Impacto económico de la ruptura de relaciones Colombia-Israel

 “En términos generales, es importante mencionar que si bien lo ideal no es suspender relaciones comerciales con países con los que existan intercambios económicos, al menos en este caso específico y desde un análisis macro, no parece que la economía colombiana vaya a resentirse en mayor medida por esta polémica decisión, toda vez que el peso global del intercambio comercial con el país Israelí es muy bajo en su balanza cambiaria general, y además en los sectores de mayores intercambios comerciales con Israel la participación total no es representativa”


Desde una explicación teórica económica, se entiende que para un país es más provechoso tener más que menos socios comerciales, ya que una conectividad global aumenta las posibilidades de tener mayor acceso a mercados, con mayor diversificación de productos, un mayor acceso a variedades de bienes y servicios y en efecto la posibilidad de generar economías de escala que favorezcan un crecimiento económico sostenido.

Con el anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro de romper relaciones con Israel el pasado 1 de mayo, una vez más se da el debate sobre el deber ser en las relaciones diplomáticas entre países, argumentando de un lado y del otro sobre los beneficios o las consecuencias de esta decisión, sin embargo, si se analiza solamente desde el factor económico, pueden encontrarse factores relevantes que al menos a corto plazo pueden disminuir las mayores preocupaciones de esta decisión.

Actualmente, Israel es el país número 26 en el ranking de exportaciones de Colombia (Legixcomex, 2024), con un peso en la participación de las exportaciones entre el 1,8% y el 1%, en primera instancia, muy por debajo de países con mayor relevancia comercial para Colombia, como Panamá, Brasil, India, China, Japón, entre muchos otros. En cuanto a las importaciones, Colombia importó de Israel durante el año 2023 el 0,15% de sus importaciones, siendo el país número 49 en la lista del ranking de importaciones.

En cuanto a las exportaciones, los sectores en los que más se dan estas son principalmente: combustibles minerales, aceites, cafés, yerbas mates, perlas, plantas, flores, y artículos de confitería. Una aclaración importante, es que, de todos estos sectores, sus exportaciones a Israel fueron menos del 4% del total que hicieron en el mundo en el mismo periodo.

En el escenario microeconómico, puede haber algunas contracciones principalmente a las 5 empresas de mayor relacionamiento comercial con Israel, las cuales son: Drummond ltda, Carbones del Cerrejón ltda, Cerrejón zona norte S.A, la federación nacional de cafeteros, y la Compañía Internacional Racafé S.A. En este mismo orden, el mercado israelí es para cada uno de ellos el socio comercial número 8, 5, 4, 13, 8. (Legiscomex, 2024)

En términos generales, es importante mencionar que si bien lo ideal no es suspender relaciones comerciales con países con los que existan intercambios económicos, al menos en este caso específico y desde un análisis macro, no parece que la economía colombiana vaya a resentirse en mayor medida por esta decisión, toda vez que el peso global del intercambio comercial con el país Israelí es muy bajo en su balanza cambiaria general, y además en los sectores de mayores intercambios comerciales con Israel la participación total no es representativa.  Cabe aclarar, que en algunas empresas y desde un enfoque puramente microeconómico el escenario puede ser diferente.

A manera de corolario, es importante mencionar que en julio de 2009 se cerraron relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, en aquel entonces Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia y tenía una participación en las exportaciones de más del 12,3%. Esta situación llevó a que en el año 2010 las exportaciones a Venezuela representaran solamente el 3% del valor total, lo cual afectó profundamente ambas economías, aumentó el desempleo y redujo los flujos monetarios de muchas empresas de ambos países. Esta situación, sirve de comparativo sobre el caso actual y la diferencia en la perspectiva del impacto económico en la economía colombiana en este momento.


Todas las columnas del autor en este enlace: Gerónimo Suaza Gómez

Gerónimo Suaza Gómez

Economista de la Universidad de Antioquia, magister en economía aplicada de la Universidad Eafit, con interés en los impactos económicos de los conflictos sociales y geopolíticos, la economía internacional y las economías alternativas.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente análisis micro y macroeconomico para entender las repercusiones que puede llegar a tener este rompimiento entre las relaciones del estado Colombiano con el Israelí. Un punto de vista muy acertado.