Opinión

Fantasmas en la Universidad de Antioquia

En esta Colombia que aspira a ser ‘la más educada’, copiando el sello aquel de Fajardo, con una educación que tiene estudiantes que no se matriculan, que no existen, pero como cada cabeza tiene un valor monetario, entran a jugar como estudiantes fantasmas. En este mismo sentido, y siguiendo con la línea de la educación, también existen puntajes fantasmas. Personas fantasmas con puntajes fantasmas.

En esta Colombia que aspira a ser ‘la más educada’, copiando el sello aquel de Fajardo,  con una educación que tiene estudiantes que no se matriculan, que no existen, pero como cada cabeza tiene un valor monetario, entran a jugar como estudiantes fantasmas. En este mismo sentido, y siguiendo con la línea de la educación, también existen puntajes fantasmas. Personas fantasmas con puntajes fantasmas.

Aspirantes que adquirieron el PIN para presentar el examen de admisión pero que por x o y razón no pudieron o no quisieron presentarlo el día que lo estipulaba el calendario universitario resultaron con resultados. Por mera curiosidad, esos aspirantes revisaron sus resultados en el portal de la Universidad de Antioquia, y se encontraron con que tenían puntaje en el tercer componente o prueba específica que curiosamente fue el que introdujo el rector Mauricio Alviar con el Acuerdo Académico 480 que modifica el proceso de admisión (vea ¿Qué pasa con el nuevo examen de admisión de la UdeA?). Otros, presentaron el examen, pero incompleto, y aún así obtuvieron puntaje en las pruebas que no alcanzaron a presentar.

Juan, Anderson, Andrea, Paola, llámense como se llamen, cosa que ni yo ni ningún compañero que tenemos conocimiento de esto, vamos a revelar, simbolizan la improvisación de Mauricio Alviar, cosa que ya estaba de manifiesto incluso desde que reconoció que hubo cientos –si no miles- de aspirantes a los que les entregaron una prueba específica que no correspondía a la carrera a la que aspiraban siendo así que alguien que aspiraba a derecho, y que  debía presentar el componente de Humanidades, le fue entregado el de Biología (Ver noticia). Por otra parte, y en cuanto al nuevo y garrafal error que me ocupa en este texto, el Vicerrector (ni siquiera el rector) nos salió adelante reconociendo públicamente eso que ya íbamos a mostrar ante la opinión pública. Ese reconocimiento en mención,  vino acompañado de la eliminación de los puntajes fantasmas del portal web de la Universidad,  aunque algunas pruebas ya se habían compilado. Una lástima que no hayan borrado esa evidencia antes.  Importante resaltar que pensábamos que el caso de puntajes fantasmas era para unas cuantas decenas de personas, pero resulta que dicho error cobija a cerca  de 4000 aspirantes, reconocido así por el Vicerrector (Ver alguna evidencia)

Los puntajes fantasma van desde los 38 puntos hasta más de los  70, e incluso hay quienes dicen que hay admitidos en programas como Medicina, una de las carreras más apetecidas  – si no la más –  dentro del alma mater, cuyos puntajes fantasmas lograron que obtuvieran  el cupo sin presentar parcial o totalmente el examen de admisión. Importante recordar que en un examen de admisión de este tipo, un solo punto puede determinar el ingreso o no a la educación superior.

Las preguntas que la comunidad debe hacerse son muchas, y entre ellas, ¿quién nos garantiza que no hay más ‘errores’ en el proceso de admisión? ¿Quién garantiza la transparencia y veracidad de ese proceso? ¿Mauricio Alviar?. Resulta de vital importancia que algún órgano externo a la Universidad verifique la veracidad de los resultados de este examen de admisión, que según como se ha evidenciado en los últimos días, tiene bastantes inconsistencias que dan pie a creer que no hay tal transparencia en ese proceso de admisión. De comprobarse alguna inconsistencia, las sanciones tienen que ser contundentes para los responsables, entre quienes puede estar el mismo Mauricio Alviar.

 

Cuña: conozca los motivos del paro que se adelanta hace más de 40 días en la Universidad de Antioquia acá.

Esto fue escrito por

Santiago Molina Roldán

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

3 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say I am just very new to blogs and truly loved this blog. Likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely have amazing well written articles. Thanks for sharing your website page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.