Carta abierta para todo aquel que no sea guajiro

Sí, destinado a toda persona que no sea guajira, para que usted comprenda lo que políticamente ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en La Guajira. Mi deseo es que usted pueda criticar, tener conocimiento, y pueda juzgar de mejor manera lo que allá ocurre; quizá en otras regiones sí haga eco mi posición, ya que, en la península, aunque ya saben lo que aquí desarrollo, lo obvian a la hora de elegir.
     

Sí, destinado a toda persona que no sea guajira, para que usted comprenda lo que políticamente ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en La Guajira. Mi deseo es que usted pueda criticar, tener conocimiento, y pueda juzgar de mejor manera lo que allá ocurre; quizá en otras regiones sí haga eco mi posición, ya que, en la península, aunque ya saben lo que aquí desarrollo, lo obvian a la hora de elegir.

Hernando Deluque (2001), Jorge Ballesteros (2003), José Luis González (2004), Jorge Pérez (2008), “Kiko” Gómez (2012), “Chemita” Ballesteros (2013), y Oneida Pinto (2016). Los nombres anteriormente enunciados, corresponden a los últimos siete gobernadores del departamento, todos, absolutamente todos fueron o están siendo investigados por diferentes delitos, otros ya están tras las rejas. Tropezarse una vez, cuenta como error; pero ¿hacerlo siete veces consecutivas?

Todos estos personajes han sido apoyados por la maquinaria departamental de política: El “Kikismo”, Ballesteros, Cielo Redondo, etc. Untados todos por la sombra de la corrupción, malos manejos, líderes cuestionados, investigados y encarcelados. Ninguno se salva, ninguno. Repito: Ninguno.

Lo grave radica en que el nuevo gobernador (y lamentablemente lo afirmo porque tiene toda la maquinaria política, y los guajiros, conociendo lo tremendamente evidente que es todo lo ya mencionado, votarán masivamente por él) será Norberto “Tico” Gómez -Él dice ser el abanderado de los jóvenes y de la transformación política en la península; pues a mí no me representa, y lo de “transformación política” … seguramente es sarcasmo-.

Este señor, es apoyado por: Oneida Pinto, presuntamente por el “Kikismo”, Hilber Pinto (Presidente de la Asamblea y primo de Oneida), Jimmy Sierra, Antenor Durán… Es decir, los mismos de siempre. Tiene toda la maquinaria; y ya se ven en casas, calles, y carros su propaganda, es decir, ya los guajiros le están caminando. Además, no creo que haya sido casualidad lo de “Tico” Gómez y “Kiko” Gómez, usan hasta el mismo color de campaña.

Como guajiro, no entiendo. ¿Cómo se puede ser tan notoriamente masoquista? ¿Por qué a mí me indigna tanto esta situación, y al resto de los guajiros, les da lo mismo? ¿Cuántos niños Wayuu deben morir para que se tome conciencia y se escoja otra dirigencia política? ¡¿Qué debe pasar para que el guajiro no elija a los mismos de siempre?!

Señor lector, usted seguramente tiene una imagen desmejorada de Oneida Pinto o “Kiko” Gómez, no sólo usted, sino los entes de vigilancia y control de la nación; pero en La Guajira, a ellos los aman. Si el próximo 6 de noviembre, se volviera a lanzar alguno de estos dos personajes, arrasan en votación. Los aman. ¡Explíquenme esto!

Mi deseo, es que haya un cambio político en un departamento, que merece y requiere gestores competentes a la cabeza. Yo, preliminarmente deseo que el ex militante del M19, candidato de la UP, Luis Gómez Pimienta, sea el próximo gobernador; pero será la votación más baja, ganará el que ya comenté.

Espero equivocarme en mi predicción, o si no, que “Tico” Gómez resulte un gobernador ejemplar; que se unte de academia, que nombre a muy buenos profesionales en su bancada y que trabaje de forma creativa, innovadora y de fondo por el segundo departamento más auto-flagelado del país después del Chocó: La Guajira.

Ahora que usted sabe qué ha pasado, qué ocurre y qué acontecerá en La Guajira, siéntase libre de culparlos a ellos, a los guajiros, por sus malos manejos públicos. Los pueblos merecen los gobiernos que eligen. La Guajira no es víctima, es cómplice.

El 6 de noviembre se elige otro gobernador en la península (Lo invito a usted a que averigüe sobre “Tico” Gómez, Wilmer González Brito, y Luis Gómez Pimienta; analice y saque conclusiones). Si puede, trate de convencer a sus amigos guajiros para que vote muy bien; si lo hace y falla, siéntese a presenciar lo que vendrá en estos años para el departamento.

About the author

Juan David Cruz Negrete

Profesional en negocios, especialista en proyectos de inversión y magíster en dirección de empresas. Feminismo y Ahimsa. Nací en la multiculturidad hecha península; La Guajira.