Estrellada en la carretera, Mad Max: Fury Road…

Siendo sincera, no he podido comprender el motivo por el cual la crítica le ha reventado tantos cohetes a esta película, ni por qué hasta el momento no he encontrado una sola crítica por lo menos equilibrada sobre sus puntos a favor y en contra.

He visto Mad Max: Fury Road (George Miller – 2015) dos veces… Una vez en el cine –por el entusiasmo de un amigo hincha de la saga setentera-, y otra vez  en mi computadora, por un esfuerzo personal de encontrarle la genialidad… o de corroborar mi mala impresión de la primera vez.

Siendo sincera, no he podido comprender el motivo por el cual la crítica le ha reventado tantos cohetes a esta película, ni por qué hasta el momento no he encontrado una sola crítica por lo menos equilibrada sobre sus puntos a favor y en contra. Así que, bajo el riesgo de convertirme en blanco de bullying virtual, explicaré por qué motivos Mad Max: Fury Road, me ha parecido uno de los filmes más aburridos e insípidos que he visto en bastante tiempo.


*ATENCIÓN A SPOILERS*

Para comenzar, una trama floja, plana, prácticamente sin puntos de climax. La narrativa es extremadamente lineal y el argumento simplista: Estamos en un futuro postapocalíptico. Las guerras nucleares han convertido el mundo en un desierto donde los objetos más preciados son el agua y la gasolina.

Hasta aquí vamos bien, hay que admitirlo. La forma de presentar este futuro es distinta a la de otros universos distópicos; algo así como un retorno a la Edad Media, pero con vehículos gasolineros (vale decir también, que el concepto es el mismo de los Mad Max de los 70s, de modo que hasta ahí, lo que tenemos es solamente un respeto a las raíces).

Sin embargo, el inicio entusiasta se queda en ello: en el inicio. Tras ello la historia se desinfla rápidamente, en gran medida, por la falta de profundidad de sus personajes.

Primero tenemos a Max (Tom Hardy), el protagonista. Él nos explica rápidamente lo que le ha sucedido al mundo, y añade que actualmente le acosan los fantasmas del pasado: los recuerdos de aquellos a quienes no pudo proteger. Ahora sólo le interesa sobrevivir. Después de eso, a decir verdad, Max no tiene un sólo diálogo interesante. De hecho, casi no habla. Su personaje es inexpresivo y plano. No es más que un sujeto duro con muchas ganas de escapar y patear traseros. Sus alucinaciones también desaparecen por completo hasta el final de la película; alucinaciones que, por cierto, son prácticamente las mismas del inicio, de modo que no aportan alguna información extra del personaje. La sensación que queda al culminar el filme, es de que no sabemos absolutamente nada acerca de su “héroe” (o antihéroe), y se supone que esta entrega debería comprenderse en sí misma, al margen de haber o no visto la trilogía setentera.

Luego, está Furiosa, interpretada por Charlize Theron.

Todas las críticas que he leído hasta el momento (bastantes), se han detenido a elogiar al personaje, dado que –según ellas- representa la encarnación del feminismo en pantalla. ¿A qué se debe esto? Lo único que se me ocurre, es que se refieren a que ella le roba bastante cámara al protagonista. Si bien la película pertenece al universo de Mad Max (remarcando el nombre de Max en el título de la saga), el verdadero foco parece ser Furiosa. Ella ha sido una de las secuaces de Immortan Joe (el tirano de turno) y, por alguna razón inexplicable,justo ahora –después de años de sumisión-, ha decidido huir y rescatar de paso a tres “reproductoras” (esclavas bonitas con cero materia gris que le dan hijos a Immortan Joe).

Vale. Hay que reconocer que Furiosa crea el “problema”; da el giro y, por lo tanto, crea el nudo de la historia. Aun así, me parece que es sobrevalorar excesivamente al personaje, decir que gracias a ella el filme aporta algún mensaje feminista. Furiosa es una mujer ruda y con ciertos rasgos de valentía, pero esta valentía, la intuimos únicamente de su acto de rebelión. Entendemos que, para oponerse a Immortan Joe, ella tiene que ser valiente. No obstante, tampoco conocemos ni de lejos al personaje. Sólo sabemos que fue secuestrada y obligada a convertirse en comandante. Nunca suelta alguna frase memorable; tampoco presenta matices, y en realidad lo único que la convierte en foco de la historia, es el hecho de saber pelear y que conduce la camioneta la mayoría del tiempo. Fuera de eso, no hace nada interesante. Y de las otras féminas que la acompañan, ni qué decir… De esas tres se nota que sólo han servido para procrear, porque ni siquiera demuestran la convicción suficiente en el deseo de ser libres. Prácticamente, Furiosa las arrastra.

Otro personaje al que podríamos considerar “importante” (ninguno hace más que pelar, huir y manejar autos), es Nux (Nicholas Hoult), un “warboy” (en cristiano perucho, un “carne de cañón y chupamedias del tirano”). Este warboy presenta carácter más voluble que el de una quinceañera, pues al principio le vemos vitoreando y defendiendo a capa y espada a Inmortan Joe, con un fanatismo casi religioso; sin embargo, de un momento a otro (“de la nada”, me atrevería a decir), decide que Immortan Joe le aterra y que podría quitarle la vida. ¿Qué hace entonces? Unirse al bando de los “buenos”. Ahí, inexplicablemente es recibido con tanta cordialidad, que hasta una de las huequísimas reproductoras –olvidando completamente que Nux era su enemigo-, le sujeta en brazos y le besa (*kill me right now*).

Y en la otra esquina, está el villano: Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), un tirano cuyo único rasgo de autoridad es, verdaderamente, su repugnante apariencia física.Además de su figura grotesca y sus formas vulgares, no hay nada en él que provoque temor o transmita superioridad. Tampoco sucede, como en las historias de terror o suspenso, que nos sintamos acosados por la presencia de un antagonista que parece omnipresente. Por el contrario, Immortan Joe casi no tiene presencia en el filme. Le vemos aparecer en la introducción de la película (quizás el único momento en que refleja cierto poderío); luego tiene alguna entrada y salida insignificante en el medio (manejando autos –como todos los demás personajes-, o haciendo algún berrinche porque se le han escapado sus mujeres), y reaparece otra vez recién al final, en una patética caída. Por donde se le mire, un villano sin peso.

La forma en que se presentan los hechos tampoco es –en absoluto-, verosímil; es más bien sosa e incluso absurda dentro (de su propio contexto).

Los personajes sabotean un plan de Immortan Joe y emprenden la huida. Son seis insignificantes gatos huyendo por el desierto (de los cuales tres son las reproductoras, cuya inutilidad es total para el combate). Después se les unen dos viejas que también están casi de adorno, pues lo único que hacen es redundar en que el mundo se ha ido al demonio, y en que no hay escapatoria (todo de forma muy rápida y sin entrar en detalles que aporten al menos un poco de dramatismo). Tras esto, resulta que, luego de la corredera de casi dos horas por el desierto, los ahora siete gatos (cae uno) tienen que volver al punto inicial, para tomar la ciudadela de Immortan Joe. O sea, que no sólo la corredera ha sido en vano, sino que ahora se espera que nosotros –espectadores-, nos traguemos que los siete gatos que al principio huían asustados, vayan a poder vencer –ahora sí, como si nada- a Immortan Joe y tomar el mando de la ciudadela entera (donde, por supuesto, Immortan Joe tiene muchísimos fieles). Ridículo.

Por si fuera poco, las peleas casi  ni se aprecian. Todo es explosión y choque de autos (sin mucho detalle) o masas de cuerpos indistinguibles; no hay adorno ni apreciación clara de combates uno a uno. Tampoco hay identificación con los personajes, de modo que, cuando uno muere, el espectador no se siente afectado.

 

Los únicos puntos rescatables que he encontrado, son la fotografía y la música. Hay que admitir que estos últimos sí son puntos fuertes, pero, por lástima, por mejores que sean, no consiguen rescatar un guión extremadamente flojo y sin picos. 

…Honestamente, el trailer vende mucho para lo que en verdad es…

Alexiel Vidam Ariza

Escritora desadaptada, mangaka, guerrera shaolin, bruja de medio tiempo, cinéfila, friki, blogger, webera profesional. Yo entrené a Chuck Norris.

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