Opinión Recomendados Selección del editor

Feminismo para Dummies: ¿Hacia dónde se dirige en la actualidad?

“Cualquiera que odie algo, es que se siente amenazado por ello (Neil Strauss).”


El feminismo se da en los años 30 y 40 del siglo XIX, como una herramienta de las mujeres para la lucha y obtención de sus derechos políticos y laborales. También, ha sido un movimiento ligado a la lucha contra el racismo. Con el paso del tiempo, y mientras el movimiento cumplía con sus objetivos; se fueron sumando corrientes centradas en la igualdad social y cultural. Con el paso del tiempo, las mujeres gracias al feminismo y a la sororidad de otras mujeres han logrado cosas tan grandes como ser mandatarias de países, obtener empleos con remuneraciones decentes y apaciguar esa imagen que se tenía de la mujer hace tanto tiempo, en el cual se enfatizaba la clara discriminación hacia las mujeres y el rol que podrían ejercer en la sociedad.

A todo esto, la actualidad del feminismo es un objeto de discusión, pues hay muchas personas que piensan que este ya ha conseguido su objetivo principal y la mujer puede ejercer el rol que ella desee en la sociedad. Sin embargo, el movimiento sigue existiendo, pues si bien el género femenino es ahora parte fundamental de la sociedad y su desarrollo, también ejerce muchos roles que antes no les era permitido; la lucha sigue en pie, ahora con el enfoque de defender la posición de las mujeres frente a la violencia de género; lo cual es algo que ha día de hoy desafortunadamente es una realidad para muchas mujeres, el aborto y la discriminación hacia las mismas.

El movimiento ha ido tomando parte en las temáticas ya mencionadas, pues es desconcertante que aún a día de hoy, en una sociedad en la cual las mujeres tienen tanta presencia e importancia, las cifras de feminicidios a lo largo del mundo sean tan abismales. El feminismo ha logrado muchos beneficios e igualdades para las mujeres a lo largo de la historia, sin duda ha hecho del género un símbolo de empoderamiento y fuerza, pero todavía queda la lucha, pues en una persona íntegra no basta solo el reconocimiento y la participación política y laboral, sino también parte del respeto que, en este caso, tiene el otro género hacia el cuerpo y las decisiones del género femenino. Pues, increíblemente, en el mundo fallecen alrededor de 140 mujeres a manos de sus parejas, ya sea por medio del asesinato o la violencia sexual. Es insultante como se puede intuir que las mujeres solo por pertenecer a su género, están en un alto riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia de género.

Es una realidad ya conocida entonces, que la igualdad de género no ha sido alcanzada como muchos pretenden hacer creer. La seguridad e integridad de las mujeres es importante y por eso debe ser respetada, se necesita una sociedad en la que las acciones digan más que las palabras, y que se demuestre lo que tanto se dice que ya se ha logrado la igualdad por la que tanto se ha luchado.

Esto fue escrito por

Alejandra Agudelo Cadavid

Mi nombre es Alejandra Agudelo Cadavid, tengo 20 años, vivo en Medellín y soy estudiante de mercadeo. Soy apasionada por la escritura desde muy pequeña, siempre ha sido mi mejor medio de expresión y siento que es una de las maneras más bonitas de contribuir a la comprensión entre seres. Me gusta mucho la ilustración y el diseño a pesar de que no lo practico.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.