Cultura Opinión Selección del editor

Inteligencia emocional y el circo de las mariposas en tiempos de Covid-19

Foto: Diario Occidente

Lo que este mundo necesita es una pequeña maravilla

“Lo que este mundo necesita es una pequeña maravilla”, exclama en una de las frases del cortometraje el circo de las mariposas, el señor Méndez, y es lo que necesita actualmente la humanidad sin distinción de raza, religión o sexo. La crisis actual, ha mostrado muchas facetas del ser humano, pero me parece fundamental resaltar y hacer un símil entre lo que muestra el cortometraje y las características esenciales de un ser humano con alta inteligencia emocional de acuerdo con lo manifestado por el profesor David Goleman, creador de dicha teoría.

El profesor Goleman, destaca 12 características esenciales en las personas con alta inteligencia, haciendo énfasis en tres de ellas: Orientación al logro, Empatía e Influencia. La orientación el logro, enfocada desde una perspectiva del positivismo a alinear todos los recursos necesarios en el cumplimento de las metas, desarrollando características como la resiliencia y la adaptabilidad. La empatía, aquella característica muy enfocada al humanismo, en donde se tiene que comprender el sentir del otro, la necesidad de aquellos con una dificultad, con una norte claro, el servicio. Y Por último la influencia, aquella característica de liderazgo transformacional y no transaccional, que invita a transmitir con convencimiento y a formar equipos de trabajo y sociedades de alto impacto en cualquier situación o rol que se está desempeñando.

Ahora bien, ¿cómo relacionamos las tres características fundamentales de la inteligencia emocional con el circo de las mariposas?, la respuesta está en el señor Méndez. La historia de este hermoso cortometraje lanzado en el año de 2009, transcurre en tiempos de crisis muy parecidos a los que atravesamos actualmente, como lo fue la gran depresión alrededor de los años 1930. Allí en esa época, el señor Méndez dueño del circo, a su paso por una feria donde se exponían personas con características de “fenómenos” como la mujer barbuda, el hombre tatuado, entre otros, descubre a un ser maravilloso como el mismo lo dice, un hombre que no tiene ni manos ni pies, viendo en su ser lo hermoso del ser humano. A partir de este suceso, aquel hombrecito llamado Will, y que hoy en día es ejemplo mundial de superación (Nick Vujicic), comienza un trasegar al interior del circo en donde descubre que la mayoría de los integrantes del mismo pasaron por dificultades en sus vidas, como el alcoholismo, la prostitución, el abandono, y donde a partir del liderazgo y la influencia del señor Méndez, desarrollan habilidades que les permiten cambiar el rumbo de sus vidas, convertirse en personas dignas de admirar por su heroísmo y habilidades, y no en signo de burlas por sus dificultades emocionales o defectos físicos. El señor Méndez conformó una gran familia y un gran equipo, a partir de vencer los miedos, de lograr lo inimaginable, de ponerse en los zapatos del otro, de trabajar en equipo, de buscar en cada uno lo hermoso y esencial del ser humano.

Hoy en estos tiempos de crisis, debemos como humanidad volver a lo esencial, entender que en la dinámica que nos encontramos inmersos no está llevando a nuestro propio ocaso, que debemos desarrollar la empatía, que debemos buscar influenciar nuestras familias, grupos de trabajo y amigos, para tomar lecciones aprendidas de esta pandemia, y que entre todos juntos luchemos con ahínco y esfuerzo para salir de esta crisis, tal y como lo dice el señor Méndez: “Entre más dura la batalla, más glorioso es el triunfo”.

Nota: Los invito a ver este hermoso cortometraje y entender que cada uno como miembro de esta sociedad podemos ser fuente de inspiración y ejemplo para alguien, y alzar vuelo hacia un futuro prometedor.

https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s&t=269s

Weiguel, J. (Productor y Director). (2009). The Butterfly Circus, [Cortometraje]. Los Angeles, CA.

Esto fue escrito por

Jesús Fernando De La Cuesta

Ingeniero Mecánico y Especialista en Gerencia, siempre atento a los temas de actualidad nacional e internacional, apasionado de los deportes, de la familia y de Dios.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.