En busca de recuperar el espacio público del municipio, desde alcaldía de Rionegro se implementó el uso del cepo, medida regulada en el Decreto 607 de 2017. El cepo, elemento que consiste en el bloqueo de una de las llantas, ha comenzado a ser ubicado en vehículos que se encuentran parqueados de forma irregular y en ausencia de su conductor conforme con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.
Con el uso de este dispositivo, se espera generar cultura ciudadana en pro de la recuperación de zonas verdes y andenes para el disfrute de los rionegreros ya que, según cifras de la Subsecretaría de Movilidad, el 80% de las vías de Rionegro son ocupadas por vehículos mal estacionados.
Con la campaña “Estaciónate a lo bien” promovida por la administración del municipio se ha impactado a más de setecientos actores viales, quienes a la fecha han venido recibiendo sanciones pedagógicas. Según Ana María Mejía, Secretaria de Desarrollo Territorial, la campaña adelantada “nos permite sensibilizar a los rionegreros y adelantar procesos de cultura ciudadana, tan necesarios en nuestro país. De este modo buscamos cambiar comportamientos y mejorar la convivencia a la vez que recuperamos el espacio público y logramos una movilidad más fluida. El llamado es a respetar las zonas prohibidas de estacionamiento, incentivar el uso del transporte público y medios amigables con el medio ambiente o utilizar Zonas de Estacionamiento Regulado-ZER- que hemos habilitado en el municipio”.