Estrategias de Comunicación en tiempos difíciles

Sofia Durán Páez

“La creación y ejecución de una estrategia de comunicación efectiva durante tiempos difíciles o momentos de tensión puede marcar la diferencia entre mantener la confianza y el apoyo de tu audiencia”


La creación y ejecución de una estrategia de comunicación efectiva durante tiempos difíciles o momentos de tensión puede marcar la diferencia entre mantener la confianza y el apoyo de tu audiencia, de tu organización, de tu grupo social o simplemente perder su respaldo. Aquí expongo una serie de pasos importantes que podrían apoyar a desarrollar una estrategia de comunicación sólida pero ante todo robusta en tiempos difíciles:

  1. Ser honesto y hablar con transparencia: La honestidad es crucial. Cuando se comunica la situación tal como es, sin ocultar información relevante que necesita saber las personas a las que se quiere comunicar brinda confianza. La transparencia construye y refuerza la confianza y credibilidad.
  2. Escucha activa: Asegurarse que se escucha y se comprende bien a los stakeholders involucrados en el proceso y a tu audiencia, ayudará a entender sus preocupaciones y necesidades, permitiéndote adaptar el mensaje en consecuencia que haga sentido a dichas personas, pero ante todo que tenga relevancia en el momento adecuado con las palabras apropiadas.
  3. Empatía y apoyo: La empatía es una herramienta crucial, así que siempre muestra empatía hacia las personas que se hayan visto afectadas por situaciones complejas. Brindar apoyo y recursos que sean útiles pueden ayudar a superar desafíos, incluso alcanzar y superar expectativas previamente planteadas al inicio de la comunicación.
  4. Coherencia y consistencia en la comunicación: Mantener una comunicación regular y coherente hace que una empresa, una marca, una persona, sea fiel a su imagen y a lo que promete. Evitar la confusión o la incertidumbre al transmitir mensajes claros y consistentes ayudara a garantizar que los mensajes que sean concretos, certeros, tengan credibilidad y perduren en el tiempo.
  5. Contar con el Canal de comunicación apropiado: Utiliza el canal de comunicación más apropiado para llegar a tu audiencia. Puede ser a través de redes sociales, correo electrónico, comunicados de prensa o incluso comunicación directa.
  6. Gestión de crisis: Establecer un equipo interdisciplinar de gestión de crisis preparado para abordar este tipo de situaciones. Al contar con este equipo ayudará a manejar la comunicación de manera efectiva y a tomar decisiones informadas y acertadas en tiempo real.
  7. Diseño y ejecución de campañas de información y educación: Educar a la audiencia sobre la situación y las medidas necesarias para superar la crisis. Proporciona información útil y relevante que les permita tomar las mejores decisiones.
  8. Mensaje orientado siempre hacia la esperanza: Aunque las situaciones pueden ser complejas, siempre se debe de transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia. Superación y éxito para inspirar, grandes ejemplos que nos dejó la pandemia.
  9. Análisis de retroalimentación: Recopila comentarios y retroalimentación de tu audiencia para comprender cómo se percibe tu estrategia de comunicación. Utiliza esta información para ajustar y mejorar tu enfoque en el futuro con mejores estrategias, mejores palabras, mejores acciones y así mejores resultados.
  10. Evaluar el impacto: Evalúa regularmente el impacto de la estrategia de comunicación. Ajusta y adapta tu enfoque según sea necesario para garantizar que estés cumpliendo tus objetivos de comunicación y obtener los resultados esperados, incluso superarlos.

Al implementar esta serie de consejos, se podrá establecer una estrategia robusta de comunicación que ayude a manejar de manera efectiva los tiempos difíciles y mantener la confianza y el apoyo de las audiencia o públicos objetivos.

 

Sofía Durán Páez

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.