Julia del Carmen Chuñil Catricura de Putreguel

«De su molde paren los ríos, los canelos, el hualle por el que fue desaparecida; la semilla regada de poroto abre las raíces “a la altura de sus grandes peñascos de espíritu”…»


La huella última en Máfil. De su molde paren los ríos, los canelos, el hualle por el que fue desaparecida; la semilla regada de poroto abre las raíces «a la altura de sus grandes peñascos de espíritu»: encomendando la tarea, a miles el arrojo y la creación al buscarla, saberse en sus nuestros aguaceros de furia creciente. Julia, en ti y en la huelga nace el coraje, el cerro por el que previenes la nación atronada, el rumoroso diapasón en que los niños se hacen hombre y el bosque nativo para las generadoras mapuches. Al silencio, la estrofa-embate del peñasco; del caserío a las esferas todas, madre, y el asesinato que intensificó el metal de la hazaña.

Fátima, octubre 14 de 2025

___

Chuñil, Santiago de Chile: Marciano Ediciones, 2025.

Collage: Alicia Medina Flores (2025)

Alejandro Zapata Espinosa

(Itagüí, Colombia, 2002) Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Tecnológico de Antioquia), y maestrando en Educación (Universidad Santiago de Cali). Miembro del Comité Editorial de Contacto Literario (Armenia, Colombia).

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.