Karl Lagerfeld, el káiser de la moda

imagen Karl Lagerfeld
El mundo del diseño de la moda se define por grandes creativos que plasman en las telas todo un arte de formas y colores, personas que crean obras de arte para el uso cotidiano, cada pieza es una representación de una experiencia previa que marca a cada diseñador y como los artistas deben plasmarlo físicamente, así el diseño de moda se convierte en un arte, más cuando hablamos de mediados del siglo XX.

El mundo del diseño de la moda se define por grandes creativos que plasman en las telas todo un arte de formas y colores, personas que crean obras de arte para el uso cotidiano, cada pieza es una representación de una experiencia previa que marca a cada diseñador y como los artistas deben plasmarlo físicamente, así el diseño de moda se convierte en un arte, más cuando hablamos de mediados del siglo XX.

Durante la posguerra el mundo necesitaba nuevas formas de verse y vestirse, vimos a una Coco Chanel, Jeanne Lanvin o un Edward Molyneux que fueron la representación de una época de cambios, durante ese periodo de cambios creció uno de los artistas del diseño de moda que en la actualidad sigue vigente, el aclamado y reconocido Karl Lagerfeld.

La vida de Karl Lagerfeld.

Lagerfeld nació en Hamburgo (Alemania) el 10 de septiembre de 1933 en una familia de un padre banquero y de madre noble alemana. Desde pequeño tuvo una fuerte inclinación por la moda que lo llevó a aprender francés durante tres horas diarias para poder mudarse y estudiar en París.

En 1947 Lagerfeld se mudó a Francia con 14 años. Allí continúo con sus estudios hasta los 16 años y al mismo tiempo empezó a frecuentar los personajes más importantes del París de post guerra, como Jean Cocteau, Jean Paul Sartre o Coco Chanel. Todos ellos, de alguna u otra forma, no sólo marcaron la vida del joven Lagerfeld, sino que también lo influenciaron a iniciar su carrera dentro de la industria de la moda.

Hacia 1954 Lagerfeld se presentó a un concurso de diseño promovido por la secretaría Internacional de la Lana. En dicho certamen ganó en la categoría de abrigos, pero perdió en la de vestidos frente a Yves Saint Laurent.

Pese a la derrota en la categoría de vestidos, esta competición fue el punto de partida para la carrera profesional del diseñador alemán, ya que el célebre modisto Pierre Balmain era uno de los jueces y quedó fascinado con los diseños presentados por Lagerfeld, al punto de que le hizo la invitación de trabajar para su casa de diseño.

lagerfeld

Karl Lagerfeld trabajó durante tres años y medio para la casa Balmain, pero luego se trasladó a la casa Jean Patou, donde fue director artístico y llegó a presentar dos colecciones de alta costura al año. Ya en la década del 60 el káiser de la moda firmó con una tienda por departamentos en Japón para la creación de prendas femeninas y masculinas, al tiempo que abandonó la casa Patou para impulsar su carrera en solitario valiéndose del concepto que comenzaba a imponerse de la moda pret-a-porter (listo para usar).

 

Lagerfeld comenzó a diseñar para la casa Chloé, donde ganó fama por sus diseños juveniles y frescos, telas ligeras, capas aireadas, camisas de cazadores y chaquetas sin mangas para utilizarse de manera cotidiana.  Apelaba a colores etéreos que se combinaran perfectamente con la seda fina, a la vez que experimentaba con diferentes formas de decoración en las prendas, como pintura en patrones en la seda utilizando inserción de encajes, atar blusas de seda alrededor de la cintura, bufandas en las caderas y cuellos altos. Todo esto le ayudó a crear un estilo que hoy se denomina «Byronesque.»

En 1983 le fue otorgada la dirección artística de Chanel. Para ese momento la marca ya no era tan reconocida como una casa de diseño y solo la recordaban por sus perfumes.

Pero Karl Lagerfeld  trajo de nuevo la vida a las tiendas de Chanel, su inspiración sirvió para darle un aire atrevido a las prendas sin desligarse de las líneas clásicas impuestas por Coco Chanel. Tal vez el mayor atrevimiento de Lagerfeld fue introducir las faldas altas, ya que estas rompían con el mandamiento de Coco de no mostrar las rodillas.

Durante los 90 el diseñador alemán se embarcó en otros proyectos, como impulsar su marca de ropa y perfumes, al tiempo que seguía en la dirección de las casas Chanel y Fendi.

Otras pasiones de Karl Lagerfeld.

El ser un especialista en la moda del siglo XVIII le permitió convertirse en uno de los mayores asesores en temas de conservación, por lo que varias instituciones dedicadas a conservar palacios y demás bienes patrimoniales lo contactaron varias veces solicitando sus servicios. Considerado por muchos un gran coleccionista de piezas antiguas, Lagerfeld logró sacar espacio en su ocupada agenda para estas labores.

No se puede dejar de lado otra de las pasiones del alemán, la fotografía. Es tan importante en su vida y trbajo que en 1997 fue el productor y fotógrafo de Visonaire 23: The Emperor’s New Clothes, un libro de desnudos artísticos publicado por Visionaire Publishing.

En 1996 fue premiado por la Asociación Alemana de Fotografía, mientras que en 2009 estuvo encargado de la fotografía para la portada de la revista Vogue Alemania. En la actualidad es el fotógrafo encargado de las piezas publicitarias de la casa Chanel.

Karl Lagerfeld el empelagerfedrador de la moda, el último diseñador de la era dorada de la alta costura de los años 50 tras el retiro de Valentino Garavani en 2008. Lagerfeld, con 83 años, sigue tan vigente como hace dos decadas. Su influencia es innegable y su poder dentro de la industria de la moda se hace sentir hoy más que nunca.

Cuando el mundo de la moda parece tan simple y casual, Lagerfeld nos sigue mostrando que la moda es el dialogo perfecto entre las líneas clásicas y la estética moderna.

 

 

Mauricio Gil Arboleda

Soy sociólogo de la Universidad de Antioquia con fuerte inclinación por las tecnologías en el desarrollo social, amante del análisis de la moda y la sexualidad, con gusto por la música, especialmente esa que es poco escuchada en occidente y con intereses en la geopolítica de Asia en América Latina.