Este naturalista de 20 años originario de Medellín, ha transformado su amor por la naturaleza en un proyecto significativo llamado Greenfishroom. Este espacio, que comenzó como un simple registro de sus hobbies relacionados con la jardinería y los acuarios, se ha convertido en una plataforma dedicada a la divulgación científica en áreas como la botánica, la biodiversidad y la naturaleza en general.
Inicialmente los medios de comunicación se enfocaron en su gran parecido a actor francoestadounidense Timothée Chalamet, sin embargo, con el tiempo el joven ha demostrado que es más que una cara bonita, pues actualmente cursa Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional, recorriendo Colombia en busca de conocimiento y documentación sobre la rica biodiversidad del país, enfocándose especialmente en Antioquia.
Su pasión por las plantas se originó al observar las complejas interacciones entre ellas y su entorno. “La botánica me ha enamorado por su capacidad de explicar muchos fenómenos naturales a través de la vegetación”, explica.
¿Qué es Greenfishroom ?
Greenfishroom es el nombre de mi proyecto, que desde hace más de dos años empezó siendo un lugar donde documentaba mis hobbies; jardinería y los acuarios. Actualmente es una herramienta donde me dedico a hacer divulgación científica enfocada en botánica, biodiversidad y naturaleza en general.
¿Quién conforma el equipo de trabajo y cuantos voluntarios tienen?
Todo nace desde mí, siempre ha sido un proyecto personal. Pero mi apoyo en todo siempre ha sido mi familia cercana que es mi madre, mi hermano menor y mi pareja. En distintos puntos ha habido colegas colaboradores que me apoyan en la parte de producción audiovisual.
¿Qué te inspiró a estudiar botánica y cómo decidiste que esta era tu vocación?
Observar las diferentes interacciones que desarrollan las plantas consigo mismas, con otros organismos y su entorno. La botánica me ha enamorado en la forma de cómo se puede dar explicación a muchos fenómenos de la naturaleza desde la parte vegetal.
¿Cuál es tu área de especialización dentro de la botánica y qué te atrae de ese campo específico?
Mi foco de estudio son las plantas de una familia llamada Araceae, donde podemos ver los tradicionales Anturios y muchas otras plantas usadas en la parte ornamental. Y en Colombia se encuentra la mayor diversidad y fenómenos evolutivos interesantes de esta familia.
¿Qué proyectos o investigaciones has llevado a cabo hasta ahora y cuáles consideras que han sido los más significativos?
En la Universidad hago parte del semillero de estudios taxonómicos de plantas de Colombia, donde realizamos estudios en la caracterización de la flora colombiana, en especial de Antioquia, recolectando muestras y describiendo especies. Hasta el momento no he realizado mi primer artículo en solitario.
¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que enfrenta la botánica hoy en día y cómo crees que podrían abordarse?
Se necesitan más botánicos, más personas interesadas en estudiar la biodiversidad, la organización sistemática además de los posibles usos y potenciales de las especies vegetales en Colombia y el mundo.
¿Crees que los colombianos conocemos nuestra flora?
¡En lo absoluto! Colombia es un país megadiverso. Es impresionante la cantidad de especies y diversidad de las mismas, que se puede destacar el conocimiento campesino y desde la medicina tradicional en tratar de encontrar el para qué de las especies. Pero en general los colombianos, y me incluyo, desconocemos mucho de nuestra flora.
¿Qué pueden destacar de Colombia en temas ambientales?
Colombia siendo el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, tiene demasiadas cosas qué destacar. Partiendo del hecho de que el país se encuentra en un punto estratégico para la biodiversidad, nuestra ubicación en el trópico, la geografía, las diferentes altitudes y los diversos ecosistemas asociados, desde la playa hasta los páramos y nevados. La biodiversidad; de animales, de plantas, de hongos y microorganismos. Colombia es un paraíso y un verdadero laboratorio de la evolución.
¿Cómo podemos apoyar tu iniciativa de educación botánica?
Lo principal es visibilizando, exponiendo mi contenido, e invitándome a espacios dónde se pueda divulgar mi iniciativa.
En los casos de los árboles que causan daños a estructuras que es mejor ¿Trasplantar un árbol o sembrar uno nuevo?
Es complicado y depende del caso puntual en el que esté el ejemplar. Ante esos casos sólo podemos reportarlos a las autoridades ambientales regionales.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando iniciar una carrera en botánica, especialmente a un joven que está empezando?
Que de verdad se sienta apasionado o apasionada por esta ciencia, que lea y aprenda la mayor cantidad de cosas acerca del tema. Que sea curioso o curiosa, que nunca se deje de sorprender, que sea muy observador u observadora y que busque especializarse en un grupo de plantas de su preferencia.
¿Eres consciente de que en redes te comparan con Timotheé Chalamet? ¿Cómo te hace sentir esa percepción colectiva?
Soy consciente de ello, me lo dicen en cada video. Reconozco que existen similitudes y lo admiro como actor. Cada uno tiene un enfoque diferente y me gustaría ser reconocido por mi trabajo.
¿Cuál crees que es el mayor, mito que existe en botánica?
“Te vas a morir de hambre siendo botánico”
¿Qué botánico admiras?
Quiero destacar al primer profesor que me hizo enamorar seriamente de la botánica, Jorge Pérez del herbario MEDEL de la UNAL. Aparte admiro muchos biólogos, forestales y agrónomos tanto del país como internacionales. Por mencionar algunos: Tom Croat, Nora Londoño Ricardo Callejas, Felipe Cardona, entre muchos otros más que he compartido con ellos o sigo su trabajo.
Comentar