Hipócritamente Marchando

«La indignación selectiva y el uso del dolor humano para hacer política revelan la hipocresía latente en las protestas, donde las convicciones parecen plegarse a conveniencia ideológica más que a principios morales universales».


Las protestas de este fin de semana tuvieron dos características muy latentes. Primero que todo, fueron muy grandes, algo innegable. Y número dos, la hipocresía dentro de las mismas. No quiero entrar en discusiones si las personas que participaron dentro de las mismas estaban informadas o no de lo que protestaban. Aunque los videos de las entrevistas muestran que su respuesta a los cuestionamientos no era el argumento, sino más bien la violencia.

Dentro de las exigencias de la marcha estaba que no se aprobara ninguna de las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. Pero me encantaría ahondar en una exigencia que me llamó la atención, y es la de seguridad. Estos salieron a la calle exigiéndole al gobierno que le hiciera frente a las masacres y los asesinatos de los líderes sociales. Algo en lo que estoy 100% de acuerdo. Yo creo que cualquier persona que sienta en más mínimo aprecio por esta patria tiene la obligación de decirle a su gobierno que haga algo para que cese la violencia en su país. Pero me sorprende esta exigencia en especial, ya que durante el estallido social esta fue una bandera de los estudiantes durante las protestas. Por lo que fueron catalogados de “Violentos” y que estaban defendiendo guerrilleros, a tal punto que nuestro expresidente Iván Duque llegó a decir que eso no eran masacres sino más bien “homicidios colectivos”, buscando una forma de justificarse frente a su incompetencia.

No voy a justificar a ninguno de los dos gobiernos, ya que los dos han tenido cifras parecidas de masacres en su primer año de gobierno, y en mi percepción una sola masacre es mucho al igual que un solo asesinato. Sino que me parece muy hipócrita la indignación selectiva que puede llegar a tener las personas a la hora de los asesinatos de sus compatriotas. Ya que estas marchas del domingo son el mejor ejemplo de cómo las personas actúan a conveniencia. Ya que en el 2020, al ser un gobierno de su agrado y por el cual se sienten ideológicamente afines, no les interesaban las masacres ni los asesinatos. Pero ya que es un gobierno de izquierda, repentinamente sí les interesan y hasta algunos políticos la han utilizado para hacer política (nada más asqueroso que utilizar el dolor de la gente en política).

Y de esto no se salvan las personas afines del gobierno Petro, ya que a ellos ahora sí no les afectan las masacres que están ocurriendo. Por eso digo que los petristas y los uribistas no son tan diferentes. Ambos tienen indignación selectiva y utilizan el dolor para hacer política.


Todas las columnas del autor en este enlace: Juan Esteban Martinez Taborda

Juan Esteban Martinez

Soy Juan Esteban Martínez, un joven de 18 años que ama este país más que nadie, que cree que desde el activismo se puede generar conciencia y pensamiento crítico en este país, soy excandidato al concejo de Medellín, estudió Ciencia Política en la Universidad de Medellín y creo que este país puede llegar a vivir en paz e igualdad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.