En Sesión del Concejo el pasado 12 de julio, se desarrolló un debate de control político respecto al tema de la trata de Personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes-ESCNNA en Medellín. Este fue un espacio donde se citó a la administración distrital de Medellín, en especial a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y a la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para que dieran cuentas sobre el trabajo que desde la administración pública se ha estado adelantando en este cuatrienio para erradicar el flagelo de la explotación sexual en Medellín.
De acuerdo a cifras presentadas por la Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, al año 2022 se han invertido $5.455.408.191 en estrategias de seguridad, en especial lo que tiene que ver con el desarrollo de la política criminal de la ciudad, lo cual incluye acciones contra las violencias de género, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, la ESCNNA y la trata de personas. También se hizo mención del monto hasta de $100.000.000 millones de pesos para la operatividad de la estrategia de recompensas por la denuncia de estos delitos; sin embargo, no se hizo mención sobre el número de denuncias recibidas y número de capturas efectivas contra personas que cometen estos delitos.
De acuerdo a las cifras oficiales presentadas, el porcentaje de víctimas de explotación sexual se redujo de 349 hechos a 132 en 2022, sin embargo, como mencionó la activista por los derechos de la mujer Manuela Restrepo Sylva la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres en contexto de turismo se ha incrementado exponencialmente, y lo que es más preocupante, no se mencionaron estrategias de prevención y judicialización de personas que cometen este delito. Igualmente, Restrepo Sylva dice que no hay evidencia de intervención en la problemática que se ha estado agudizando en Medellín con el uso de las redes sociales, ya que por medio de estas se está induciendo a las mujeres a la prostitución y a la trata de personas.
Es preocupante que para el despliegue de recursos que se ha hecho en este cuatrienio y ante el aumento del fenómeno de la explotación sexual, solo se ha hecho efectiva una (1) captura contra una persona con fines relacionados con la trata de personas, 33 capturas por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y una (1) captura por el delito de explotación sexual de niños y niñas en contexto de turismo. Estas con cifras mínimas ante un problema que crece a pasos agigantados en la ciudad y que pone en peligro la integridad de nuestros niños y niñas.
La secretaria de Inclusión social, familia y derechos humanos en su exposición hizo énfasis en la ruta de atención integral de víctimas de trata de personas, violencias sexuales y distintas estrategias de sensibilización, socialización y oferta institucional para estas personas víctimas, pero no comparte cifras sobre cuáles es el número de personas que han sido beneficiadas de estos programas; lo cual no permite analizar o indicar con cifras y datos la efectividad de las intervenciones desarrollas en estos cuatro años por la administración distrital de Medellín.
Como profesional interesado en el tema de la Explotación sexual y la relación que tiene este flagelo con los retos de seguridad en la ciudad, considero que hizo parte compartir información relacionada con las estrategias que se han estado desarrollando para combatir el crimen organizado en Medellín. Lamentablemente, la delincuencia organizada en la ciudad ha identificado que la explotación sexual de niños y niñas y la prostitución de las mujeres en zonas como el parque Lleras y el centro son actividades que generan ganancias económicas y expansión territorial de sus actividades delictivas. De allí que es importante que se tenga en cuenta que combatir el crimen organizado en Medellín es combatir la explotación sexual y comercial de niños y niñas.
Por último, si queda un sinsabor de la manera como esta administración municipal está haciendo intervención contra la explotación sexual en la ciudad, porque como se mencionó anteriormente, las cifras de captura y judicialización contra este fenómeno son pocas y cada día vemos como la ciudad se va deteriorando ante este grave problema social a la vista de todos.
Comentar