Selección del editor Tendencias

Estos paisas siguen innovando en la cerveza artesanal

Al Poniente conversó con los miembros de La Planta acerca del proyecto en común que han creado para impulsar la cerveza artesanal en Colombia.

¿Cómo va el mercado de la cerveza artesanal en Colombia?

El mercado de cerveza artesanal en Colombia está creciendo desmesuradamente ya que, se ve una tendencia a nivel mundial y nosotros los colombianos no podemos quedarnos atrás con estos. En Antioquia hay aproximadamente treinta y cinco cerveceros artesanales trabajando desde la casa, dentro de un marco de ilegalidad, pero haciendo algo muy importante por el movimiento cervecero y es, darnos a mostrar, que la gente sepa que estamos acá y que podemos competir con las grandes industrias a pesar de no tener un flujo de caja tan alto.

Algo importante es que nosotros contamos  con unas cervezas muy bien elaboradas, con ingredientes de alta calidad y teniendo mucho cuidado dentro de todo el proceso de elaboración, donde realmente se determina la calidad de la cerveza.

¿Por qué se crea La Planta?

La Planta surge por esa necesidad de darle formalidad al tema de la cerveza artesanal, que las personas tengan a dónde llegar para poder disfrutar su consumo y a la vez conocer los diferentes tipos de cerveza que  no se limitan a lo que se encuentra en el mercado local. Entonces, surge un trabajo de coworking en el cual nos unimos tres cerveceros artesanales que veníamos trabajando desde la casa, para trabajar bajo un mismo modelo, un mismo techo, y poder desarrollar catorce estilos de cerveza, todos diferentes.

¿Qué es C.A.C.?

C.A.C. surge como una idea global, Cervezas Artesanales de Colombia, queriendo llegar a todas la regiones colombianas con productos propios de estas; entonces, por ejemplo, nosotros arrancamos en el Desierto de la Tatacoa desarrollando una cerveza con vino de cactus, un vino artesanal que desarrollan los cultivadores de la región, y a partir de eso surgió la idea de cervezas propias de algunas regiones. A la fecha, ya contamos con el registro de seis marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Hoy tenemos cervezas con cacao, anís, harina de achira, cervezas con frutos rojos del departamento de Antioquia;, surgimos al ver que las personas ya no se sienten identificadas con las cervezas tradicionales.

¿Cuál es el valor agregado de La Planta?

La idea mayoritaria de nosotros como cerveceros artesanales es educar a las personas y enseñarles todo lo que hay alrededor de esta cultura porque muchísimas personas piensan que tomar cerveza es solo beberla y emborracharse, pero detrás de esta bebida hay mucha preparación química y física aplicada. Nuestras cervezas tienen unos sabores y un proceso muy particular como para simplemente tomarlas y seguir derecho, por eso hay un proceso educativo y profesional detrás de cada una, y una intensión de educar a las personas con todos los pormenores que vienen con ella; constantemente estamos elaborando tures, catering sobre qué debe ir con cada bebida.

¿Cuál es la responsabilidad social de este lugar?

Nosotros dentro del trabajo que hacemos en C.A.C. tenemos una marca de cerveza que se llama Try Hopping y con esta trabajamos en pro del deporte, en especial, del rugby; patrocinamos dos equipos que son Duendes Rugby Club y Gatos Rugby Club; ubicados dentro de los mejores equipos de rugby de Colombia. Con ellos queremos apoyar este deporte que está en crecimiento y también, a través de lo que es la cerveza artesanal, dar una visión diferente de lo que es el consumo de alcohol, y en especial, del consumo de la cerveza que es muy mitificado y que si puede convivir sanamente con el deporte. Procuramos porque el consumo se haga de un marco consciente y racional.

 

Para los que quieran conocer La Planta se encuentra ubicada en la Calle 44 # 68a – 36 en la ciudad de Medellín, Colombia.