Esteman, uno de los artistas más queridos regresa a Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla con la gira “Reina Leona Tour”, en una celebración de la libertad que el artista ha construído en más de una década. La cita será el 26 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín.
En Al Poniente tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
AP: ¿Cómo describirías la experiencia de llevar el ‘Reina Leona Tour’ a diferentes ciudades de Latinoamérica, desde Monterrey en México hasta Caracas y, por supuesto, Medellín?
Esteman: Ha sido una locura, tengo todavía el recuerdo del Auditorio Nacional en México, que es un escenario emblemático, no solo en México, sino en Latinoamérica y estar frente a 10.000 personas pudiendo cantar todas esas canciones que me han acompañado a lo largo de mi carrera, pero también presentar algunas canciones del disco que se vienen, con un show muy potente alrededor del baile, la puesta en escena de las luces, muy teatral también, y de muchas emociones. Es muy bonito ver a tanta gente que se emociona, que lloran, que pasan del canto al baile, lo que vimos hace poco en Bogotá o en Bucaramanga, acá ha sido increíble, entonces no veo la hora de estar en el Teatro Metropolitano en Medellín y ver cómo el público paisa recibe este show que estoy ansioso por presentarles.
AP: Con más de 5.5 millones de reproducciones en Spotify, «Reina Leona» ha tenido un gran impacto. ¿Qué inspiró esta canción y cómo sientes que ha resonado con tu audiencia?
E: Es una canción que se ha inspirado en todas esas personas, que me incluyo, que hemos transformado esos momentos de dificultad, de oscuridad en luz, y sobre todo en ser reinas leonas de la noche, de la pista, de baile y de la vida. Yo digo que Reina Leona es más que todo una actitud muy inspirada en mujeres que yo lo admiro, pero que como lo digo, es una actitud que puede ser cualquier persona y que va mucho de la mano de aceptar ese lado del performance, de ser uno mismo. Es una canción que, aparte de que se volvió tendencia en TikTok y mucha gente la ha bailado, se ha convertido en un himno.
Hay muchas chicas que me dicen, que cuando están tristes ponen mi canción y se despierta una chispa. Hay un comentario, por ejemplo, en el vídeo de YouTube, que es uno de los que tiene más likes, que es de un chico que dice, «yo soy un hombre heterosexual, me gusta mucho la música de este man y cuando escucho esta canción me siento una reina leona». Entonces ha sido un poco eso, ver cómo la gente la ha usado para aceptarse por un lado, para bailarle a la vida, para intensificar todo eso que a veces nos da miedo mostrar de nosotros mismos, y simplemente entregarlo todo en la pista.
AP: El álbum ‘En Vivo desde el Teatro Metropólitan’ muestra un concierto histórico en México. ¿Cómo fue la experiencia de grabar este álbum en vivo y qué significó para ti?
E: Hermoso este álbum que grabamos con el Metropolitán en México hace un año. Primero poder tener ahí a Lila Downs que es una de las voces más icónicas del folklore latinoamericano, también poder cantar con Daniela Spalla, que es una amiga con la que he podido cantar ya dos canciones y todo eso fue muy bonito porque no siempre puede uno tener un show potente y al mismo tiempo grabarlo con todas las de la ley y sacar un disco. Todo esto fue la antesala de lo que vimos luego en el Auditorio Nacional hace unas semanas y que esto ha llevado mucho más allá, o sea, con un cantante que en el auditorio salía volando con un arnés de la nada y con muchos bailarines.
Es un show que es lo que yo siempre había soñado, porque vengo precisamente a hacer música, un poco juntando la parte del baile con el del teatro y del canto, y es bonito poder llevar eso al escenario y hacer una propuesta que de alguna manera sea muy auténtica y se diferencia un poco de lo que estamos acostumbrados a ver siempre en vivo, sobre todo de hombres, yo creo que a veces se les exige mucho más a las mujeres y somos pocos los hombres, que nos atrevemos a tener cinco cambios de vestuario, bailar directamente sin tener que tener cinco chicas semidesnudas al lado. Es por ello, que es un show muy potente y que mueve muchas emociones, como pasó en el auditorio.
Es bonito ver como la gente, sin importar quiénes sean, porque se ve todo tipo de público vayan, es muy bonito ver familias completas, niños con sus papás, hasta muchas parejas que se piden la mano en el show, además de ver grupos de amigas, personas de la comunidad LGBT y demás. Es genial porque es un espacio también de seguridad para todo el mundo, donde todo el mundo puede sentirse tranquilo y libre de ser quién es uno.
AP: Tus canciones han sido celebradas por transmitir mensajes inclusivos. ¿Cómo incorporas la diversidad y la libertad en tu música y qué importancia tiene para ti este enfoque?
E: Todo eso empezó en un momento de mi carrera en el que yo sentía que no podía avanzar y sentía que no me podía seguir subiendo a escenarios que no me dejaba ver completamente, es decir, yo siempre he hecho música que quiero desde el corazón, pero había un momento en el que yo tenía miedo a mostrar quién es Esteban y quién está detrás del personaje. En parte eso era porque no veía representación ni en mi país, ni tampoco en muchos lugares de Latinoamérica donde se hablaba tranquilamente, digamos, de la orientación sexual.
Fue muy complejo el hecho de ser un hombre gay, de escribir canciones, con mucho sentimiento y pensé que no podía llegar a muchas personas, pero fue algo que se dio de una manera muy orgánica, simplemente por una necesidad personal de decir, bueno, si voy a contar todas estas historias de amor y sobre todo de desamor, ¿qué voy a hacer? Filtrándolo, quiero hacerme tal cual como fue. Y eso movió muchas piedras en las personas que me escuchan y muchas que empezaron a llegar desde ese momento, ¿no? Y yo creo que así, sin darme cuenta, alcé una bandera y le he llegado, digamos que me he convertido de pronto en una de esas voces que son una luz para la comunidad y en general para muchas personas. Es bonito alzar una bandera, que es muy importante y la música habla sola, además es para todos.
AP: Finalmente, mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de Esteman en los próximos proyectos y cómo planeas seguir empoderando, inspirando y uniendo a tus seguidores a través de tu música?
E: Se viene este quinto álbum, que uno dice después de casi 15 años de carrera, cómo sigue uno revolucionando y es un álbum que me está ofreciendo la oportunidad de experimentar con nuevos géneros, como la última canción que salió que es una bachata o como dicen mis fans, una estebachata. Voy a tener por ahí una canción que le hace un guiño al regional que aparte es un sonido que me ha gustado siempre, pero que me parece genial poder llevarlo a mi mundo, viene también por ahí una canción que es una colaboración con una cantante icónica puertorriqueña que muchos conocen, pero que no quiero decir mucho más…
Es un disco donde me estoy arriesgando, siempre mi música se ha asociado mucho con el pasado, pero este disco efectivamente toca esos sonidos un poco más actuales pero sin perder mi esencia de la lírica, del sentimiento y de esas melodías que sean muy propias mías. Sale el próximo año en marzo, mejor dicho, termina de salir porque ya han salido 4 canciones y vienen más giras. Yo seguiré volviendo a Colombia obviamente, pero vamos a anunciar también conciertos en muchos países de Sudamérica desde Perú, Chile, Argentina, vamos a ir también a España, vamos a sumarle aquí a Estados Unidos por el público latino que me sigue allá y por supuesto México, que es un país que se entiende para mí como Centroamérica, que se me estaba pasando entonces efectivamente sigue la gira, lo que más me mueve a mí es cantar en vivo
Preguntas rápidas.
Un cantante.
David Bowie.
Un cantante para colaborar esté o no presente.
Miguel Bosé.
Un país para cantar.
Colombia.
Un momento que cambió tu vida.
Mi matrimonio.
Un plato de comida.
Una cazuela de frijoles.
Un mensaje para los lectores de Al Poniente.
No hay mejor forma de disfrutar de mi música que en vivo, así que los invito este 26 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín, va a ser un momento muy conmovedor para mí, como para todos los que vamos a estar ahí y disfruten mis canciones, que las pueden hacer suyas siempre. Hay un mensaje muy fuerte para mí que es el de la libertad, el de ser músicos mismos, el de la aceptación y ahí en comparación creo que hay una relación muy bonita con la música y con quien ustedes son.
Comentar