Incendio en Copacabana

La eficiente reacción por parte de la Alcaldía de Copacabana  y las condiciones climáticas mitigaron las llamas del impresionante incendio que consumía el Cero de la Cruz en Copacabana. Desde las 14 horas del 7 de enero, los bomberos del municipio iniciaron labores de contención ante la extensión de las llamas que descendían como un abrazo por el emblemático cerro.

Uno de los primeros en pronunciarse ante la calamidad fue el Concejal Juan David Quintero, quien envió un sentido mensaje: “Los corazones de los copacabanenses se rompen con cada llama del terrible incendio que abrasa nuestro Cerro de la Cruz. Deseamos de corazón que se logre contener lo antes posible”.

En la noche, el Secretario de Gobierno, Edwin Darío Ceballos Muriel, dio seguimiento de manera eficiente, quien confirmó que el evento fue atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Copacabana, desde las 16:30 horas aproximadamente.

Se presentó en el km 15 de la autopista Medellín-Bogotá, sobre el túnel de esa vía. La Administración Municipal realizó las gestiones pertinentes ante el DAGRAN de la Gobernación de Antioquia, en procura de obtener apoyo desde esa entidad. Confirmando que no se presentaron reportes por parte del cuerpo de bomberos, sobre algún peligro para la población  ya que no existen viviendas cercanas.

Se resaltó la disposición del secretario y el alcalde en la información oportuna a los medios y el parte de tranquilidad a la comunidad. Ceballos, envía un mensaje a la comunidad de prevención: “Se recomienda a la comunidad que eviten utilizar globos, fogatas o no dejar elementos que favorezcan incendios en estos días de calor”.

El Alcalde, Jhonatan Pineda, envió un mensaje a media noche de tranquilidad, en donde notificó que el incendio a esa hora estaba casi controlado.

Por otra parte, el SIATA, entregó a Al Poniente los resultados del impacto en la calidad del aire en la zona norte del Valle de Aburrá:

“La evaluación de los datos de los equipos oficiales de PM2.5 de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, así como de las Nubes de la Red de Ciudadanos Científicos, no muestran cambios significativos en las concentraciones horarias/minutales que puedan ser atribuidos al transporte de la masa de contaminantes emitida producto del incendio que ocurre en el sector del Morrón en el municipio de Copacabana, cerca de la Autopista Medellín – Bogotá. Lo anterior, puede explicarse a partir de las condiciones meteorológicas registradas durante la tarde de hoy en el Valle de Aburrá, las cuales fueron favorables para la remoción de contaminantes por ascenso vertical.”

“Por otra parte, es posible que se presenten afectaciones a la calidad de aire del municipio de Copacabana asociadas a dicho incendio durante la noche de hoy y la madrugada del día de mañana debido a las condiciones típicas de estabilidad atmosférica durante estas horas. Igualmente, y de presentarse vientos con una dirección sur, es posible que la afectación a la calidad de aire se registre también en los municipios del sur del Valle de Aburrá.”

Equipo Calidad Aire – Proyecto SIATA.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.