Líderes Política Selección del editor

“Hemos avanzado y se lo hemos demostrado a los habitantes.” Entrevista al alcalde de La Ceja

  1. ¿Cómo ha desarrollado su programa de gobierno en la alcaldía de la Ceja?

 

R/ El municipio de la Ceja viene avanzando de la siguiente manera: Al inicio de nuestra administración el municipio se encontraba en categoría quinta con un presupuesto aprobado por el Concejo Municipal de 35 mil millones de pesos. No obstante, hoy, año 2018, estamos en ejecución de un presupuesto de 65.000 mil millones de pesos aprobado por el mismo Concejo Municipal en noviembre del año 2017.

 

Esto quiere decir que, nosotros estamos cercanos a doblar el presupuesto del municipio de la Ceja. Además, estamos en categoría tercera, donde contamos con la posibilidad de ejecutar obras con recursos propios, tenemos proyectos relevantes en pavimentación de vías urbanas entre 80 y 100 cuadras. En este momento llevamos 51 cuadras del municipio totalmente pavimentadas con cambio de red de acueducto y alcantarillado. Iniciamos la pavimentación de la vía Rancho Triste-San José, donde se invertirán alrededor de 13 mil millones de pesos necesarios para darle acceso a nuestro único corregimiento que es San José con otras veredas del municipio.

 

En infraestructura educativa hemos invertido más de 4 mil millones de pesos, en la construcción de instituciones educativas en las veredas Llanadas, la Playa y Piedras. También, venimos avanzando en la construcción de un CDI por valor de 3 mil quinientos millones de pesos, para darle una mejor atención a nuestros niños de 0 a 5 años. En el CDI Dulce Melodía, efectuamos una inversión de 350 millones de pesos.

 

Actualmente, se encuentra en proceso de licitación el teatro municipal, donde remodelaremos el mismo para efectos de darle prioridad al aspecto cultural en el municipio. La idea es brindar un buen sonido, silletería cómoda para los habitantes, y una adecuada iluminación toda vez que, nuestro teatro al inicio de nuestra administración se encontraba en condiciones deplorables.

 

También se están adelantando reformas de infraestructura a la Unidad Deportiva María Auxiliadora, donde contaremos con una cancha sintética con todas las medidas profesionales, gimnasios al aire libre y una cancha auxiliar para la Pony Fútbol. De la misma manera se ampliará la unidad deportiva de Madelo para darle mayor cobertura en el uso de los habitantes. En el sector de la Aldea contaremos con dos canchas sintéticas en un proyecto que llevaremos a cabo con Indeportes, Antioquia.

 

En materia de vivienda, contamos actualmente, con 500 personas elegidas para proyectos de entrega. Ya hemos entregado 120 viviendas en el proyecto ‘Colina 1’ e inició recientemente, el proyecto ‘Colina 2’ en el que se entregaran 280 apartamentos. También estamos en la construcción de otro proyecto denominado ‘Villa Carmelita’ en el que entregaremos alrededor de 300 viviendas.

 

En materia de seguridad, muy importante, en el municipio en el año 2015 se presentaban alrededor de 19 homicidios. Nosotros en el año 2016, tuvimos una reducción a 9 homicidios, posteriormente en el año 2017 tuvimos 5 homicidios, todos esclarecidos. Contamos con un sistema de cámaras de seguridad de más alta tecnología en la región del oriente antioqueño, donde hemos reducido notablemente los índices de inseguridad en la Ceja. Verbigracia, no tuvimos un solo fleteo en el año 2017, disminuyendo ostensiblemente el hurto a fincas, personas y comerciantes. La percepción y el nivel de seguridad en el municipio es importante. De la misma manera, hemos derrotado el microtráfico tumbando cabalmente las casas de vicio. La lucha en contra de este flagelo ha sido exitosa.

 

Como mega- proyecto daremos apertura a la circunvalar sur de nuestro municipio, donde se abrirá en afirmado. Siendo ello una obra que hará historia en la Ceja, ya que este proyecto ha sido un sueño para todos los Cejeños, porque llevábamos más de 10 años añorando el mismo. Hoy día hemos trabajado por ello y estamos dando apertura a esta vía. Tenemos también cinco puntos semafóricos nuevos en la Ceja, en donde se presentaba abrupta accidentalidad.

 

En general el municipio de la Ceja, es hoy más bonito, más limpio, más seguro, con mejores vías, calles, andenes, parques y demás. Si echamos una mirada hacia atrás, podemos colegir que el progreso es notorio y se han presentado cambios importantes para el desarrollo del municipio. Hemos avanzado y se lo hemos demostrado a los habitantes. El cambio es posible.

 

  1. Según lo indicado el balance de su gestión ene l municipio de la Ceja, ha sido positivo. No obstante, nos gustaría saber ¿Qué tiene para decirnos sobre la obra del parque principal que tanta polémica le ha ocasionado en algunos sectores políticos?

 

R/ Sobre ello, tomamos una importante decisión: remodelar el parque principal del municipio, consultándole previamente a las personas sobre la obra. Hicimos encuestas previas a la población y más del 80% de Cejeños quería que se remodelara el parque ya que se encontraba deteriorado, destruido y descuidado, puesto que no había andenes, y el jardín estaba acabado, además, la parte interna no ofrecía las garantías que requería la población. Las redes de acueducto y alcantarillado llevaban más de 25 años sin cambiarse. El parque parecía un parqueadero público donde se parqueaban más de 100 carros y más de 150 motocicletas que ocupaban el espacio público.

 

Hoy, lo que queremos es devolverle el espacio público a los Cejeños, ya que la Ceja será otro municipio después de la obra ejecutada en el parque principal, porque es un proyecto importante para el desarrollo y para la estética de la región.

 

  1. ¿Cómo percibe el futuro de la Ceja, luego de su gestión como alcalde del municipio?

 

R/ Estoy convencido de que a la Ceja le esperan muy buenos años porque hemos trabajado para que así sea. El trabajo constante de nuestra administración arrojará innumerables frutos encaminados a brindarle desarrollo y bienestar a la población.

 

Creemos que el próximo alcalde continuará enrutado en la senda que hemos propuesto porque le hemos demostrado a los Cejeños rectitud en nuestra gestión. El municipio ofrece actualmente proyectos inmobiliarios y urbanísticos de gran escala porque ven en la Ceja un municipio seguro, prospero, limpio y muy bien trabajado. Estamos marcando una ruta y esperamos que el próximo alcalde continúe por la misma senda. De ser así, el desarrollo de la Ceja será inminente.

  1. ¿Qué posición le merece aquellos dirigentes políticos que, tal vez, de manera infundada han criticado su gestión?

 

R/ Pienso que en una democracia es normal que ello suceda, es común encontrar oposición a nuestro proyecto político ya que el mismo es ambicioso y tiende a tocar fibras dentro de sectores adversos al nuestro. No obstante, a nuestros opositores los hemos incluido, puesto que han sido invitados al diálogo, para que conozcan nuestras propuestas y proyectos de desarrollo en el municipio. Nuestra carta de presentación está en las cifras, en los hechos, y en los resultados políticos que hemos demostrado. También estamos prestos a brindarle a los organismos de control la información que requieran para efectos de que puedan constatar la transparencia que ha marcado nuestra actividad administrativa. Es importante mencionar que, hasta ahora la contraloría ha encontrado en orden nuestras cuentas, así como todo aquello que hemos ejecutado; ello nos motiva a continuar trabajando por el municipio. Además, fuimos reconocidos como el municipio número once de mil municipios en el sistema de la Procuraduría General de la Nación, y el segundo en el oriente antioqueño por nuestro orden, transparencia y rectitud en la función pública.

  1. Finalmente, ¿Qué posición le merece la denuncia que formularon en su contra, por el inicio de la obra en el parque principal, el diputado de Antioquia José Luis Noreña, y el electo representante a la cámara, Jorge Gómez Gallego?

 

R/ Sea lo primero decir que sobre ello no hay solo sobrecosto que pueda probarse, porque apenas se trata de una obra que lleva el 3% en su ejecución, entonces: ¿Cómo decir en ruedas de prensa que hay sobrecostos sobre un proyecto que no ha culminado y que apenas lleva el 3% de ejecución?

 

Consideramos que es infundada la denuncia del diputado Noreña y del señor Jorge Gómez, porque detrás de ello hubo un show mediático con intenciones electorales. El proyecto del parque, como dijimos, es una obra rigurosa porque también está involucrado el Gobierno Nacional con el DNP, con el sistema de regalías directas del municipio. Además, tuvimos que pasar varios filtros para que nos aprobaran y enviaran los recursos, el Gobierno Nacional tuvo que revisar todo minuciosamente, así como la Gobernación de Antioquia quien tuvo que aportar 2 mil millones de pesos para la ejecución de la obra. De esta manera, encontramos que tanto el Gobierno Nacional, como la Gobernación de Antioquia, revisaron con rigor cuál era el proyecto, por qué se iba a ejecutar y cómo lo íbamos a ejecutar. Luego de hacer un estudio respectivamente, consideraron apropiado nuestro proyecto y por ello decidieron respaldarlo. ¿Creen que si se tratara de algo inviable hubiéramos recibido el apoyo? Evidentemente, no. Pero demostramos la conveniencia de la propuesta.

 

Si el proyecto no fuere viable, sencillamente no habríamos recibido el apoyo del Gobierno Nacional ni del departamental, mucho menos, habría sido aceptado por la población, como efectivamente lo es, según lo que hemos constatado en las encuestas. El proyecto es planeado, socializado con la comunidad, pues escuchamos a más de 3 mil personas en talleres de imaginarios. Llevamos mas de 2 años con el proyecto del parque y comencé a socializarlo, incluso desde antes de posesionarme como alcalde del municipio. En conclusión, se trata de un proyecto idóneo y necesario para los habitantes de la Ceja. Apenas estamos comenzando, por tanto, consideramos prematuro decir que en el mismo hemos incurrido en sobrecostos, ya que no se ha instalado un solo accesorio en el parque.

 

Desde que iniciamos nuestra gestión hemos obrado con moralidad, rectitud, idoneidad, pero sobre todo con transparencia en la administración de los recursos públicos. A la comunidad, le podemos decir con la frente en alto que, transitaremos por el mismo camino hasta que concluya nuestro mandato, porque el desarrollo de la Ceja será una realidad.

 

 

Por: Juan David Escobar Cubides, Editor de Política AP.

 

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.