Intercambios viales preparan la llegada del Metro de la 80

  • Dos obras muy esperadas por la ciudad, los intercambios de Colombia y San Juan, ya fueron entregadas por la Alcaldía.
  • Los espacios para los peatones son amplios y más verdes, gracias a cientos de árboles sembrados.
  • El arte mural de la comuna 13 se apreciará desde los bajos del puente de San Juan.

El puente vehicular de San Juan sobre la Avenida 80 cambió el paisaje de una de las principales entradas al occidente de la ciudad; son 268 metros de largo, con dos carriles por sentido en el puente y, si se suman las vías de servicio, se logran más de 3.639 metros lineales pavimentados que permiten la conexión y soluciones para un flujo promedio de 6.000 vehículos que circulan en horas pico.

Además de la comodidad y rapidez para el viajero en vehículos particulares y transporte público, la nueva red de andenes conecta a más de 360 mil habitantes de barrios tradicionales en las comunas 11 (Laureles-Estadio), la 12 (La América) y la 13 (San Javier). Antes, pasar La 80 era un caos, y ahora será más cómodo y seguro gracias a los 24 pasos peatonales, 3 de ellos debajo del puente sobre la Avenida 80 (andenes de entre 2 y 4 metros de ancho) y dos nuevas plazoletas para el encuentro ciudadano en los costados suroccidental y nororiental de la obra.

Intercambios viales

Intercambios viales – Foto: Alcaldía de Medellín

En el perímetro de la glorieta de San Juan con La 80 se sembraron más de 225 árboles que se suman a los 95 que ya existían y se conservaron. El novedoso plan de apadrinamiento de árboles tiene como resultado 30 voluntarios que adoptaron uno o más árboles sembrados en el corredor de San Juan y en los barrios aledaños. Estos habitantes, comerciantes, empleados del proyecto y líderes contribuyen con el cuidado y protección del medio ambiente.

También en términos sociales esta obra del intercambio vial en San Juan aportó 1.040 empleos durante su construcción; allí se destaca el 25% de empleo para jóvenes y 12% correspondió a empleo para mujeres.

Un reflejo del fenómeno de turismo cultural del Grafitur de la Comuna 13 dará la bienvenida a sus visitantes desde La 80, donde los artistas urbanos llenarán las bases del puente, muros y columnas con sus colores y formas, como una voz fuerte de diálogo que emite el arte público a la ciudad.

Un intercambio más cerca del Metro

El intercambio vial de San Juan con La 80 despeja el corredor de la Línea E del Metro que contará con siete intersecciones en total. Este intercambio vial fue la segunda obra que se entregó en 2022, pocos meses después de la de Colombia que está en un 100%.

El tercer intercambio, el del Rinconcito ecuatoriano, inició la compra de predios (carrera 69 con calle 73). Y en fase de estudios y diseños se encuentran otros cuatro intercambios: la Avenida 80 con la avenida 33, la Avenida 80 con la avenida 30, la Avenida 80 con la calle 19 (La Mota) y la Avenida 80 con la carrera 70.

Intercambios viales

Intercambios viales – Foto: Alcaldía de Medellín

El futuro de las ciudades se lee en clave de su movilidad. Y Medellín ya está haciendo las obras que su futuro le exige.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.