Juventud: Agentes de Cambio hacia un Futuro Inclusivo

Es nuestra labor como Jóvenes conocer nuestro pasado, luchar por nuestro presente y trabajar en nuestro futuro.


 

Los derechos son cuestiones gubernamentales que defienden, promueven y garantizan la seguridad de las personas, estos mismos derechos constitucionales han ido cambiando al mismo tiempo que la sociedad ha ido evolucionando. Sin embargo, existen poblaciones que han sido invisibilizadas, discriminadas y alejadas de la sociedad, para ser más concisa, se le han vulnerado sus derechos. Estas minorías han tenido que sobrevivir a lo largo de la historia, siendo así despojados de sus derechos como ciudadanos. Es triste ver como actualmente, en pleno siglo XXI, la discriminación e instigación hacia estas diversas poblaciones sigue existiendo; Son comunidades que merecen ser tratados con respeto, reconocerlos como parte de esta sociedad y garantizar la validez de sus derechos.

Por todo lo que dije anteriormente, es importante que nosotros los jóvenes empecemos a intentar cambiar muchos pensamientos tradicionales que lo único que causan es un efecto negativo en las diversas poblaciones que existen. La juventud no debe permitir que la historia se repita, es momento de crear cambios, llegar con ideas nuevas y proponer un mejoramiento a nivel social, cultural, político, entre otros ámbitos que se pueden observar en nuestra sociedad colombiana. Los jóvenes debemos trabajar en este presente, para obtener un mejor futuro. Sin embargo, el futuro puede ser en unos días, meses o años, pero está en nosotros contribuir a que ese cambio que buscamos sea en un futuro próximo.

La Juventud debe buscar un mejor futuro para todos y para todas, para las personas que son discriminadas, maltratadas y juzgadas, es momento de buscar y causar un impacto en la sociedad. Sin embargo, esto no se consigue sin trabajar fuertemente y luchar como lo han hecho otras personas a lo largo de la historia de la humanidad. Nuestra labor como jóvenes con las diversas poblaciones que existen y son discriminadas e invisibilizadas, es defenderlas y ser voceros que no permitan que se vulneren sus derechos; es indagar y reconocer lo valientes que han sido a lo largo de la historia; es discutir e intervenir en momentos que observamos que una situación de discriminación se está desarrollando frente a nosotros mismos; pero, sobre todo, es no quedarnos callados frente a las injusticias que muchas personas tienen que vivir día a día porque no entran en la normatividad y los estereotipos que la sociedad nos ha impuesto.

Es nuestra labor como jóvenes conocer nuestro pasado, luchar por nuestro presente y trabajar en nuestro futuro. Para concluir, solo quiero decir que debemos cambiar la historia, no permitir que se repita porque como dijo Chimamanda Ngozi Adichie “La historia única crea estereotipos. Y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen que una historia se convierta en la única historia”; lo peligroso de esa historia es que se repita.

Todos en general, no solo los jóvenes, debemos ser más empáticos, sensibilizarnos por situaciones que no nos sucedieron y tampoco nos suceden a nosotros, pero no por eso hace que estas situaciones sean menos importantes. No me sucede a mí, pero si a otros y eso es suficiente razón para luchar por todos.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Valentina Soto

Valentina Soto

Resido en la ciudad de Neiva-Huila, soy líder juvenil, estudiante de Derecho, estoy realizando un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos y un diplomado en Ciencias Políticas. Me he desempeñado en diferentes cargos públicos como: Consejera Municipal de Juventud, Presidenta del Consejo Municipal de Juventud.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.