Imagen desfavorable para Petro, esa es la misión

“la narrativa ya ha sido creada y se quedará en el imaginario colectivo, al menos por cierto tiempo”.


En las últimas semanas, ha habido ciertas declaraciones de familiares del presidente Gustavo Petro sobre aspectos y características de su vida privada que lo han dejado en mala posición frente a la opinión pública. Desde su hijo Nicolás revelando detalles sobre su crianza y la relación que ha tenido con su padre, hasta su hermano Juan Fernando afirmando que el presidente padece el síndrome de Asperger. Por lo que ambos aseguran que estos sucesos han influido notablemente en su conducta y su rol como presidente de Colombia.

Los medios masivos de comunicación del país tienen un notable interés por establecer una imagen desfavorable del presidente sobre su entorno familiar, lo cual ha llevado a que este sea uno de los temas más populares en la actualidad. Por su parte, Petro ha adoptado una posición de confusión respecto a las declaraciones de su hijo y hermano, insinuando que se trata de la presión y articulación de los medios de comunicación para crear escándalos sobre el gobierno actual y el propio presidente.

De esta manera, los principales medios de comunicación del país comparten el objetivo de deslegitimar la imagen del presidente a través de su vida privada para relacionarla a sus funciones como mandatario. Esta es una estrategia que históricamente se ha implementado para disminuir políticamente a ciertos actores u organizaciones, lo cual ya se ha visto anteriormente contra el mismo Petro. Además, cabe resaltar que en los últimos periodos presidenciales esto no se dio, debido a que no hubo dicho propósito de deslegitimarlos mediante la intromisión en su vida privada con fines amarillistas.

Una de las razones por las que hay tanto interés por reducir la imagen favorable del presidente se debe al fortalecimiento de los medios públicos por parte del actual gobierno. Puesto que ahora no existe la estrecha relación entre los medios privados de comunicación y el gobierno, la cual se mantuvo durante las pasadas administraciones y durante ellas había un gran respaldo por parte de los medios. Por lo tanto, Petro no sostiene la relación cercana que tuvieron los anteriores presidentes con los medios masivos de comunicación y esto es aprovechado por los mismos en su intento de disminuir su favorabilidad.

Por otro lado, históricamente ha sido relevante para la opinión pública el entorno familiar de los presidentes, destacando los entornos sanos y unidos. Los medios de comunicación son conscientes de esto y ven en ello una vía efectiva para generar zozobra sobre el presidente y quienes lo rodean. Y de manera lógica, Petro ha declarado que sus relaciones familiares son cercanas y gozan de unidad, lo cual genera confusión y dudas en la población teniendo en cuenta los últimos sucesos. La desconfianza hacia el actual gobierno se incrementa mediante estos escándalos y la percepción de un entorno presidencial desarticulado y sin un horizonte claro.

De esta forma, los medios de comunicación en Colombia cuentan con gran capacidad de transmitir información y crear narrativas para llevarlas a la población. Por lo que es evidente el interés por establecer ciertos discursos en torno a la vida familiar del presidente y deslegitimarlo a partir de ellos. Petro ha respondido tajantemente a dichos señalamientos y dudas por parte de los medios y la población, pero la narrativa ya ha sido creada y se quedará en el imaginario colectivo, al menos por cierto tiempo.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/alejandrolezcano/

Alejandro Lezcano Avilez

Estudiante de sexto semestre de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.