(…) yo sí creo que (teóricamente) es posible sostener cuándo una ideología pertenece a la Izquierda o a la Derecha a partir del uso de los binomios de igualdad—desigualdad y libertad—autoritarismo, pues en mi concepto ubicar en un lado o en otro a la ideología depende mucho la concepción de sociedad que esa ideología tenga
Esto no es un artículo académico. Esta no es una columna para politólogos o abogados. Esta es una columna para cualquier tipo de persona, menos para ellos. Esta es una columna que busca desenredar de manera sencilla un poco esa generalizada confusión que hay en Colombia respecto a los conceptos de Izquierda(s) y Derecha(s).
Acá no vamos a hablar de teorías muy elaborados, o conceptos científicos, y menos aun traeremos a colación bases de datos complejas o metodologías de investigación inentendibles. Acá de lo que sí hablaremos es—con unas bases teóricas implícitas—tanto de la diferencia entre lo que conocemos como Izquierda(s) y Derecha(s), como de algunas herramientas para identificar tu ideología; y todo esto con el único fin de que, luego, puedan tú y muchos otros tener mayor claridad y estructura a la hora de enfrentarse al ejercicio democrático. Empecemos:
Desde hace un tiempo en Latinoamérica, y en especial en Colombia, vivimos un escenario político muy confuso para la mayoría, en donde se nos hace muy difícil definir nuestra ideología política en medio de tantos políticos que no hablan con claridad; ¿y cómo no?, si es que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral actualmente en el país contamos con 35 partidos políticos que supuestamente representan ideologías políticas distintas.
Dicho eso, creo que lo primero que debemos hacer es establecer el origen del uso de ambos términos como referencia a una o a varias ideologías políticas y económicas contrapuestas entre sí.
Lo cierto es que hoy hablamos de Izquierda(s) y de Derecha(s) debido a un suceso muy ocurrido durante la Revolución Francesa. Resulta que, en medio de una discusión en la Asamblea sobre los poderes que debía tener el Rey, los asambleístas se dividieron a los dos lados del recinto en dos grandes grupos: a la derecha del presidente de la Asamblea aquellos que estaban a favor del Rey (la élite), y a la izquierda aquellos que estaban en desacuerdo con él.
No obstante, que esto haya sido así realmente fue fortuito, pues nada de lo que se estaba discutiendo en el momento podía ser premonitorio del auge del significado de ambos términos. De hecho, luego de dos siglos de ocurrido ese momento, muchos autores coinciden en que ambas palabras son antitécnicas para representar el universo de ideologías y movimientos políticos (tan distintos y complejos entre sí) que hoy en día se asimilan con cada palabra.
Pero, entonces, si esto es así, ¿será que aún es posible definir ambos conceptos sin asociarlos a dichas teorías? La verdad es que han sido muchos los autores que han trabajado sobre este tema, sin embargo, hoy por hoy no ha sido posible dar una única respuesta sobre qué entender por los conceptos de Izquierda y Derecha.
A pesar de ello, yo sí creo que (teóricamente) es posible sostener cuándo una ideología pertenece a la(s) Izquierda(s) o a la(s) Derecha(s) a partir del uso de los binomios de igualdad—desigualdad y libertad—autoritarismo, pues en mi concepto ubicar en un lado o en otro a la ideología depende mucho la concepción de sociedad que esa ideología tenga; de manera que si la ideología concibe una sociedad más horizontal o igualitaria pertenecerá a la(s) Izquierda(s), a la par de que si la ideología concibe una sociedad más verticalizada o no igualitaria pertenecerá a la(s) Derecha(s); aclarando que, en ambos escenarios, un mayor o menor nivel de libertad determinaría qué tan moderada o extremista es la ideología.
No obstante, también tengo que decirte que con el tiempo se han desarrollado otros binomios diferenciadores como lo son: progreso-tradición; autodeterminación personal-heterodeterminación personal; clases inferiores-clases superiores; etc.
A mí, en lo personal, me gusta mucho pensar que Izquierda(s) y Derecha(s) se pueden identificar con los siguientes términos, respectivamente: por un lado, “igualdad”, “emancipación” y “progresismo”; y por otro lado, “jerarquía”, “tradición” y “conservación”.
Así, es por lo anterior que podemos decir que existen al menos cuatro posiciones: Extrema Izquierda en la que se ubican teorías que son igualitarias y autoritarias, como por ejemplo el Comunismo; Centro Izquierda en la que se ubican teorías igualitarias y libertarias, como por ejemplo la Socialdemocracia; Centro Derecha en la que se ubican teorías no igualitarias y libertarias, como por ejemplo el Neoliberalismo; y Extrema Derecha en la que se ubican teorías no igualitarias y autoritarias, como por ejemplo el Fascismo.
Sin embargo, siento que el tema sigue siendo demasiado confuso, pues sigue habiendo muchos asuntos por considerar en esa relación de binomios que cambian mucho la perspectiva de la ubicación de la ideología en el espectro de Izquierda(s) y Derecha(s).
Aun así, no por ello creo que esta tarea sea imposible para ti que quieres definir tu ideología. De hecho, hoy en día hay muchas herramientas creadas por distintos autores que permiten reconocer las preferencias políticas de las personas a partir del uso de unos gráficos estandarizados en un formato bidimensional o multidimensional, como lo son: el Diagrama de Pournelle; el Diagrama de Sarracino; o el Diagrama de Nolan.
En mi concepto, el mejor Diagrama para trabajar en la definición de tu ideología es el último, el de Nolan, no sólo porque este es el más conocido y renombrado dentro del medio, sino porque también es el que mayores respuestas objetivas te puede dar.
La idea con este diagrama es representar dentro de un plano cartesiano la opinión política de las personas, en donde en el primer eje, el económico, se mide la posición de la persona frente a qué tan inclinados están hacia una economía intervenida por el Estado o una economía de mercado libre; mientras que en el segundo eje, el social, se mide la posición de la persona frente a los asuntos de los derechos civiles de cada individuo en la sociedad, es decir, cuán a favor y en cuánta medida estarían de otorgar mayor o menor libertad a las personas. Acá te dejo un enlace de internet para conocer tu ubicación dentro de este diagrama: Test Político.
Como ves, el asunto de la definición de tu ideología política no es tan simple como definirte de Izquierda(s) o Derecha(s), sino que para ese propósito debes considerar muchas variables que pueden girar en torno a temas muy diferentes. Una variable importante podría para ti podría ser la autopercepción del partido o movimiento político con el cual mayor afinidad tienes.
Para eso, he intentado diseñar un esquema lo más objetivo posible: he utilizado distintas Bases de Datos y Publicaciones de proyectos investigativos que ya antes habían estudiado el tema (que te dejo abajo para que las consultes), así como también analicé los estatutos o manifiestos de ideología política y algunas encuestas y publicaciones de otros medios de comunicación.
Sin embargo, debo advertirte como lector que, lastimosamente, en Colombia es muy difícil hoy en día encontrar partidos o movimientos políticos que se autodenominen como partidos de Izquierda(s) o Derecha(s), o encontrar proyectos investigativos recientes y objetivos que hayan tratado el tema.
No estoy excusándome, para nada. Simplemente quiero advertirte que el diagrama que verás a continuación puede pecar un poco por la importancia de mis análisis de las posturas ideológicas de los partidos o movimientos considerados, dada la poca información reciente sobre el tema.
Ahora, sin más, acá el diagrama:
La idea fue ubicar los partidos y movimientos políticos más representativos (sin agotarlos todos), y ubicarlos en este diagrama. En él consideramos el porcentaje de cada uno de los ejes (económico y social) y, al tomar el resultado de cada uno, trazábamos las líneas hasta encontrar las coordenadas en las líneas.
Quiero recordarte que esta es una simple opinión que intentó ser lo más objetiva posible. Es probable que no estés de acuerdo y que, de hecho, encuentres autores que tengan más fundamentos para pensar distinto. Yo lo único que quise es poder aportar un granito de arena para resolver esa confusión que creo muchos tenemos.
Espero poder haber sido de tu ayuda. Que después de haber leído este texto, hayas podido darle mucha más claridad y estructura a tus ideas políticas y que, así, puedas enfrentarte con mayor tranquilidad y confianza a los ejercicios democráticos venideros.
Enlaces:
- https://oir.org.es/pela/
- https://manifesto-project.wzb.eu/
- https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/los-35-partidos-que-compiten-en-las-regionales/
- https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-origen-historico-izquierda-y-derecha-politica-201606120158_noticia.html
Libros:
- “Derecha e Izquierda. Razones y significados de una distinción política” – Norberto Bobbio (1995)”
- “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” – Manuel Alcantara Sáez
- “Partidos y Sistemas de Partidos. Marco para un análisis” – Giovanni Sartori
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/eduardogaviriaisaza/
Comentar