GOLD BLAIR

son el fiel reflejo de las famosas palancas; el caso Gold Blair es otra muestra desagradable
     

Surgió la Tercera Vía como un movimiento político sui generis, que supuestamente ofrecía ideas renovadoras y de ser abierta a todas las corrientes políticas, sin el todo vale. Pero como no hay nada quimérico, esta tendría sus problemas, entre sus promotores están: Bill Clinton (expresidente de EEUU), Felipe Gonzales (expresidente de Gobierno Español y ahora defensor de oficio del líder opositor Leopoldo López), Fernando Cardozo (expresidente de Brasil), Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Juán Manuel Santos (presidente de Colombia) y Tony Blair (exprimer ministro británico). En dicho listado están recalcitrantes líderes capitalistas y socialistas, los cuales no piensan cambiar su ideología y su modo de hacer la política, incluyendo el todo vale. Y el caso de hoy es de suma importancia por cuanto influye directamente en Colombia, en favor de la industria minera a gran escala, así como en contra del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Tony Blair, más conocido como Gold Blair, ha sido muy amigo de Juampa, se conocen desde que el último estuvo radicado hace varios en el Reino Unido. El Primero ha venido varias veces a Colombia desde que el mejor amigo de Doña Mechas llegó a la Casa de Nariño; en su primer período gracias al malgeniado Álvaro Uribe Vélez y al malévolo JJ Rendón; en la segunda gracias a un Proceso de Paz, que si bien anda de tumbo en tumbo, pierde credibilidad, avanza contra corriente y por ende, todavía guarda una pequeña esperanza de llegar al feliz puerto de La Paz. Gold Blair le ha manifestado a Juampa su apoyo a un eventual proceso de paz, lo ha asesorado en diversas materias y ha dado opiniones sobre varias materias. Todo esto suena muy bien, sino es porque tiene un detalle preocupante, que debería poner a pensar al país sobre la importancia del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que debería primar sobre los recursos mineros y energéticos, aunque es bien sabido que para los gobiernos ha sido lo contrario, porque todo vale.

Gold Blair posee una firma asesora llamada TBA (Tony Blair Associates) que ha realizado trabajos no solo para el gobierno colombiano, sino también para grandes multinacionales relacionadas con la minería y los hidrocarburos, han obtenido millonarias ganancias por esto y han ganado mucho poder político, lo cual si se deja llegar a un país pequeño en infraestructura como Colombia, causaría un mar de problemas cuyo tsunami afectaría todos los estamentos, incluso con efectos irreversibles. Como en todo este tipo de proyectos que desarrollan hoy en día en el País del Sagrado Corazón de Jesús, no tienen un Compromiso Ambiental y Sostenible Real, anteponen intereses económicos y politiqueros, son el fiel reflejo de las famosas palancas; el caso Gold Blair es otra muestra desagradable. La vaina (como dirían en la costa caribe) se remonta a una empresa minera, con sede principal en los Emiratos Árabes Unidos (cerquita a Catar, donde tienen a un ciudadano colombiano condenado a cadena perpetua, por un delito que no cometió), y que supuestamente habría financiado la chanfaina de Gold Blair por estos lados. ¿Porqué?

Varios periodistas y columnistas han mostrado preocupación en la materia; el diario inglés The Sunday Telegraph fue el primero en alertar sobre la materia: “En este sentido destacó que las inversiones de los emiratos en Colombia se reducen a la compra hace dos años de unos títulos mineros que eran propiedad del magnate brasileño Eike Batista, que por entonces empezaba a sufrir la crisis de su emporio económico, e insistió en que aunque la fecha coincida con la primera asesoría no hay “relación entre una cosa y otra””. Eike es un Buen Muchacho (como dirían las carnitas y huesitos) que hace aventuras emprendedoras en la minería, claro que hoy en día está pasando por Vacas Flacas, eso sí, no se ha caracterizado por respetar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Para la muestra, el proyecto minero CCX en la Guajira, que ha traído más problemas que beneficios para la región, ah, y la minera AUX con intereses en California (Santander), célebre por el caso Santurbán.

Lo más triste de esto es la defensa férrea que el Gobierno Colombiano hace del asunto. «Resulta desproporcionado el alcance que se le pretende dar a las relaciones del señor Tony Blair con Colombia», afirma el Embajador Colombiano en Reino Unido, Nestor Osorio. «para proteger la propiedad intelectual del contratista» son palabras del Superministro y Polémico Nestor Humberto Martinez, ahora todo poderos en el trono presidencial. Estas declaraciones suenan al famoso tapen tapen para que la apariencia siga reinando.

Reflexión final; si Shirley Bassey le cantó a Gold Finger y Tina Turner a Golden Eye, ¿Quién le cantará a Gold Blair?

PD1: Hay que restringir las relaciones con Venezuela, por la situación que se vive allá y que afecta acá.

PD2: ¿Ya habrá podido dialogar el Expresidente Uruguayo Pepe Mujica con las Farc? Ah falta que hace. Quien quiera guerra o cese de fuego bilateral, que se transforme en Escudo Humano para su fin.

About the author

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.