HaDerech, El camino

“Ligeros esbozos de un problema difícil de resolver, por no llamar el mismo cercano a lo imposible”

A partir de la resolución de la comisión de derechos humanos de la ONU -que se ha posicionado claramente del lado palestino, la misma ha condenado la ofensiva militar del lado israelí- nos podemos preguntar, ¿qué tanto vinculan estas resoluciones? La respuesta –a riesgo de desmentir el curso de Derecho Internacional Público- claramente es que no vinculan para nada y en lo absoluto, la política de la ONU es una política simbólica, y esta pues, no proporciona mecanismos que realmente obliguen a una o ambas partes a un cese de fuego.

En ya contados años Israel no ha acatado una serie de resoluciones emitidas por este órgano respecto al conflicto –sin querer indicar que estas resoluciones estén siempre imparciales- por lo tanto podemos concluir que es importante que la ONU se pronuncie, pero la presión de la misma es difícil de vislumbrar.

En Latinoamérica la voz ha sido un poco diferente a la emitida por Estados Unidos o la mayor parte de Europa respecto a la resolución, hemos visto a una Merkel y a un Obama muy prudentes en sus afirmaciones, y a varios países que han sido más enfáticos en condenar las actuaciones militares israelíes calificando las mismas de injustificadas, indiscriminadas e incluso desproporcionadas, esto se ha traducido en violaciones de derechos humanos de la población palestina –según esas apreciaciones-; Estados Unidos en su posición se ha mostrado contrario a la resolución, y estos desvanes en posturas oficiales nos pregunta por el papel de la diplomacia y las misiones diplomáticas para establecer diálogos y campos de acción lejos de las acciones militares.

Es claro que la diplomacia juega un papel, el tamaño de la misma en este caso pasa por juicios de valor, pero es aún más claro que este depende de los actores y la presión e influencia que estos puedan ejercer, vemos los poderes históricos occidentales apoyando a Israel, y los que durante estos años han mantenido una actitud pro Palestina. Algunos países muestran posiciones “prudentes” en donde no quieren criticar abiertamente a Israel o Palestina, sin embargo se reconoce el legítimo derecho de defensa Israelí en contra de recibir cohetes provenientes de Gaza, este punto no tiene discusión, pero entonces, ¿en qué medida era necesaria la intervención terrestre?

Para el gobierno de Netanyahu, así como para la mayoría de Israelís, esta intervención si es necesaria, no es solo dos semanas de ataques por cohetes, han sido catorce años sobre ciudades en el sur de Israel, intensificándose en los últimos días sobre Tel Aviv y otras ciudades cercanas a la franja.

Las decisiones de la ONU en su mayoría han ignorado este hecho, Israel ha manifestado que se le informó a la ciudadanos en Gaza de los lugares que son objetivo militar, así mismo se ha permitido el paso de alimentos y atención médica, pero es necesario entender que hay que destruir los puntos de origen de los cohetes, defender a la población es una de las primeras obligaciones de cada Estado, Israel lo hace, no es lo mismo por parte de la Autoridad Palestina.

El gobierno de Netanyahu ha manifestado que no pararán las actuaciones hasta destruir los túneles que sirven a Hamas para sustraer cohetes y otros armamentos desde el lado Egipcio; Israel ha descubierto que se han construido túneles en dirección  norte, con propósito de penetrar jardines infantiles y lugares de concentración de población civil.

Es preciso aceptar el hecho de que Israel ha sido durante varios años el que ha puesto la iniciativa para conversaciones, ha puesto en marcha acciones para entablar la paz, pero los grupos palestinos no ven un interés en construir una convivencia con los judíos, estos han optado por posiciones extremas, y venden al mundo el dolor de su población civil, la cual es para ellos un garante de su apoyo internacional, mas no un problema a solucionar.

Es un hecho que mientras Israel construye una nación, una de las más modernas del mundo, el gobierno conjunto de la Autoridad Nacional Palestina, solo se ha esmerado en atacar a Israel, y en no dignificar la vida de su propia población civil; basta con ver la calidad de vidas de más de un millón de Árabes ciudadanos Israelís, estos gozan de plenos derechos, e igualdad entre hombres y mujeres, pleno empleo, y oportunidades; esto solo indica la falacia que se muestra al mundo, en donde Israel pretende exterminar la presencia Árabe.

La opinión internacional ve que los Palestinos sufren por sus muertos, se culpa a Israel de esto, ¿pero quién culpa a los palestinos de su posición férrea a no construir una paz y a querer destruir el único Estado Judío del mundo?

Desde Luego Hamas ha rechazado las ofertas de Israel para entablar conversaciones, se escudan en el “bloqueo existente de Israel a Gaza” pero este bloqueo no existe y no es como se le ha querido llamar, Israel permite que de vez en cuando salgan y entren cosas a Gaza, como todo Estado tiene el derecho de proteger su frontera debido a la misma hostilidad proveniente de allí, ellos aún comparten frontera con Egipto, y advertimos que el gobierno egipcio ha decidido cerrar en los últimos días la frontera con Gaza, ¿si pueden pasar armamento y cohetes, por qué no usan esta frontera para pasar alimentos y bienes? Esto desmiente la idea de un bloqueo total por parte de Israel.

Hamas tiene un cinismo para ejercer su poder, pero es este mismo el que permite mantener su situación de control en Gaza, para Hamas aceptar un alto al fuego en este momento es volver a lo que hubo antes, la situación en Gaza no es la mejor, Israel reconoce esto, pero así mismo se retiró de la franja de Gaza, y esta no ha tenido de su propio gobierno el resultado esperado, la gente en el mundo no sabe, que en Gaza se tiene autodeterminación, y que el ejército Israelí no hace presencia allí desde hace años, y aún así ellos mantienen los ataques contra la población civil en Ashquelon, Ashdod y Beer Sheva.

Gaza es uno de los lugares con más alta densidad en población del mundo, su población no tiene a donde huir por fuera de los setenta refugios desbordados construidos por la ONU –no por el gobierno, lo cual sustenta la teoría de los escudos humanos- y es para Hamas un sinsentido volver al momento previo al avivamiento del conflicto, para ellos no tiene valor que haya menos o más muertos, es importante que haya este sobresalto en la opinión mundial, esta victimización de Gaza, y el papel de Israel como verdugo de la misma, y así lo trasmite a la opinión pública mostrando que no tiene más remedio que sucumbir, esta ha sido la situación por más de veinte años. Después de la carta de Oslo, la situación en Gaza ha cambiado pero no ha mejorado, debiendo esto más a Hamas que a la intervención Israelí.

La situación económica en la franja de Gaza es tendiente a ser precaria, y lo que único que vemos es como Hamas se ha concentrado en capitalizar estas muertes para su propio beneficio. Y en todo esto ¿cuál ha sido el papel de Abbas? ¿De la Autoridad Nacional Palestina? ¿Desde Ramallah que se ha hecho por conciliar los bandos en conflicto?

Ahí radica otro problema para agregar, el gobierno de unidad se vio claramente afectado después del episodio de la muerte de los tres jóvenes Israelís –Eyal, Gilad y Naftalí- los cuales denominaron “colonos” para justificar su perecimiento en manos aún desconocidas pero presumidas por extremistas en el lado Cisjordano. Se ha usado por parte de Abbas que este episodio fue un propósito del gobierno Israelí para debilitar el gobierno de unidad entre Hamas y Abbas, pues este se hubiera constituido como una opción real para el fin del conflicto, y acercar actores en el trance a desistir de una posible guerra, nada más falso que esto; no se puede pretender que la muerte de los jóvenes es un objetivo político para debilitar al enemigo, es una acción por parte palestina que Israel tiene en su política todo el derecho de repeler futuras acciones similares.

Otro hecho cierto es que la actual guerra de defensa no es tan incuestionable como parece, de atrás vienen otros motivos políticos que nos llevaron al momento actual, incluso desde el momento de la liberación de los presos políticos Palestinos, Israel ha buscado más que defenderse, el poder oponerse ante la amenaza continua de Hamas, se ha criticado también la táctica Israelí de avisar a los ciudadanos antes de atacar, como excusa para evitar el Derecho Internacional de guerra, donde ya al quedarse no son vistos como civiles sino combatientes, ¿un combatiente se queda por voluntad propia? Sí, ¿un civil que se queda? Es la orden de Hamas a su propia población civil, y esto ha hecho que hoy se registre más de seiscientas muertes civiles.

La situación en Gaza es precaria, y todos los días llegan imágenes, se ha entendido que el detonante de esta situación es la muerte de los tres jóvenes Israelís, pero muchos se preguntan si la ofensiva terrestre es en verdad una reacción a una crisis de  gobierno de Netanyahu producto de la presión del Ministro de relaciones exteriores Lieberman y de los miembros más conservadores de su gabinete que abogan por acabar de manera más radical con Hamas y su presencia en la franja de Gaza.

Pero a esta afirmación cabe destacar que la ofensiva de Hamas responde al problema que últimamente se está dando con Egipto, pues el nuevo gobierno del Presidente Abdelfatah Al-Sisi no acepta a los hermanos musulmanes. Acá quiero explicar con detalle: la mayoría de los cohetes que se disparan hacia Israel, provienen de Irán, estos son llevados a Gaza a través de túneles o camiones que cruzan la frontera desde Egipto, convirtiendo a Sinaí en un lugar de amortiguación entre los radicales en Egipto y los intereses Iraníes sobre la franja de Gaza; pero ahora la situación ha cambiado, pues en todo este tiempo de una u otra forma Egipto permitió este cruce, y ahora el nuevo gobierno –más próximo a la ideología de Mubarak- cuyo interés de asociación a Occidente y  a recobrar la soberanía y mayor control sobre su territorio, han impedido el trato con los hermanos musulmanes no permitiendo más la conexión con Hamas.

Ahora bien, involucrando más el panorama del Medio Oriente, ¿por qué Hamas ha pedido se incluya a Qatar en una posible mesa de negociaciones?

Israel y Egipto se niegan a esta petición, y cabe aclarar la negativa influencia de Qatar en la región, desde hace varios años, este país ha apoyado a la mayoría de los grupos islámicos extremistas, pasando desde Al Qaeda, Hamas, Fatah e incluso al Actual gobierno Sirio. La presencia de Qatar ha puesto en duda la otrora fuerte influencia de Estados Unidos en la zona, que hoy en día con Obama es casi nula, no se ve en la agenda del gobierno estadounidense ninguna real acción por frenar estas nuevas alianzas en Oriente medio que amenazan más y más la existencia del Estado de Israel, acercándose cada vez más a Europa y América Latina.

Sin embargo el gobierno Israelí que es de marcada tendencia de derecha, encuentra mucho apoyo en Estados Unidos –lo cual revela porque se reciben  marcadas presiones de allá- muchos partidarios del gobierno apoyan abiertamente los asentamientos en Cisjordania, la construcción si ha aumentado allí, pero no hay nuevos asentamientos desde hace diez años, lo cual es un factor diferenciador, pues en la opinión pública se cree que estos asentamientos aún siguen proliferando por las colinas de Judea, lo cual no es cierto, el Derecho Internacional llama a construir en otras zonas fuera de los límites del país: colonización, por tanto a estos habitantes se les designa colonos, no comparto esta denominación pues en el momento de la construcción de estos lugares, no existía ni gobierno, ni autoridad sobre los territorios en cuestión, y la soberanía por parte de Israel se ha ejercido de facto durante muchos años.

Debo explorar que una cosa es reconocer o no el gobierno palestino, otra diferente es que los mismos Palestinos ven a estos Israelís como los ocupantes de un territorio, y esa apreciación es válida en la medida del argumento Israelí de que no hay ocupación al no haber gobierno Palestino sobre el territorio; si hay ocupación si el “ocupado” reconoce cual es el “ocupante”, eso es un hecho, tanto así que por eso se ordenó la demolición en años pasados de ciertos asentamientos y, se ordenó la no construcción de nuevas ciudades.

Israel ha propiciado al paralizar estos nuevos asentamientos, el hecho de establecer viabilidad a un futuro Estado Palestino con Gaza y Cisjordania como unidad, aun así las actitudes en Cisjordania y Gaza dentro de su propio gobierno de unidad demuestran el conflicto y la inconsistencia para la toma de determinaciones frente a las ofertas israelís.

Quiero dejar en claro que el gobierno de Israel es un gobierno laico, sin embargo en los años anteriores ha recibido un mayor acercamiento por parte de grupos ortodoxos que están en contra del Estado, pero que ha fortalecido la política Israelí, al ser Estado laico, este establece tolerancia para las religiones dentro de su territorio, por eso, es fácil observar Cristianos, Bahaies, Drusos, Musulmanes y Judíos conviviendo; esto no se ve en Cisjordania, y encuentro un poco risible que en un país como Colombia apoyen personas que en su lugar ya los hubiesen asesinado a ustedes mayoría Católica y Cristiana, es necesario entender el radicalismo islámico preponderante en estos territorios.

¿Por qué es válido que Israel tenga un ejército –uno de los mejores del mundo por cierto- y es malo que en Gaza se armen con cohetes y armamento proveniente de Irán? Lo respondo tajantemente, es válido que Israel tenga un ejército de este tipo, porque desde sus inicios como la Haganá, su misión es proteger al pueblo Hebreo, y ha estado allí para ello, en cambio los militantes en Gaza no han cumplido este propósito y es como tal su misión el atacar a Israel, por esto no es concebible armarse como lo hace Gaza.

Sin ser belicista, y no estando a favor de la guerra, quiero ilustrar que es una cuestión vital para Israel poder mantener el ejército tal como lo ha hecho durante años, porque es una cuestión de vida o muerte, es tan sensible como el hecho de subsistir, de tener el derecho a vivir, a tener unos pocos kilómetros en una franja de tierra para crear una nación, ¿Por qué condenar a Israel por defenderse? ¿Por qué no se condena de igual manera las atrocidades en los países Árabes circundantes? Se ridiculiza el llamado derecho divino que Israel proclama por esa tierra, entonces ¿quién tiene más arraigamiento entre Árabes y Judíos? Los Árabes son invasores de ella, nunca han tenido un vínculo histórico con la misma, y creo yo es desproporcionado pretender que no hay cabida en unos kilómetros cuadrados para los Judíos frente a más veinte países Árabes desde África hasta Asia.

Cada cual hace peso en lo que le interesa, y eso está alimentando cierto antisemitismo, hemos visto como en Francia y Alemania se han dado ciertas manifestaciones. En Alemania el tema del antisemitismo es algo muy sensible por el asunto histórico.

Se atacan comercios Judíos en Europa de nuevo, se maldice a Israel, a la única auténtica democracia en Oriente Medio, pienso yo que atacar eso es atacar los mismo valores de nuestra nación, valores que pocos países árabes realmente comparten.

Por lo difícil del concepto “antisemitismo”, es necesario diferenciar que las respuestas a este han de ser clave a una situación en Oriente Medio y no, a pequeños grupos radicales, que siendo antisemitas buscan es llamar la atención sobre la penetración del Islam en Europa y pretender atacar el multiculturalismo.

El conflicto como existe ayuda a mantener estructuras de poder en el lado Palestino, es peligroso hacer oídos sordos y juzgar sin conocer las alianzas entre antisemitas de izquierda y derecha que salen a las calles, juntos a manifestarse usando la imagen victimizada de Gaza.

Tampoco hay que exagerar y hacer comparaciones que para mí resultan muy peligrosas, no se puede comparar el régimen nazi con el Estado de Israel, ni permito que se hable de un holocausto en Gaza: acá si hay un riesgo, y estos grupos existen, hay que trabajar contra este fenómeno, el odio al pueblo Hebreo está latente aun en muchos sectores, es importante recordar los hechos pasados, y saber que cualquier referencia que usted haga en una red social o un sitio público necesita ser consciente, pues no es una serie, no es una prenda de vestir, no es un partido de futbol, es la prima necesidad de vivir, defendiendo el hogar así sea con armas.

Hace un tiempo en un parque en Medellín, yo me encontraba con mi amiga Dean Toledo, allí un señor nos escuchó bromear un poco con algunas palabras en hebreo, se nos acercó y hostilmente nos atacó con argumentos religiosos y sesgados, yo me pregunto por qué la gente es capaz de juzgar sin hacer el ejercicio de investigar un poco, y en el caso de sentirse con la suficiente información para juzgar ¿con qué derecho siente que es justo reclamar cuando no se sabe todo lo que se ha luchado por obtener un hogar nacional Judío?

Llega el día de Shabbat, cohetes caen en Israel, Israel y Hamas no aceptan aún la propuesta de tregua presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. De momento se ha accedido a un alto el fuego humanitario de doce horas para este sábado. Hay víctimas de ambos lados, las razones de cada bando podrán o no ser válidas desde el punto de defensa que se tome, pero por favor sea consiente y sensible frente a las comparaciones y observaciones que hace, recuerde que hay vidas, hijos, abuelos, tradición, y un pueblo entero que anhela vivir de por medio.

“La paz vendrá cuando los Árabes amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros” Golda Meir, 1957

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/10173606_10202980678011858_8656456320096818970_n.jpg[/author_image] [author_info]Gabriel Jaime Uribe López, Estudiante de Derecho de la Universidad EAFIT. Investigador del movimiento Kibutzim y las relaciones internacionales del Estado de Israel de la Universidad de Givat Haviva (Israel), estudiante del Centro Cultural Judaíco. voluntario en trabajo social con desplazados de la Unidad de Restitución de Tierras. Amante de la música, amante de mi ciudad, me mueve la indignación de mi entorno. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estupendo artìculo, la apreciaciòn tuya es mas valedera, dado que viviste allì, compartiste la cultura hebrea y conoces la àrabe. Y definitivamente hay que discernir con cautela, dar comentarios sabiendo que hay detràs de una guerra que lleva tantos años, y que estoy de acuerdo contigo , HAMAS no quiere terminar. Y cada naciòn tiene el derecho a defender su soberanìa, como principio constitucional.