito que fue temporal por razones circunstanciales. Pero no quiero públicamente entrar en detalle.

Lo que tengo claro es que sigo creyendo en el amor y sé que cuando sucede es lo más hermoso y poderoso que existe.

Por favor háblenos sobre sus nuevos proyectos.

Mi próximo proyecto es la gira que tengo por Europa entre junio y julio. Estaré cantando en Francia, España, Italia y posiblemente Inglaterra. Esto me da mucha emoción. Llevar mi música y la música colombiana por el mundo es una aventura que asumo con felicidad y con responsabilidad.  Para mí es importante siempre mostrar la cara hermosa de nuestro país.

¿Qué versos no puede olvidar un colombiano?

Un colombiano no puede olvidar los versos que le hayan enseñado sus abuelos.  Estas canciones tienen historia, son nuestro legado, llevan recuerdos que necesitan de nuestra memoria para seguir existiendo.

¿Qué le cambiaría a Colombia?

Así como amo a Colombia, también veo sus problemas, y sabemos que son muchos.

Si tuviera una varita mágica en mis manos, la corrupción dejaría de existir.  Me duele y me enfurece saber que en un país donde hay tantas personas que están luchando con las uñas para poder subsistir haya otros que se roben los recursos públicos y anden por ahí tranquilos como si merecieran lo que no se suyo.  ¡Esto no debería ocurrir ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo!


Todas las columnas de la autora en este enlace: Carito Ochoa

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.