Cuando se disponía para asistir a una junta con varios cabecillas de la organización fue capturado por la policía de la Dirección Antinarcóticos Fredy José Rivera Cochero, alias “Bula”, unos de los principales auspiciadores de “Los Urabeños”.
Fredy José Rivera Cocheros de 34 años de edad fue capturado el pasado viernes 22 de julio en el municipio de Medellín, cuando salía solo de un hotel en pleno centro de la ciudad. Según el ente investigador alias “Bula” se encontraba en la capital antioqueña debido a una reunión programada para el día sábado en una finca en el municipio de Sabaneta en la cual participarían otros jefes de finanzas y contadores de la banda criminal y en la que se haría un inventario de los ingresos y egresos de la banda para posteriormente presentársela a Uldar Cardona Rueda, alias “Pablio”, jefe directo del negocio criminal.
Según el informe de inteligencia policial, Rivera oriundo del municipio de Córdoba, habría sido designado directamente por alias “Pablito” como jefe de finanzas del nordeste antioqueño para el recaudo de extorsiones a las principales sociedades mineras, la explotación ilegal de minas y del trafico de estupefacientes en la región y localidades vecinas. A “Bula” también se le sindica de realizar censos ilegales a fincas de la zona con el propósito de cobrar a sus propietarios cierto porcentaje por cada cabeza de ganado de su propiedad.
El cobro de extorciones a sociedades mineras en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios estaba a cargo del capturado generándole con ello una ganancia mensual a la banda de $1.000 millones aproximadamente. Ente las empresas mineras afectadas se encuentran Damasa y Gran Colombia Gold.
La captura de Fredy José Rivera se da como producto de la operación denominada Agamenón emprendida por las autoridades en febrero de 2015 en contra de “Los Urabeños”