45 años cumple el álbum más conocido de John Lennon, “Imagine”. El nueve de septiembre de 1971 el mundo escuchó una de las mejores canciones de todos los tiempos.
‘Imagine’ es una canción escrita e interpretada por el músico inglés John Lennon. Se trata del sencillo más vendido de su carrera como solista y su letra alienta a imaginarse un mundo en paz, donde no existan fronteras, ni divisiones por religión o nacionalidades. Un mundo donde la gente viva un sueño en común.
Imagine es un hito en el mundo, un homenaje a la humanidad que hemos perdido. Es el himno oficial de la organización de ayuda humanitaria Amnistía Internacional. Además es cada año es interpretada durante la noche de Fin de Año en Times Square de Nueva York. Artistas como David Bowie, Lady Gaga, Queen, Shakira, Guns N’ Roses, Madonna, entre otros, le dieron vida a esta canción con sus interpretaciones.
Cuando escuché esta canción por primera vez, no la escuché de la gran voz de John Lennon. Mis oídos se deleitaron con el sonido del piano, la flauta y las voces de una agrupación paisa que nació en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en 1976, exactamente en la llamada orilla de la paz de la U. de A., donde también llegaban universitarios de la Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional para entablar conversaciones en torno a la música. Esta agrupación de la que les hablo es el Grupo Suramérica.
Estos músicos se encargaron de darle una versión más armónica a ´Imagine´ y brindar ese mensaje que transmite la canción que, para mí, es la más bonita del mundo.
Hoy vuelvo a escuchar esta canción y pienso que Colombia se encuentra a un paso de construir otra realidad, de imaginar un país donde no haya razones para matar ni para morir, como dice la canción. Un nuevo comienzo para que todos estemos por fin en paz.
Hoy puedo decir que este sueño de paz vive en muchos corazones y creemos que Colombia debe tener otra oportunidad. Puedo decir que muchas personas le apostamos al SÍ más importante de nuestras vidas.
Hoy miles de voces se unen a este deseo, para imaginar a una Colombia libre, más equitativa, una Colombia en la que mi enemigo pueda ser mi hermano, un país donde la miseria y el hambre sean solo recuerdos de una historia que hoy tuvo la valentía de cambiar y de escribir en sus páginas la realidad de la paz.
Ya no solo se trata de imaginar, hoy es una realidad, el futuro será la esperanza, no la guerra. Pueden decir que es solo un sueño, pero no soy la única que cree.