Líderes Selección del editor

“Hemos tomado decisiones que marcarán el curso de Rionegro en las próximas décadas”: Andrés J. Rendón

Al Poniente conversó con el alcalde de Rionegro – Antioquia, Andrés Julián Rendón, acerca de sus dos primeros años de gestión.

Alcalde, usted recientemente fue nombrado como el mejor alcalde del país ¿qué satisfacción siente al recibir este nombramiento? ¿se siente usted el mejor alcalde del país?

Yo creo que más que eso,  lo que a uno le da satisfacción es que, en valoraciones objetivas como las que hacen sobre el desempeño fiscal, desempeño administrativo y la aplicación de los recursos,  terminen por catalogar al municipio de Rionegro en el primer lugar de los entes territoriales municipales, eso es lo que a uno le da satisfacción. Y, si por cuenta de esas otras lecturas, como la osadía que hemos tenido de pensar y tomar decisiones que van a favorecer para bien el curso futuro de la municipalidad y sus habitantes, nosotros tenemos  otra nominación como esa, pues muy bienvenida sea.

¿Cómo se llega a ese gran desempeño fiscal?

Nosotros por primera vez llegamos a ganarnos ese premio con una gran diferencia respecto a las otras ocasiones en las que se lo había ganado el municipio y es que, antes prácticamente el municipio se había diseñado para ganarse ese premio, es decir, se ahorraba la plata y no se gastaba; mientras que, nosotros en el año anterior ejecutamos un presupuesto cercano a los 380.000 millones de pesos, comenzamos las grandes inversiones del municipio, nivelamos los salarios para que la gente trabajara motivada  y la estructura organizacional del municipio fuera inclusión de lo que demandan sus ciudadanos, inclusión del talento humano, de la gran experiencia de nuestros trabajadores; y aun así, nos ganamos el premio del mejor manejo fiscal.

Adicionalmente, hay una valoración positiva y es que, también nos ganamos el premio a la mejor gestión administrativa en la que Rionegro antes estaba en los últimos lugares puesto que, no se gastaba el dinero, no ejecutaba el presupuesto e incluso,  en varias vigencias fue castigado al no alcanzar a gastarse la plata de las transferencias de la Nación.

En el hipotético caso de que Juan Camilo Restrepo redactara nuevamente su libro Hacienda Pública y tomara como ejemplo el caso de Rionegro, ¿en qué debería enfatizar?

Yo creo que hoy en día los entes territoriales le hacen un poco el quite a los gastos operacionales y de funcionamiento, eso en su momento fue muy importante para poner en cintura a las gobernaciones y alcaldías respecto a que, no se llevara una buena parte de sus recursos propios en su propio funcionamiento  y más bien se priorizara en la inversión. Hoy por hoy, muchas  administraciones pueden llevar un gasto que es operativo y que a su vez, es de inversión a través de proyectos, y yo creo que eso no lo tuvo en cuenta Juan Camilo Restrepo, y, si quisiera redactar nuevamente su libro, debería ponerle cuidado.

Alcalde, en el tema de pasivos contingentes ¿cómo asegura una administración no tener unos gastos no previstos a futuro?

Precisamente los pasivos pueden ser ciertos  o revestir alguna contingencia, por ejemplo el pasivo pensional es un pasivo cierto pues usted sabe que va a tomar lugar y no es una contingencia como tal. En ese sentido, lo que yo creo es que, el país resolvió bastante bien con el tema del Fonpet el pasivo pensional, sobre todo en los entes territoriales que era una bomba de tiempo y que fue una cosa que ayudó a pensar y a responder bastante bien el doctor Juan Camilo Restrepo.

En el caso de las contingencias, no queda otra solución distinta a tratar de acercarse a su valoración y tratar de acertarlos en el presupuesto de gastos de cada vigencia.

Llegó usted a la alcaldía en su tercer intento, ¿cómo le hubiera gustado encontrar el municipio en las primeras veces o cree que está en el tiempo justo para haber sido alcalde?

Yo creo que en campaña alguien acuñó una frase que seguramente tiene mucho más tiempo y es que, el tiempo de Dios es perfecto;  yo creo que es el tiempo en que  yo necesitaba ser alcalde y en que más beneficio podíamos reportarle a la ciudad. A mí me hubiera gustado encontrarla, y voy a aplicar un poco de vanidad, encontrarla como yo aspiro dejarla.

En el sentido por ejemplo, en el tema de infraestructura vial en el que nosotros le vamos a dejar a nuestras próximas administraciones  un gran banco de proyectos, nosotros le diseñamos a detalle el plan vial que Rionegro va a necesitar en los próximos setenta años, nosotros a lo sumo solo ejecutaremos un 30% pero le podrán quedar esas iniciativas con la gestión previa ya resuelta. Hicimos uso de la figura “anuncio de proyecto” a las próximas administraciones y eso les va a resolver el 80% de lo que a mí me ha parecido más difícil como alcalde que es hacer vías.

Alcalde, muchos lectores de Al Poniente trabajan en el sector público  y son tomadores de decisiones, ¿qué reflexiones les deja usted frente al gasto público y frente al sector público en general?

Yo creo firmemente en que, desde el sector público los que tenemos un interés en el qué hacer de las cosas en el beneficio de la sociedad, debemos hacer aquellas cosas en las que el sector privado no esté interesado en embarcarse y tratar de dejarle a la iniciativa de los privados lo que más se pueda. En ese sentido, yo creo que hay que tener un lazo social muy riguroso, precisamente para poner en igualdad de condiciones a ciertos sectores poblacionales, para avanzar en aquellas que el sector privado no está dispuesto a hacer; pero nosotros en el país debemos realmente pensar los efectos que la tributación  tiene en Colombia como carga para la inversión, hay una carga tributaria muy alta.

Estos días escuchaba en la radio por ejemplo, cómo a raíz de lo que se aprobó en Estados Unidos, va a poder irse a invertir a Estados Unidos,  va a tener visa de inversionista, no le van a cobrar impuestos sino a partir de determinado tiempo y la tasa explicita de tributación puede ser del 21%; y saber que la de nosotros es cercana al 70%. Creo que debemos repensar el tema porque no va a haber forma de convertirnos en un mundo globalizado cuando tenemos una carga de tributación tan alta.

¿Qué atractivo entonces encontrarían los inversionistas para llevar sus capitales de inversión a Rionegro?

 Hoy por hoy lo que encuentran es que primero, nosotros algo hicimos en reducir nuestra carga tributaria, no solamente en el impuesto a la propiedad sino también en el impuesto de industria y comercio; lo otro es que resolvimos un tema que afectaba muchísimo la inversión en materia de servicios públicos, el haber enajenado nuestra empresa  municipal a Empresas Públicas de Medellín, posibilitar que ellos hicieran las inversiones sin afectar la tarifa, inversiones del orden de 550.000 millones de pesos tendrán que favorecer mucho la inversión.

Lo otro es que nosotros estamos haciendo un plan de infraestructura para la comunidad, conectado  con el mayor factor diferenciador que para mí, tiene Rionegro y es la localización del aeropuerto.

Alcalde, en los titulares de prensa de hace 3 años se indicaba que era prioridad para el próximo alcalde de Rionegro combatir la inseguridad, usted ha logrado llevar a Rionegro a una baja notable en los indices de inseguridad, ¿qué se siente? ¿cómo se logra?

Es el resultado de una combinación de un gran liderazgo en el tema con inversiones focalizadas por sectores en los aspectos  en los que se deben aplicar los recursos para la seguridad; con ello, hemos tenido como consecuencia una reducción en las cifras objetivas de inseguridad, no solo evidenciándose una disminución en las diferentes manifestaciones de violencia, sino en el aumento de la percepción de seguridad de los ciudadanos, que indican que por este época del año, se sienten más seguros que en el 2016 y que, en el año 2016 ya se sentían mucho más seguros que en el año 2015, y eso tal vez es lo más importante.

A veces hay situaciones en las que las cifras objetivas son bajas pero la gente continúa sintiéndose insegura y ahí la situación es muy grave, hoy por  fortuna en Rionegro tenemos una disminución en las manifestaciones del crimen y una percepción positiva.

¿Cómo pensarse a futuro un desarrollo en Rionegro donde las bandas criminales no involucren las rentas criminales en el comercio del municipio?

Yo creo que eso es algo que de alguna manera nos toca pensarnos a todos e inducir cambios desde las localidades y también creo que debe hacer parte de la próxima agenda del gran revolcón que deberá tener la justicia  y sobretodo la justicia penal en Colombia. Por ejemplo, nosotros en Rionegro pensamos una estructura que nos ayudó muchísimo y es la “gerencia contra los delitos”; ojalá en Colombia existieran instituciones como los grupos GAULA, que son una mezcla de operatividad y judicialización expedita y que han llevado a desaparecer prácticamente el delito del secuestro, que tienen bastante menguado el delito de la gran extorsión aunque les falta adecuarse más a la práctica de la pequeña extorsión.

Pero, si en Colombia pudieran tener estructuras como esa para combatir los otros hechos criminales con prontitud operativa y con agilidad y eficacia en la justicia, nosotros podríamos derrotar las rentas criminales que son lo que mantienen vivas muchas formas de crimen en Colombia. No obstante, eso se escapa mucho del control local y tendrá que ser parte de la agenda nacional.

Alcalde, se le quita hombres a las bandas criminales, educando; cuéntenos del programa Pages.

Ese es un programa muy bonito que arrancó hace casi 10, 12 años, donde los jóvenes de Rionegro que estudian en el área metropolitana, pagan unas horas de servicio social y el municipio les subsidia el transporte. Pero más que eso, es de destacar que en esta administración nosotros prácticamente y a partir de acciones tan sencillas como regalarles el pin universitario a los bachilleres, logramos que pasaran más de 220 jóvenes a universidades públicas, incluso, varios jóvenes pasaron a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Nacional, lo que implica doblar la cifra de los que pasaron en el año inmediatamente anterior

Hay un programa también muy parecido a Ser Pilo Paga, que se llama las Becas Saber, en la que, los veinticinco mejores bachilleres de Rionegro pueden ir a las ocho  universidades acreditadas de Antioquia. Hoy todo joven que esté cursando los grados décimo y once, puede hacer una técnica y graduarse como bachiller técnico y puede escoger entre dieciséis y diecisiete programas como telemática, telecomunicaciones, logística, deportes, etcétera; y creamos también un fondo de educación superior para que las personas que aun van por cuenta propia a estudiar, puedan tener acceso al crédito con el ICETEX o con la fundación local, Néstor E Sanín Arbeláez y para el sostenimiento.

¿Cómo hace uno para que el municipio de Rionegro actualmente esté en boca de todos?, ¿cómo se logra eso?

Yo la verdad creo que ese tipo de cosas son el resultado de actuar con una claridad de propósito y con obstinación. Cuando uno tiene claridad de propósito, no indica que vaya a encontrar despejado el camino para avanzar en ese propósito, uno se encuentra con muchas dificultades pero en la medida en que se tenga el liderazgo, la capacidad de explicar, uno va convenciendo a muchos y, en la medida en que esas ejecutorias vayan teniendo lugar, se va posibilitando que la gente reconozca lo que se está logrando.

No es el pensar que por cuenta propia uno busca el reconocimiento sino que, considero el reconocimiento como resultado del trabajo con cariño y con dedicación que acá se hace junto con los compañeros de trabajo.

Un municipio como Rionegro llegó a la meta de cero quemados con pólvora, ¿qué tan difícil es que a nivel departamental sea corregida esa cifra?, ¿qué tiene Rionegro a diferencia de la estrategia departamental?

Aquí hemos hecho un  trabajo común muy grande con la policía, las instituciones de salud, la secretaría de salud y de gobierno; se ha hecho un trabajo interesante y una gestión tratando de cerrar el único expendio de pólvora que tenemos, es una persona que ha desafiado la institucionalidad pero aun así hemos logrado decomisar  mil millones de pesos en pólvora y estamos próximos a decomisarle otro tanto.

Yo creo que esa decisión y ese arrojo ha dejado entrever a la gente que nosotros vamos en serio por eso, no nos ha temblado la mano en ir por la persona que se proclame como la más poderosa en el tema de pólvora del país, y no nos ha temblado la mano porque no nos importa congraciarnos con él, solamente estamos detrás de un objetivo que consideramos demasiado loable y es no tener más lesionados con pólvora.

Creemos que esto no es una cosa personal en contra de individuo alguno, ni en contra de una empresa; sino que estamos tratando de honrar una obligación nuestra que es no tener lesionados ni muertos por pólvora.

Alcalde, ¿cómo va el Sistema de Transporte Masivo?

El APM que es un posible tren automático, ya se acaba de enviar su estructuración técnica, legal y financiera lista con la cual tendríamos que ir al concejo a pedir vigencias futuras, a pasar a revisión del ministerio de hacienda  y en los primeros meses del año entrante, a sacar adelante la licitación para que a mediados del siguientes esté adjudicado, inicie la etapa de construcción y ojalá en un año ya estemos construyendo.

¿Quién lo operaría?

Todavía no se sabe porque eso hace parte de lo que se va a licitar. Se sacará una licitación más o menos en marzo para decidir quien habrá de construir, operar y mantener el sistema y en unos años que recuperen la inversión, regresarlo a la ciudad.

¿Por qué este tipo de transporte?

En un valle como el de San Nicolás en el que caben tres veces el conglomerado humano que cabe desde Bello hasta Envigado, se necesitan hacer obras como estas cuando se pueden y no cuando ya son absolutamente urgentes.

¿Qué enseñanza le han dejado estos dos años a usted?

La mayor enseñanza es que uno no debe dejar de escuchar a las personas, se debe confiar en la intuición, en lo que le diga su conocimiento y su corazón; dejándose siempre permear de apoyo y ser obstinado, sacar las cosas adelante.

¿Qué considera usted que debe tener un buen curso de gestión pública en una universidad?

Yo creo que deben enseñar algo de liderazgo y para ello, voy a contar una historia. Yo soy economista e hice una maestría en economía, en fin, y alguna vez quise hacer una maestría en administración pública y me fui a estudiar a Estados Unidos y, los primeros meses veía que no me enseñaban sino liderazgo; entonces, yo fui a hablar con el coordinador del programa indicándole que yo venía desde muy lejos, era un gran sacrificio y yo no estaba viendo nada “puro y duro”. Lo que me indicó es que si eso quería, estaba equivocado de programa, ya que, lo que hace la diferencia para que una política tenga éxito y se diferencia de otra, es el liderazgo.

El liderazgo es lo que hace la diferencia y  yo creo que a veces nosotros en los cursos de gestión de gestión pública dejamos de un lado un aspecto tan importante para que las cosas sean diferentes o no. Realmente yo hoy creo, a pesar de haber estudiado economía, que es el liderazgo lo que marca la diferencia.

¿Qué debe tener un buen líder?

Un buen líder debe ser empático, tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Debe ser una persona siempre habida de conocimiento, transparente, honesta consigo mismo y con los demás, estar siempre dispuesta a actuar en consonancia con lo que él cree que es lo conveniente dejándose llenar de argumento como para hacerlo así y dejando motivación en los demás para asi tener quien lo apoye y acompañe.

 ¿Algún consejo que le quisiera dar usted al alcalde de hace dos años cuando apenas iniciaba periodo?

De pronto hubiera escogido uno que otro colaborador diferente, no solo fijarse en las competencias laborales.

Alcalde, mitad de periodo, 50% en tiempo, ¿en cuánto porcentaje cree usted que tiene la tarea hecha?

Algo cercano a la mitad aun cuando hemos tomado decisiones que marcarán el curso de Rionegro en las próximas décadas, lo digo con un poco de modestia, lo que se ha hecho en materia de hospitales, en el tema de servicios públicos, al declarar el plan de conveniencia de proyecto; esas son cosas que le van a favorecer a Rionegro en los próximos años.

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.