Estudio de percepción sobre el Proceso de Paz en Medellín

     

El siguiente estudio fue realizado por el Observatorio de datos y análisis (ODA) para evaluar la percepción de los medellinenses sobre el proceso de paz y sobre diferentes aspectos tales como:

  • Acuerdo entre el gobierno nacional y las Farc sobre desminado

 

  • Decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar el cese de bombardeos a campamentos de las Farc por un mes

 

  • Relación entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez

Primera pregunta:

PrimeraPregunta

 

Del total de las personas encuestadas en la ciudad de Medellín, el 37% expresó estar de acuerdo con los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, entre el gobierno nacional y las Farc. Por su parte el 63% dijo no estarlo.

Del total de encuestados, el 21.88% de quienes respondieron que están de acuerdo con el proceso de paz son mujeres, mientras que el 15% son hombres. Por su parte, de quienes aseguraron NO estar de acuerdo con el proceso de paz, el 34.37% son hombres y el 28.75% son mujeres.

 Segunda pregunta:

SegundaPregunta

 

La información que conoce cada encuestado acerca del proceso de paz, le indica a un 10% que las cosas van por muy buen camino, al 39% por buen camino, a un 14% por regular camino, al 12% por mal camino y al 25% por muy mal camino.

Llama la atención que a pesar de que un 63% de los encuestados asegura no estar de acuerdo con el proceso de paz, el 49% del total de las personas dice que el proceso de paz va por buen camino o por muy buen camino. Esto indica que aunque algunos de los participantes no estén de acuerdo con el proceso de paz, consideran, sin embargo, que este puede ir por buen camino, soportados en las coyunturas y decisiones relacionadas con los diálogos (cese unilateral al fuego por parte de Farc, acuerdo de desminado, etc.)

Tercera pregunta:

 

Tercera Pregunta

 

46% del total de los encuestados dijeron que el acuerdo sobre desminado entre gobierno y Farc es entre conveniente y muy conveniente. Por otra parte, el 43% de las personas aseguraron que el acuerdo es entre inconveniente y muy inconveniente. El 11% de los participantes no le otorgan una valoración ni positiva ni negativa a la pregunta.

Cuarta pregunta:

Cuarta Pregunta

 

A la pregunta de si estaba de acuerdo con que el Ejército Nacional trabajara de la mano con miembros de las Farc en tareas de desminado, el 43% de los encuestados respondió afirmativamente mientras que el 57% aseguró no compartir esta postura.

 

La respuesta marca aún más la tendencia de quienes consideran que el desminado es inconveniente (16%) y muy inconveniente (27%). Podría interpretarse que la mayoría de los encuestados no tiene una buena opinión sobre la participación de militares en tareas de reparación colectiva que deberían ser asumidas por las Farc.

 

Quinta pregunta: 

Quinta pregunta

 

Sobre el proceso de desminado anunciado por el gobierno nacional y las Farc, el 49.37% de los encuestados considera que no se completará, mientras que el 43.13% dice que se completará parcialmente. Por su parte solo el 7.5% asegura que el proceso de desminado se completará satisfactoriamente

Sexta pregunta:

 

sexta

 

Solo el 2% de los encuestados considera que la decisión del presidente Santos de suspender bombardeos contra campamentos de las Farc es muy acertada, mientras que el 36% piensa que es acertada. El 50% de los encuestados asegura que la decisión es entre desacertada y muy desacertada.

El 12% de las respuestas indicaron que no consideraban acertada ni desacertada la decisión.

Séptima pregunta: 

Septima

 

En consecuencia con la pregunta anterior, el 60% de los encuestados consideraron que la suspensión de bombardeos contra las Farc llevaría a un cese bilateral al fuego mientras que el 40% no lo considera de esa manera.

Esto indica que la mayoría de los encuestados considera que la suspensión de los bombardeos llevará finalmente a un cese al fuego bilateral.

Octava pregunta:

Octava pregunta

 

Sobre la posibilidad de que el expresidente, senador y líder del partido de oposición Álvaro Uribe Vélez haga parte de una comisión asesora de paz, el 38% considera que SÍ debe integrarla, mientras que el 62% piensa que NO.

En este ítem, la mayoría de las mujeres, con 59.26% de las encuestadas, considera que el senador Uribe NO debe hacer parte de la comisión asesora de paz. De la misma forma, la mayor proporción de hombres, con 65.2% de los encuestados asegura que el expresidente debe abstenerse de participar.

Novena pregunta:

Novena pregunta

Finalmente, el 38% de los encuestados consideró que la relación actual entre el presidente de la República Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Álvaro Uribe hace daño al proceso de paz. Por su parte el 62% no lo consideró de esa manera.

 

Ficha técnica

 

 

 

 

Ficha tecnica

 

Datos de contacto:

[email protected]

@ObservatorioDyA

facebook.com/ObservatorioDA

Proceso

Sí desea descargar el estudio completo puede hacerlo desde:

Estudio-Proceso-de-Paz

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.