GENERACIÓN A: Antioquia, Acceso, Alianzas y Aprendizaje

Generación A, hace referencia al Aporte que, universidad y empresas, juntos, hacen todos los días para construir un país más educado.


La situación que atraviesa el ICETEX, más allá de lo político, deja una grave preocupación sobre la sostenibilidad del sistema educativo mixto que tenemos en nuestra educación superior, que ha sido fundamental a lo largo de la historia para la formación de millones de Colombianos, pero que además, ha demostrado ser ejemplo de complementación entre el sector público y privado para lograr grandes avances, como mucha más cobertura y calidad, en la formación de talento y el crecimiento sustantivo en la producción y aplicación del conocimiento.

Hablar de este sistema mixto, también supone resaltar datos que orienten adecuadamente la discusión: el 43% de los estudiantes de pregrado cursan sus programas en universidades privadas y el 72% en el caso de estudiantes de posgrado.

Triste ver que finalmente los afectados de esta situación son cerca de 300 mil jóvenes y sus familias, que aún siguen sin respuesta sobre cuál será el futuro de sus estudios. Más aún cuando el 73% de estos son estratos 1 y 2, para los cuales el ICETEX supone probablemente su única oportunidad para acceder a educación superior y para realizar sus sueños y los de su entorno cercano.

Mientras que los gobiernos, por cualesquiera sean sus prioridades en el corto plazo, desfinancian y desestabilizan los sistemas de educación, afectando los anhelos y futuro de los jóvenes, la contribución del sector privado cobra especial relevancia para impulsar el progreso que como país necesitamos y para el que la educación es fundamental.

Conscientes del liderazgo que la coyuntura reclama y de las necesidades de mayor talento para el mundo del mañana, empresas como el Grupo Argos ha lanzado junto con la Universidad EIA, EAFIT y la Universidad CES, el programa Generación A. Un “endowment” (patrimonio con vocación de aporte a perpetuidad), que tendrá un aporte inicial de $40.000 millones dispuestos para asegurar la formación de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que merecen un futuro mejor. Por ellos, por sus familias y por Colombia. Generación A, hace referencia al Aporte que, universidad y empresas, juntos, hacen todos los días para construir un país más educado.

Generación A pone en valor la importancia de la Articulación para generar más y mejores oportunidades, de la importancia de Ampliar las opciones para acceder a educación superior, pero sobre todo, de continuar alimentando la idea de tener una generación de estudiantes Alegres, Actualizados, Analíticos, Ambiciosos y Abiertos al mundo.

Que esta sea, además, una oportunidad para hablar de Alianzas. Por eso, como Rector, quiero hacer un llamado a más empresarios para que se sumen a este proyecto. Cuantos más nos sumemos, más aportaremos al futuro de Antioquia.

Pensemos que como líderes, tenemos la responsabilidad de jalonar la construcción de país desde una visión sostenible y desideologizada de la educación. Rescatemos la importancia del trabajo en equipo y las Alianzas para alcanzar y superar los $200.000 millones y los más de 500 jóvenes que podrán tener la oportunidad de construir el futuro que ellos y todos los colombianos necesitamos. Ignoremos la improvisación y el obviar responsabilidades, para construir una fuerza laboral e intelectual que debe representar a todos los colombianos y transformar el país.

*Rector Universidad EIA

José Manuel Restrepo Abondano

Economista, Rector Universidad EIA | Exministro de Hacienda y de Comercio, Industria Turismo

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.