Esta es la razón por la que no debes dejar de vacunarte

     

Autor: Dr. Enrique Pastrana Jiménez

Las vacunas se crearon inicialmente como apoyo reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves o potencialmente mortales como la viruela, poliomielitis, sarampión, tétanos, entre otras. En el año 2019 nos encontramos con la aparición del nuevo coronavirus que ha sido tan fuerte que generó una pandemia mundial. Lo que llevó a los especialistas a buscar una vacuna para reducir los contagios y las muertes.

Para nuestra buena suerte, la vacuna se logró crear exitosamente, sin embargo, por la premura de tiempo en la que se realizó no garantiza la protección contra el contagio del COVID-19. Pero sí es de mucha ayuda ya que, gracias a los programas de vacunación, los contagios, actualmente, han reducido.

¿Por qué es tan importante la vacunación?

Las vacunas son uno de los grandes avances de la historia y, sobre todo, la mejor forma de prevenir y reducir enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas evitan de 2 a 3 millones de muertes anuales.

El objetivo de las vacunas es enseñarle al cuerpo cómo defenderse cuando bacterias, virus, etc., lo pretenden invadir. Esto se logra debido a que las vacunas exponen al organismo a una pequeña y segura cantidad de bacterias o virus que ya han sido destruidos o debilitados. Lo que permite que el cuerpo aprenda a reconocer la infección y pueda atacarla cuando se exponga a ella.

Gracias a las vacunas, muchas enfermedades actualmente son poco frecuentes. Por ello, es tan importante vacunarse contra diversas infecciones desde que un bebé nace.

Razones por las que debes vacunarte

Una vacuna es una herramienta que permite al organismo defenderse de mejor manera al contraer un virus o bacteria. A pesar de que esto no garantiza, en muchas ocasiones, al 100% que la persona no va a infectarse, sí ayuda a reducir los riesgos de una infección o enfermedad grave.

  • Las vacunas son seguras

Es muy común que las personas no confíen en las vacunas, de hecho, la vacuna COVID-19 no se salvó del juicio. Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es prioridad que las vacunas sean seguras. Por lo que junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos toman muchas medidas que garanticen que las vacunas son seguras antes de que el público comience a usarlas.

  • Previenen riesgos como la muerte

Que adultos y niños se vacunen puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas que anteriormente llegaron a causar muerte o daños en bebés, niños y adultos. Sin una vacuna, podrías estar expuesto a enfermarte gravemente o padecer una discapacidad.

Agradecemos la colaboración del Dr. Enrique Pastrana Jimenez, médico familiar, por verificar la información para el desarrollo del artículo. Estudió su licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, terminando, su especialidad en Medicina familiar también en la UNAM-IMSS. Cuenta con 37 años de experiencia médica y es experto en enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoartritis, Alzheimer, por mencionar algunos.

Referencias:

  1. Redacción. (2019). Tomar la decisión acerca de las vacunas. Noviembre 02, 2021, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/why-vaccinate/vaccine-decision-sp.html
  2. Redacción. (2021). ¿Por qué hay que vacunarse?. Noviembre 02, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/coronavirus-covid-19/why-get-vaccinated

 

About the author

Doctoranytime

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.