ESA “MAFIA MÉDICA” ¿ SÍ ES TAN MAFIOSA?

Mi hermana se graduó con todas las de la ley después de estudiar seis años medicina, ganando el mérito al mejor promedio de su promoción con un hermoso 4.4 acumulado. Siempre ha sido toda cachaquita, organizadita y llena de amor por su profesión. Luego comenzó a trabajar como médico general y ahora se está especializando en Ginecología y Obstetricia.  Para entrar a este programa tuvo que presentar todos los filtros, sentir la gastritis previa a una entrevista en inglés,  y aunque sabía que tenía una hoja de vida de esas que provocan enmarcar,  llena de cursos y  con las mejores referencias,  no se confió y gracias a  la combinación perfecta de inteligencia + actitud +aptitud + carisma, logró entrar, sin ROSCA previa de familiares médicos o pesitos por debajo.

Ayer me sorprendí al  verla con carteles de protesta,  porque insisto, ella es toda pinchada,  y se me hizo extraño observar cómo se ponía los tenis y salía a marchar por su profesión, su elección,  su inversión, sus creencias e ideales. Antes yo no había puesto mucho cuidado al símbolo negro que muchos amigos y conocidos médicos ponían en las redes sociales, pero como el alboroto subía me dieron ganas de curiosear.

Leí un artículo de la revista SEMANA  y  me llamó la atención que el ministro de Salud Alejandro Gaviria, trata el tema de las especializaciones médicas como una MAFIA,  afirmando que deben ser los hospitales y no las universidades las que formen a estos especialistas, con el fin de exterminar las elecciones a dedo. También asevera lo incorrecto de un médico que se gana 25 millones sin ser de planta, asunto que deja supuestamente a muchos profesionales sin trabajo.

“A DEDO” y ”LA MAFIA” son esas palabras con las que se está señalando al ámbito  de las especializaciones médicas en la actualidad, con el fin de minimizar y reducir la importancia de estos estudios y los esfuerzos de los residentes que mientras estudian y trabajan, no se les paga un sólo peso  por varios años,  y aún así tienen la obligación de prestar un servicio óptimo.

Primero  hablemos del término “A DEDO”.  Se dice que las juntas médicas señalan a dedo a esas personas que merecen estudiar las especializaciones, que son de cupos muy reducidos por motivos diferentes a su buen promedio y hoja de vida. Supongo que el bolsillo llenito y las palancas son la entrada libre para algunos. Y claro que debe haber casos en que las influencias juegan un papel vital en este espacio y en cualquier pregrado, postgrado, especialización y maestría, en universidades públicas y privadas, y hasta en muchas situaciones de la vida cotidiana. Por ahí se dice que es mejor construir relaciones que cartones.

Segundo,  esa “MAFIA MÉDICA”  es gente que trabaja mucho más que los miembros de otras MAFIAS que se están comiendo el país hace muchos años, sin sudar o ponerse colorados.

Y tercero, muy bacano llegar a ganar 25 millones de pesos  con esfuerzo y dedicación, porque los que tenemos familiares médicos sabemos lo que es doblar turno, tratar con hijueputazos de personas que reclaman una atención a gritos, tener esa facultad de salvar vidas, y dar esperanza.

Para ir concluyendo, recordemos las mafias políticas y de medios de comunicación que habitan en nuestro trópico colombiano. Esas sí merecen ser un tanto reformadas y criticadas.

En la sociedad y este país hay de todo en todo. Por eso no salgamos con cuentos de “ay soy un ejemplo de moralidad y rectitud” y bla bla bla en la calle, y dentro de la familia, alzadas de mano y palabras violentas por doquier. Propongamos antes de señalar, callemos antes de hablar para destruir, y conozcamos la historia de un país lleno de matices hermosos y a la vez tristes que nos ayudan a olvidar de un día para otros los dolores de catástrofes, injusticias y una que otra puñalada.

Maria Antonia López Estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la UPB Representante al Consejo estudiantil de la misma universidad en el año 2011
Maria Antonia López
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UPB
Representante al Consejo estudiantil de la misma universidad en el año 2011

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

11 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Solo puedo decir que si su respetable hermana aún con su hoja de vida intachable y todos sus logros salió a protestar, no fue por armar parche y ya.

  • Excelente articulo, me gustó tu punto de vista y la forma como lo planteas.
    Somos los únicos mafiosos que trabajamos domingos y feriados (de día y de noche) por la misma plata que cualquier martes de la vida, mientras ellos son los padres de la patria.
    los invito a unirse a la causa de todos los colombianos, Hoy 31 de octubre marcha de la luz desde santa fe hasta el parque lleras y el miercoles 6 de noviembre de 2013 nueva gran marcha nacional por la salud.

  • Con el mayor respeto y admiración por lo escrito, de antemano saludo y felicito a su hermana, mi sobrina también se pudo ganar un cupo de forma transparente, muchos amigos y colegas también, pero la realidad es que el 80 a 90 % de los cupos para especialista acá en Colombia son a dedo o por mafias de muchos colegas y profesores. No lo escribo por rabia ni mucho menos, a dios gracias yo ya me pude especializar y subespecilizar. Pero aún tengo muchas personas maravillosas y brillantes por fuera tratando de hacerlo. La metodología que usan las universidades es Colombia para selección de los residentes, es bastante injusta y apadrinada en la gran mayoría de los caso. Ojo no en todos, pero si en la mayoría.

  • Esto es negar la realidad de los programas de residencia medica en Colombia, están subyugados al factor mercantilista con una serie de universidades de garaje, cobrando unas matriculas ridículas para que los hospitales tengas mano de obra gratis por 3 o 4 años, y adicionalmente el ingreso no es tan meritocratico como pretender hacerlo ver. Solo hay que comparar el sitema colombiano con otros sistemas en otros países para darse cuenta que las cosas deben y pueden ser mucho mejor de como están ahora.

  • Pues para aceptar la realidad si hay mafia y pasar en este pais es en extremo dificil . Depende la especialidad en las basicas existe la posibilidad de pasar sin palanca ej gineco. Cirugia med interna. 8 Cupos por ano en u privadas . Donde los socios tienen voz y voto en otras especialidades como cx plastica el cupo esta negociado 5 anos. Pasar a neurocx. Dermato radiologia es un milagro. Acctualmenteme encuentro en la costa el 90 porciento son de la argentina exotico mexico espana o cuba. En argentina entra el residente al q le pagan . Entra el observador no le pagan. El becado concurrente entre otros salen con el mismo titulo y la homologacion en este pais es muy facil. Diferencias de formacion si hay en la argentina ud ingresa para aprender. En colombia ud tiene q ser casi q especialista .por q sus profes no forman su futura competencia y en cx no lo dejan operar. Hay q tener en cuenta q en colombia la antiguedad y la experiencia no cuenta como en mexico despues de cada cinco anos le suben el sueldo y es mas dificil de retirar. Aca el recien salido se homologa al mas antiguo. Las malas lenguas refieren q en la costa el cupo vale de 10 a 30 melones.
    Por eso si.toca regular y evaluar el ingreso a la especialidad. Cordialmente un cirujano.

  • No se niega que en ciertas especialidades se necesita «palanca» para entrar, que el sistema para entrar a residencias tiene algunas deficiencias y que requiere de modificaciones… pero aun así, si entrase por palanca debe trasnocharse, clavarse estudiando y sacrificarse igual que el que entró por mérito… y sin remuneración económica.
    Es preferible regalarse en turnos, estar detrás de especialistas en sus consultas y cirugìas pata que lo ayuden a entrar a la residencia que pedir favores políticos y se graduen mediocremente como especialistas porque un político dió la orden… que es lo que sucedería si las especializaciones las manejaran los hospitales quienes tendrán gerentes nombrados políticamente.
    Soy especialista, entré por méritos y sin palancas… y mis profes me enseñaron muy bien, orgullosos de que nos vaya bien en nuestra profesión, sin temor a que los superemos, al contrario… felices de que seamos exitosos porque ellos aportaron a esto. No se donde se habrá especializado en cirugìa, pero en los hospitales donde roté hasta a los estudiantes se les permite participar de las cirugías y los residentes a medida q avanzan van operando solos y el profe solo esta acompañando y orientando… así creo que el escenario que usted describe creo que se aleja de la realidad, o por lo menos puedo asegurar que así no sucede en Bogotá.
    Gracias a Dios aun se forman médicos generales y especialistas de calidad… con excepciones de esas universidades de garaje que polìticamente han logrado aprobación aunque sepamos la mala calidad de la educación que ofrecen… No necesitamos más política corrupta en la educación médica.

  • Soy medico y especialista y me ha tocado vivir en carne propia estas mafias, si existen y nadie lo puede negar, solo que el que esta en ellas no le conviene ventilarlas. A ud no le miran su expericencia sino su pedegree o su arbol genealogico o su cadena de amistades. Es ilogico que en una entrevista que dura 10 minutos a lo sumo definan su estandar como profesional. Y no solo es para ingresar a una especializacion, despues en la practica es peor, ya que se debe supeditar el porvenir laboral al de medicos » terratenientes» que manejan el mercado y determinan quien trabaja y quien no. Ah y si se va a concretar una plaza para el serivico social obligatorio, si quiere una «buena» tiene que ser o amigo del senador, del diputado o del alcalde.
    El estado sabe todo esto por que sino miren quienes son los ministros de salud, los secretarios departamentales de salud, desafortunadamente en el exterior es mas facil especializarse y mas barato y de mas calidad. Por que desafortunadamente muchos profesores son especialistas en ejercicio que piensan que estan adiestrando a la competencia ( salvo que sea algun familar de ellos mismos), por lo tanto no educan como deberia ser. La medicina ha sido de las especialidades que en un inicio pertenecia a una minoria pero al aparecer las universidades publicas en el contexto se masificó, por eso es tan facil ingresar al pregrado, pero las especializaciones desafortunadamente en muchos lugares aun estan dirigidas por esa minoria, cosa contraria a otros paises como argentina, chile mejico y brasil y aunque nos duela mucho admitirlo, paises europeos( ellos nos llevan años luz de ventaja en el proceso educativo). En un pais donde no existe una politica clara en educacion y lo peor no sabemos para donde ir en este proceso o sea no tenemos ni base ni rumbo, dar una solucion como es esa de sacar especialistas de hospitales es una DESCABELLADA, no se entiende quien fue el personaje tan inteligente que tuvo tan marivillosa idea. Es como la propuesta de «crear un grado 12 para que los muchachos no salgan tan jovenes» y no se dan cuenta que a la mayoria de los niños les estan robando su etapa de juego por ingresarlos a un jardin infantil a edades tan tempranas que ni saben ir al baño solos y son mas complicadas las tareas de un niño de kinder que en el colegio. Eso es educacion? Y cuando el estado ha mejorado esto?. Los jovenes llegan cansados al bachillerato.Y como se siente un niño que estudia en un salon con 40 a 50 mas? Sera que algun dia el profesor sabrá quien es?.
    Alguien ha hecho un estudio de la «depresion laboral» en los profesionales de este pais?. Si hay especialistas que gana mucho dinero, son unos pocos pero esto no se lo estan robando al erario publico, pero la inmensa mayoria ganamos salarios bajos, sin seguiridad social por que las contrataciones son por el aberrante sistema llamado OPS ( prestacion de servicios), trabajando en dos o tres sitios al tiempo, a con horarios extensos, y atendiendo a los «pacientes» a mil por hora, y como el sistema se volvió eficiente y eficaz ( segun la gloriosa LEY 100), entre menos gasto genere el medico( menos paraclinicos, menos medicamentos, menos procedimientos genere y menos examenes complementarios envie ) es mas eficiente, y eso lo unico que ha aumentado son los errores medicos no por impericia o mala praxis ( como dicen los abogados) sino por errores a los que nos hacen caer el mismo sistema de salud y las EPS y posteriormente no nos apoyan sino que se lavan las manos como vil pilatos.
    Mientras no exista una reforma a FONDO, que inicie en el sistema eduacion, fortaleciendo los colegios y las universidades, mejorando la calidad y asi se aumenta el numero de profesionales idoneos ( No han dicho nada de las MAFIAS en la educacion, que para ser contratado como docente tambien hay que pasar por este filtro). Hace años en la eduacion media se hacia una division entre tecnica, comercial academica, agroindustrial…y existian colegios con este perfil. Pero ahora lo que mas les interesa es que enseñen INGLES solamente y que se pase una examen en INGLES ( miremos en las universidades y colegios de norte america y europa o incluso ASIA si esto es asi). O sea usted es un excelente profesional si maneja bien el ingles ( el sistema televentas de profesionales).
    Ya no se pudo con nosotros no dejemos que nuestros hijos vivan las mismas trabas y poiliticas malisimas de nuestros gobernantes ( la reina de las mafias). Cuando votemos por alguien pensemos que estamos determinando el FUTURO DE NUESTROS HIJOS. no el de los hijos de los politicos por que ellos ya lo tienen definido.

  • Me encantó el artículo. Tu sabes de que hablas. Eso es lo que necesitamos, voz! Gracias! Yo también pasé por méritos…

  • El éxito de la quizá mal llamada MAFIA es que no parece tener maquinaria, parece mantenerse sola, por inercia, porque sí. Pero no es bueno desde ningún punto de vista que los especialistas sean una exclusividad, un lujo, que no haya en muchos municipios, que toque esperar meses para una cita, y que solo les preocupe y proteste si se van a formar más especialistas para dar atención a la demanda que hay. Pero frente a otras realidades sociales no se pronuncian, porque ya especialistas y con esos sueldos, viven en sus burbujas. Y escudarse en la calidad, es patético. La calidad debería aplicarse a todo, exigirse, ser cultura, y se puede hacer en más universidades y con mayor cobertura y oferta. Pero aplicarle la calidad solo a los médicos, es como ellos ignorar que requieren de la calidad de todo los trabajos de la sociedad para vivir como creen que se merecen.

  • Es cierto que existe ROSCA para pasar a la especialidad en muchas universidades, pero así como conozco compañeros que no han pasado por dársele preferencia a X persona con la palanca necesaria para ingresar, también conozco los que pasaron a pulso, los que ocuparon los primeros puestos de los exámenes y lograron su cupo en la residencia, por lo que si bien no se puede decir que NO exista selección a dedo, tampoco se puede decir que todos los casos son así, y tampoco se puede decir que dándoles a los hospitales la potestad para decidir quien se especializa eso cambiaría, porque también he visto, y mucho mas frecuente, como hospitales le dan trabajo a personas menos capacitadas que otras sólo por ROSCA, entonces imagínese como sería con las residencias.
    Ahora en lo de dar atención a la demanda existente, eso es un problema indiscutido, se necesitan más especialistas, pero de calidad, sí, lo sé, le parece que es patético, pero cuando hubo el boom de facultades de medicina de garaje, algunas con un profesor por cada 100 estudiantes, y se graduaron médicos con un entrenamiento insuficiente, todo para cubrir la demanda, dígame si le gustaría que lo atendieran a usted, dígame si le gustaría que lo atendiera un especialista que fue creado para hacer bulto y que el gobierno pudiera llenarse la boca diciendo que resolvió el problema de la demanda, cuando en realidad lo que hizo fue agravar la salud de los colombianos. No todas las universidades tienen la capacidad organizativa para formar médicos y especialistas, ahora imagínese los hospitales y si cree que las medidas que tomará el gobierno para escoger los que lo pueden hacer van a ser estrictas, pues es un poco iluso, porque ya le mencioné lo de las facultades de garage, cientos de estudiantes con escasos profesores y escasa preparación.
    Y si cree que los especialistas (y que conste que yo soy médico general) ganan todos los 25 millones que le encanta decir al ministro, pues averigüe para que vea que eso es la excepción y no la regla y que los que se los ganan esa cifra a duras penas llegan a medio dormir a su casa para lograrlo
    Lo que se necesita es una reforma de educación, que se invierta en las universidades para que puedan tener la capacidad de formar especialistas de CALIDAD, pero que se invierta de verdad y no se lo roben los políticos de turno, y que se realice un seguimiento que asegure que el dinero realmente va para donde debe ser.
    Y en cuanto a la reforma de salud, si se necesita, pero no la aberración que quiere sacar el gobierno actual, léase el artículo de juan Gossain en el tiempo donde explica algunas de las perlitas que nos quiere brindar nuestro gobierno.
    Es curioso como el gobierno cada vez empeora más nuestro sistema de salud y cómo muchas personaes prefieren echarle la culpa al médico que está enfrente y no al político por el que votó, y aun peor, cuando protestamos por un cambio que beneficie tanto a pacientes y médicos, el gobierno dice que es solo por nuestro salario y esas mismas personas siguen prefiriendo echarnos la culpa, porque es más fácil insultar al médico que tienen a la mano por que solo le ordena medicamentos del POS (Que fue idea del gobierno), o porque no le ordena sufienciente exámenes debido a que muchos son mantenidos maniatados y amordazados por las EPS (también idea del gobierno en el futuro llamadas gestoras porque no desaprecen en realidad), porque sancionan a los médicos que ordenan demasiado; pero claro, la culpa es del médico que cuando decide desatarse y quitarse la mordaza para protestar es linchado por las mismas personas que no les gusta como los trata el sistema de salud creado por nuestro «apreciado» gobierno.

  • En un país como el nuestro la prioridad es el fortalecimiento de la atención primaria ¿Para que se quieren más especialistas si ni siquiera son bien pagos como dice en tu articulo? De ser así habrían más de estos en zonas rurales, pero ellos no se «regalan», no les gusta ayudar a la gente así sea gratis. TENEMOS UN PAÍS EN DONDE LOS INDICES MAS ALTOS DE MORTALIDAD AUN SON POR DIARREAS, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, FALTA DE UN BUEN CONTROL PRENATAL Y DEMÁS que son de baja complejidad pero que son la realidad de nuestra población que necesita más prevención y menos curación especializada si lo que en realidad queremos es salud.
    La rosca existe, pero considero que hay cosas más importantes en que enfocarse, como en: que ahora los residentes no se forman junto a docentes, sino en la práctica (esa es la realidad de ellos) hacer el trabajo de los instructores parece que se ha vuelto o ha sido el método de aprendizaje de la mayoría y sin ningún reconocimiento económico. Yo por mi parte sugiero enfocarse no solo en que se conserve la formación desde la academia, sino que de paso exijan una formación de calidad, así no sea remunerada pero que por lo menos no se sienta que pagan por ir a trabajar arriesgándose a dar un mal servicio, sin conocimientos, ni bases, arriesgándonos a pobres personas que confían estar en manos de profesionales capacitados.

    Me entristece que en lo que más se este enfocando su protesta sea en este punto y en otros que los afecta directamente a ustedes los médicos cuando es claro que se continuara afectando principalmente el PACIENTE, se quiere legalizar el robo de los fondos de salud por las EPS que NO SE ELIMINAN solo cambian de nombre, cuando es claro que lo malo del sistema es su perversión y no hay nada que lo solucione, cuando lo que nos afecta es esa pesima prestación del servicio Y DE ESO NADA HAN MODIFICADO. Espero que si quiera más de la mitad lea y conozca la reforma, que se tome el trabajo y la molestia de leer de forma critica y evidencie que hay más puntos macabros diferentes a los que les afecta. No quiero pensar en que la realidad, es que la mayoría solo son personas siguiendo masas; ni saber que solo cuando modifiquen este punto ustedes felices y contentos se retirarán sin más, como niños con su colombina.

    Gracias.