Juan Callejas – Partido Liberal – CMJ Medellín

     

Politipedia – CMJ  es un proyecto de Al Poniente que tiene como fin visibilizar todos los candidatos al Consejo Municipal de la Juventud para las elecciones de 2021 en busca de que los ciudadanos conozcan de primera mano, a través de un formulario que los mismos candidatos y candidatas respondieron, las ideas y las motivaciones ideológicas que hay detrás de cada campaña con el fin de fortalecer el ejercicio electoral en un país que vive un momento muy importante de su historia y demanda un debate a la altura de los retos del porvenir como nación.

Nota: Desde Al Poniente nos comprometemos a publicar todos los formularios que nos lleguen de diferentes campañas con el fin de contribuir al debate nacional.

Nombre completo

Juan Pablo Callejas

Edad

25

Género

Hombre

Municipio/Distrito en el que aspira ser CMJ

Medellín

Partido, lista o movimiento que avala su candidatura

Partido Liberal

Municipio de nacimiento

Medellín

Nivel de estudios

Técnico/tecnólogo

Reseña brevemente quién eres:

Soy Juan Pablo Callejas, tengo 25 años, un jóven que busca oportunidades para todos. Me gusta escribir: soy columnista en el medio ALPONIENTE hace un tiempo. Soy un jóven que cree que nosotros los jóvenes con nuestras ideas podemos cambiar la política que se ha vivido por muchos años. Tengo 6 perritos, junto a mi compañera sentimental; son nuestros hijos, nuestra adoración. Soy amable, respetuoso, tolerante, servicial, responsable, honesto…

¿Cuáles son tus redes sociales?

Twitter: @JuanPaCallejas

¿Cuál cree usted que es la real incidencia del CMJ en las políticas de juventud y en la vida de las y los jóvenes?

La incidencia real del consejo de juventud es poder representar a las/los jóvenes en varios temas y escenarios en los que podamos incidir, poder hacer control social y político a nuestra ciudad, ya que en mucho tenemos falencias, hay oportunidades que se pierden por ni siquiera conocerlas o saber de ellas. Así que en conclusión la mayor incidencia es representar a las/los jóvenes.

¿Cuál es la principal problemática que enfrentan hoy las y los jóvenes?

La principal problemática es la falta de oportunidades, ya sea porque nos las escondan, no quieran invertir en nosotros o por falta de organizar los presupuestos.

¿Qué rol tendrá usted como Consejera/o para incidir en generar políticas y agendas públicas para la gestión de dicha problemática?

Tendré el rol de representar a las/los jóvenes, investigando y haciendo un buen seguimiento a todo lo que tiene que ver con la juventud para así poder solucionar problemáticas o falencias que se encuentren. Busco ser la voz de las/los jóvenes que callan o los callan.

¿Cuál será la agenda en la que se enfocará en su labor como Consejera/o de Juventud buscará incidir? ¿Qué propone?

Como consejero de juventud buscaré incidir en el empleo juvenil y todo lo que esté conlleva ya que no hay unas oportunidades totales para que las/los jóvenes trabajen. A parte del primer enfoque también busco trabajar mucho por la educación, cultura, deporte, participación y diversidad.

Cuéntenos una propuesta de política que de adoptarse mejoraría la calidad de vida de las y los jóvenes.

Revisar detalladamente la ley del empleo juvenil y hacer que marche bien.

¿Qué programa o proyecto ya existente resalta como beneficioso para las y los jóvenes?

En nuestra ciudad desde la secretaría de juventud hay varios programas y proyectos, también otros son directamente de la alcaldía de Medellín o de la gobernación de Antioquia. Uno de los que me parece más beneficioso es Juventudes tejedoras, ya que es un programa o proyecto en el cuál se ve reflejado la oportunidad de sacar adelante a las/los jóvenes más pobres de nuestra ciudad para que tengan educación, emprendimientos, empresa y oportunidades.

¿Por qué las y los jóvenes deberían votar por usted?

Por lo mucho que representó y lo mucho más que puedo llegar a representar siendo consejero de juventud. Llevo varios años trabajando por oportunidades para todos, lo hemos hecho y logrado con ayuda de amigos y mucha gente que se une por el bien de todos.

¿Cuál es su lugar favorito del municipio al que aspira ser CMJ?

Es la comuna 16 Belén, en especial los barrios Las Violetas y Aguas frías: donde se ven jóvenes y niños que quieren salir adelante con una sonrisa gigante.

Si usted no fuera candidato(a) ¿por cuál otra lista votaría?

Buscaría alguna que tenga el mismo enfoque que tengo y que me represente completamente.

Ser joven es:

Vida, educación, trabajo digno, ser feliz, jugar, merecer oportunidades, participar en las decisiones de nuestro país, deporte, cultura, diversidad, poder salir adelante, emprender, innovar, tener ideas, entre muchísimas cosas más las cuales describen a los jóvenes

¿Qué le apasiona aparte de la política?

Me apasiona lo cultural: el escribir, soy columnista, también escribo y canto canciones de RAP. También me apasionan los carros, las carreras.

¿Cuál es su postura frente a la actual administración de su municipio?

La administración actual le ha tocado tiempos muy difíciles, pienso que como tiene cosas buenas tiene cosas malas y errores. Así que me parece que han hecho una buena gestión a pesar de algunas cosas.

¿Algún libro, canción, película y/o poema que quisiera compartir con los lectores de AlPoniente.com?

Dos poemas de mi abuelo que me toca el alma. Mi abuelo Climaco Leonidas Callejas Quintero. Los poemas se llaman: «El gamin» y «morro pan de azúcar con forma de seno de mujer o volcán»

Tiene algo más que quisiera decirle a los lectores de su perfil en AlPoniente.com

Soy un jóven soñador, soy de los que cree que soñar es vida, que los sueños tarde o temprano se cumplen. Los invito a soñar por más loco que sea tu sueño hazlo.


Desde el año 2013 en Al Poniente venimos trabajando y creando ideas para poder contribuir al debate público desde el rigor del pensamiento y la palabra. Bajo este principio en el 2015 creamos la Politipedia (un espacio coyuntural que permite informar a la ciudadanía acerca de los diferentes candidatos que participan en las elecciones que ocurren dentro del territorio colombiano); debido a esto es que nos llena de emoción el regreso de los Consejos Municipales de Juventud a la democracia electoral colombiana.

Nuestro equipo de trabajo y colaboradores es principalmente joven y queremos seguir sumando desde la opinión sensata y deliberativa a visibilizar todas las formas de pensar el ser joven dentro de una sociedad como la nuestra, así que si eres candidata(o) al CMJ 2021 te invitamos a diligenciar este link para poder llegar a todas las y los jóvenes diversos de este país que le apuestan a seguir construyendo. Y si no eres candidato seguro que conoces a alguien que lo es y puedes hacer que esta información le llegue.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.