Está abierta la Tercera Convocatoria de Estímulos con más de $2.000 millones para las áreas de literatura y realización de eventos

     

– En la convocatoria pueden participar artistas y colectivos, cuya actividad se relacione con el sector literario y los eventos culturales.

– Después de un año, regresa la línea de formación en Apoyos Concertados para el fortalecimiento de procesos formativos para las entidades sin ánimo de lucro.

– En este primer trimestre se entregarán $6.000 millones que beneficiarán a más de 100 artistas y gestores culturales de la ciudad.


Más de 50 proyectos artísticos y culturales serán posibles gracias a $2.200 millones en incentivos de la Tercera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín. En esta ocasión, se beneficiarán líneas de Apoyos Concertados (para entidades sin ánimo de lucro, que beneficiará a distintas manifestaciones artísticas), Patrimonio Cultural, Memoria e Identidades, Ciudad Lectora (para fortalecer los procesos creativos alrededor de la lectura y la escritura) y Medellín Vive la Danza.

“Más adelante vienen también convocatorias en el sector audiovisual, música, teatro, circo, danza, entre otras, que tendremos en nuestra plataforma de estímulos. Serán más de $2.000 millones para seguir aportando a la dinamización del sector creativo y cultural con esos eventos de corta duración, los recorridos para los artistas plásticos y los eventos y festivales en general que hace el sector cultural”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Del recurso asignado, $1.200 millones serán para fortalecer y apoyar procesos culturales de organizaciones privadas sin ánimo de lucro vinculadas al sector cultural en la línea de eventos, esto a través del programa de Apoyos Concertados, que además cuenta con una bolsa de más de $300 millones para la línea de Formación. Estará abierta hasta el jueves 7 de abril de 2022, a las 5:00 p. m.

Por otro lado, en el área de Literatura, Lectura y Bibliotecas y fortalecimiento del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad se ofertarán cerca de $600 millones para beneficiar más de 30 propuestas.

En Patrimonio, Memoria e Identidades, se otorgarán $106 millones a seis estímulos, uno para la conformación de rutas patrimoniales, tres para la apropiación creativa del patrimonio y dos para la construcción de memorias audiovisuales de la cultura silletera. ​​Las inscripciones estarán abiertas hasta las 5:00 p. m. del 18 y 19 de abril de 2022, según el estímulo. Para conocer las fechas de cierre en cada caso, se puede consultar en www.medellin.gov.co/estimulos.

Finalmente, se entregarán $45 millones a una propuesta colaborativa para la producción y realización del evento Medellín Celebra la Danza 2022, del 29 de abril al 6 de mayo, que se suma a la agenda de eventos de ciudad para celebrar el Día Internacional de la Danza. Quienes deseen postularse, pueden inscribirse hasta las 5:00 p. m. del lunes 18 de abril.

Con esta tercera convocatoria del año, Medellín completa $6.000 millones para estas iniciativas culturales y supera los $5.000 millones, la meta trazada por la Administración Municipal para el primer semestre de 2022.

La directora del Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos, Liliana María Palacio, se ha dedicado a la gestión y creación de procesos artísticos y culturales y al desarrollo de eventos en la ciudad y ha sido beneficiaria de los estímulos entregados por la Secretaría de Cultura Ciudadana. Se refirió al programa de Apoyos Concertados y a la importancia de participar.

“En 2021 tuvimos esa suerte de ganarnos nuevamente esta convocatoria que nos sirvió muchísimo, pues veníamos en este difícil proceso de reinventarnos, de levantarnos después de la pandemia que, aunque nuestra sala es muy antigua, sufrió bastante el coletaje. Fue vital para que sigamos vivos, trabajando, funcionando. Así que los invitamos para que se presenten, para que pasen sus proyectos”, señaló.

A través de Facebook e Instagram (@NosMueveLaCultura en ambas) se informarán encuentros y socializaciones para la resolución de dudas e inquietudes. Los interesados podrán remitirse a la red E-Crea y Sistema de Bibliotecas Públicas para recibir asesoría sobre la plataforma web y presentación de propuestas.

Las fechas de cierre de cada estímulo están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes y sugerencias se recibirán en los correos: [email protected] y [email protected]

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.