Integrados sí podemos

A la hora de pensar en la movilidad de la ciudad, la ciclorruta sigue ganando espacio en las mentes de algunos ciudadanos. Lo mismo ocurre con el tranvía, como ya construyeron uno en una semipendiente, ahora queremos más de estos por toda la ciudad. Pregunto ¿ya tomaron en cuenta si todos queremos montar en bici más allá del ocio? ¿Los usuarios del tranvía convergerían con las bicicletas o con el metro? ¿Éstas no pasaron a ser usuarios del metro?

A la hora de pensar en la movilidad de la ciudad, la ciclorruta sigue ganando espacio en las mentes de algunos ciudadanos. Lo mismo ocurre con el tranvía, como ya construyeron uno en una semipendiente, ahora queremos más de estos por toda la ciudad. Pregunto ¿ya tomaron en cuenta si todos queremos montar en bici más allá del ocio? ¿Los usuarios del tranvía convergerían con las bicicletas o con el metro? ¿Éstas no pasaron a ser usuarios del metro?

Mucho se ha hablado de las soluciones en movilidad, hubo incluso un candidato que propuso un segundo piso de autopistas, otros de la mano del carloscadenismo siguen evangelizando para que haya «mayor consciencia» y esto en el idioma de ellos es: más ciclorrutas por «toda la ciudad». Pregunto ¿los de las bicis hacen trayectos en planicie o suben desde el centro a la 80 con la 80, suben las lomas de Don Tranquilo, Aures, Las Margaritas, Enciso, Zamora? Digo, porque de nada sirve promover este tipo de transporte en lugares cercanos a los ya utilizados en ciclovías nocturnas y dominicales.

Escuchaba hace unos días a un grupo de jóvenes que hablaba de «consciencia sostenible» y que según sus perfiles, se mueven en metro, a pie, en bus, taxi, motocicleta, bici y carro particular. Lo traducían en «no dejar de hacer X cosa, solo irlo disminuyendo y valorar si es necesario X o si puedo empezar a utilizar Y, Z, A, B, etc.». De lejos no es tan de raíz como lo que proponen los que ya mencioné con anterioridad, claro que al final «uno nunca sabe las necesidades ni las condiciones del otro». La movilidad mas que incluyente (palabra que deberíamos desechar de una vez por todas) debería ser integradora: el que va en bus, luego en tren, ya verá si cable o bicicleta o chivero.

Los cambios empiezan por etapas. Fases que la gente ha visto en toda la ciudad, desde los trancones cuando estaban poniendo las pirámides de la Avenida Oriental, hasta para pintar el concreto de rojo señalando las paradas de la Línea 2 de buses. Qué bacano por vos que vivís en el Carlos E. o en Santa Lucía, podés usar la bici hasta para ir a la tienda, pero arriba el de Picachito, el del Trece de Noviembre o el de San Antonio de Prado, no le es factible usarla. ¿Son retrógrados por eso? Muy bonito que todo esto haga parte de una estrategia medioambiental, pero también hay que pensar en la agilidad, hoy en día se comparte más tiempo con los extraños del transporte, ya sea en las filas o en los recorridos, que con la familia. Y eso que va en bus o carro, ¿se imaginan donde fuera en bicicleta?

En el momento de pensarse un sistema integrado no necesariamente se tienen que usar las 5 o 6 propuestas, se supone que el ciudadano puede elegir. ¿Entonces? A la predicación de más ciclorrutas, añadir los otros medios, no quedarse solo en uno, pensar también en los sistemas a los que acude la gente, pensar en paraderos de buses más inteligentes, etc. Luego, ya se verá si hay que instalar esos impulsadores que se pusieron de moda con el monorriel en el Concejo, o si hay que construir más metrocables para hacerle competencia a las torres de energía y celular. Fases. Etapas.

 

About the author

Cristian Camilo Jiménez Mejía

Periodista a un paso de recibir el cartón. Todas las montañas puntiagudas me parecen farallones. Parva y chucuchucu. No bailo como tía.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to tell you that I’m beginner to blogging and actually loved this web page. Probably I’m planning to bookmark your blog . You definitely come with excellent article content. Cheers for sharing with us your website page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  • Thank you for making the honest effort to discuss this. I feel very sturdy about it and would like to learn more. If it’s OK, as you achieve extra in depth knowledge, could you mind adding more articles very similar to this one with additional info? It might be extraordinarily helpful and useful for me and my friends.