El IDU tuvo que prorrogar una vez más dos de los tres contratos de los diseños de detalle. Hasta enero de 2024 estarían completos los estudios que la ley exige para abrir la licitación.
Un duro golpe sufrió Claudia López en su intención de dejar amarrado el contrato para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. En junio, el IDU tuvo que prorrogar una vez más dos de los tres contratos que celebró para elaborar los diseños de detalle de la obra, estudios que deben terminarse para poder abrir la licitación de la obra.
El caso más complejo es el del tramo 3, que inicia en la calle 93A y termina en la Calle 200. Después de dos prórrogas y de varias suspensiones, el contrato debía terminarse el 15 noviembre de este año. Sin embargo, el pasado 15 de junio, el IDU y el contratista suscribieron una nueva prórroga por 2 meses, con lo que la ejecución del contrato, y la correspondiente terminación de los estudios, se extenderían hasta el 15 de enero de 2024, quince días después de que termine el gobierno de Claudia López.
Con esta nueva prórroga, López no podrá dejar adjudicado el negocio de la troncal de Transmilenio por la Séptima. Como lo reconoció el director del IDU en el Concejo (ver video), la ley le impide abrir la licitación de la troncal de Transmilenio hasta que se hayan terminado la totalidad de los estudios, requisito que, de acuerdo con los nuevos términos del contrato, sólo se podrá cumplir después de que la alcaldesa abandone el Palacio de Liévano.
De acuerdo con los documentos oficiales, este contrato tuvo que prorrogarse debido a que los estudios aún no cuentan con las aprobaciones de la Secretaría de Movilidad, la UAESP, el IDPC, Enel, ETB, Claro, Movistar y la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre muchas otras. El contratista también justificó su demora en la imposibilidad de elaborar un presupuesto preciso de las obras debido a que los proveedores de materiales se han negado a suministrarle la información requerida. Además, aún no han resuelto el problema de que el Fideicomiso de Lagos de Torca le transfiera al IDU el predio donde se deberá construir el Patio Taller de la nueva troncal.
El contrato del tramo 2, que cubre los diseños para el segmento entre las calles 32 y 93, también fue prorrogado por un mes debido a que aún faltan las aprobaciones de distintas entidades del Distrito. Con ello, el contrato quedó extendido hasta el 24 de julio de este año, fecha que muy probablemente se deberá ampliar debido al precario avance en materia de aprobaciones de las empresas de servicios públicos.
Que Claudia López no pueda dejar adjudicada esta nueva troncal es una excelente noticia para la ciudad. Transmilenio no cabe por la carrera Séptima y no es la mejor solución para la creciente demanda de transporte público en el corredor nororiental de la ciudad. Claudia López debe respetar la ley y reconocer la imposibilidad material en la que se encuentra para dejar amarrado ese negocio.
Comentar