ITM Fraternidad, 15 años formando seres humanos y líderes para la sociedad

* En el año 2007, la fundación Fraternidad Medellín compró el colegio San José a La Salle para donarlo a la ciudad. Allí se abrieron las puertas de la sede de la Institución Universitaria ITM Fraternidad.

* Este invaluable aporte a la educación superior pública ha representado durante los últimos 15 años una trasformación social y un crecimiento académico y científico del ITM, contribuyendo a la formación de 63.672 estudiantes matriculados desde el año 2007.


En el 2007 el Consejo Central de Fraternidad Medellín adquirió las instalaciones del entonces Colegio San José de la Salle en el barrio Boston, un inmueble de 15,1 hectáreas, y posteriormente, se lo donó al Municipio de Medellín para uso exclusivo de la Institución Universitaria ITM, como establecimiento educativo, recreativo, científico y cultural, que pasó a denominarse campus Fraternidad ITM, el cual actualmente cuenta con 12.033 estudiantes matriculados en programas de educación superior.

Este hecho sin precedentes en la región ha representado una revolución educativa, si se tiene en cuenta que hoy el ITM es hoy la segunda institución de educación superior con mayor número de estudiantes del país con más de 25 mil alumnos, duplicando la cantidad de matriculados que tenía hasta antes de contar con estas instalaciones.

Además del aumento en la cobertura, este campus alberga el Centro de Laboratorios de Investigación Parque i, permitiendo el mejoramiento continuo de los procesos de generación de nuevo conocimiento y concentrando espacios para el desarrollo científico y tecnológico.

Así mismo, el campus Fraternidad le ha permitido al ITM contar con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, segundo centro de ciencias reconocido por el Gobierno Nacional; y el Observatorio Astronómico.

Estos sitios icónicos de la Institución, actualmente, son aprovechados por investigadores nacionales e internacionales con intereses en biología, astronomía, meteorología y ciencias naturales.

Entre tanto, el ITM Fraternidad cuenta con un complejo deportivo que incluye cancha profesional de fútbol, adaptada también para rugby y utilizada por reconocidas escuelas de fútbol, entre ellas, la escuela deportiva del internacional jugador colombiano, Juan Guillermo Cuadrado.

De otra parte, el campus Fraternidad dio la posibilidad de tener el aula pedagógica infantil, un espacio destinado para el cuidado, la atención y el acompañamiento a niños entre seis meses y tres años: hijos de estudiantes matriculados en cualquier programa académico del ITM y empleados de la institución.

El ITM agradece en estos 15 años a la Fundación Fraternidad por permitir a la Institución Universitaria, crecer, aportar y trascender con la generación de espacios académicos que impactan significativamente a la sociedad y su desarrollo.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.