Economía Opinión Recomendados

¿Es verdad que el peso colombiano está tan devaluado como dicen?

Hace algunos días se ha venido proliferando en diversos medios de comunicación titulares como “El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo”, “Peso Colombiano la divisa con menor valor frente al dólar en 2021”, pero, ¿realmente es el peso colombiano la moneda más devaluada del mundo?, es decir, ¿puede el peso valer menos en el mercado de divisas que cualquier otra divisa sobre la faz de la tierra?, respuesta rápida NO, respuesta larga y explicada con plastilina a continuación:

Primero, cualquier medio que se autodenomine “serio” y que sepa por lo menos conceptos básicos de economía es inaceptable bajo ningún pretexto que use el término  “devaluado” para referirse a la variación de la tasa de cambio en el país. Pero antes de todo y para entender este tema, primero es necesario explicar cómo funciona el mercado de divisas y que influye en el valor de éstas.

Para esta explicación tomaré de ejemplo la clásica nóvela de Robinson Crusoe, náufrago que se pierde en el mar y termina en una isla desierta, con un hombre primitivo el cual termina convertido en su amigo y al cual nombre Viernes. Bueno, resulta que en la isla como no existe nadie más y solo está Crusoe y su amigo Viernes, supondremos que solo existen dos bienes para consumir, cocos y pescados; Viernes no sabe nadar y es más bien malo pescando, mientras que Crusoe aprendió todos los estilos de nado en la marina de EE.UU así que se dividen el trabajo, Crusoe pesca y Viernes alcanza cocos. Pero resulta que estos después de sentir que se están esforzando más que el otro, deciden en lugar de compartir, realizar intercambios (comerciar), es decir comprar cocos con peces, y peces con cocos. Lo que significa que la moneda de cambio para cada uno, es el bien producido. A la hora de realizar el cambio, no tienen idea cuánto vale cada uno, así que se dedican a trabajar todo el día, y al finalizar, Robinson Crusoe ha pescado 10 peces, mientras que Viernes solo ha alcanzado 5 cocos. Entonces, a la hora de sacar cuentas realizan un simple ejercicio, lo reflejan como una fracción matemática 10 peces/5 cocos, si dividimos eso, nos da 2, Es decir, que ese es el valor de cambio para Viernes (denominador en la fracción), por cada Coco que el entrega, Crusoe le devuelve 2 peces, y del mismo modo en el sentido contrario 5/10 = ½, significa que Crusoe (denominador) por cada pez, le debería entregar medio coco. Entonces, llegan a la conclusión que dependiendo el trabajo del día, el valor de cambio (o valor de mercado) para cada uno es la fracción de lo que produzca el otro. En palabras de un noticiero “El precio de los peces cotiza en la Bolsa de Valores de la isla desierta a 0.5 cocos por pez”, ¿ya entendieron?, ahora en la vida real…

En la vida real no solo existen dos bienes de consumo como en el ejemplo, existen millones, y todos los días se mueven. Las economías son más complejas, existen las tasas de interés de los bancos centrales, un país comercia con ciento de países al tiempo, y una cantidad innumerable de activos financieros y variables que afectan el valor de la tasa de cambio, pero en el fondo, todo es la misma esencia del ejemplo anterior. Se mueven capitales, ¿Qué son capitales?, transferencias internacionales, activos financieros, compras y ventas de títulos valores, bonos, acciones, y obviamente productos y servicios. Todos estos movimientos son públicos y conforman el mercado de capitales mundial. Donde específicamente el mercado de divisas o mercado cambiario registra todas estas operaciones, y ¿Cómo se ve? En lugar de Peces/Cocos, acá es Dólar/Peso, o como su nemotécnico lo indica USD/COP. La relación en la cantidad dólares y pesos que se muevan dentro y fuera del país nos dará el VALOR DE MERCADO de la divisa, que quiere decir esto, que si estamos exportando mucho y están entrando muchos dólares, el dólar dentro del país abundará y su valor bajará, mientras que sí estamos importando mucho, estas importaciones las pagamos con dólares, lo que significa que cada vez saldrán más dólares del país, y como escasea el dólar, su valor subirá. ¿Ven que fácil es?.

Ahora que sabemos de manera muy simplificada cómo funciona el mercado de divisas, entraremos a responder la pregunta inicial ¿está el peso colombiano tan devaluado?, empezaremos realizando una aclaración. Usar términos como “Devaluación o revaluación” es un error grandísimo para decir que la divisa colombiana ha perdido valor, debido a que este término hace referencia a los tipos de cambio FIJO, es decir, países que fijan bajo política económica niveles o rangos dentro de los que se mueve la divisa, caso Venezuela (la fijan por decreto), caso Argentina (la mueven a propósito dentro de un rango inyectando dólares al país). Colombia por su parte tiene lo que se denomina Tipo de Cambio FLOTANTE. Es decir, que la divisa se mueve libremente por las fuerzas del mercado, lo que significa que acá el Presidente o el Banco de la República poco o nada puede hacer para mover el valor del peso (dólar), a estas variaciones se le denomina DEPRECIACIÓN O APRECIACIÓN, entonces cuando el titular dice “El peso se ha devaluado”, técnicamente el peso se ha depreciado.

Cuando expliqué en el ejemplo de Crusoe y Viernes, textualmente escribí “VALOR DE MERCADO”, esto, debido a que precisamente, ese valor o precio que nos da el intercambio en los mercados financieros es un valor nominal, es decir, sólo son números. Ese valor no da información sobre la actividad económica en realidad, que quiere decir esto; que en el diario vivir cuando vas a la tienda o cuando pagas un boleto de avión, la realidad y percepción económica puede ser completamente diferente, eso los economistas le llaman PRECIO REAL. Entonces, basado en esto, el precio real se puede estimar de muchas formas, una de ellas, es a través de un indicador que se llama “Paridad de poder de compra” o PPP (Purchasing Power parity) A través de métodos estadísticos y econométricos, lo que se hace es medir realmente para que alcanza la moneda de cada país dentro de su contexto económico. No se puede decir arbitrariamente y haciendo el cambio de divisas que en el país la moneda no vale nada porque un producto o servicio en el extranjero sea muy caro, es decir, el valor de un arriendo en EE.UU puede valer 5 salarios mínimos en Colombia, pero es que en EE.UU el valor del arriendo variará por el costo de vida de ese país, por ejemplo una coca cola (350ml) en Estados Unidos vale $1  dólar eso sería el equivalente a que una esa misma Coca Cola en el país costara casi $4000 pesos, lo cual sabemos que no es así, vale un poco menos de la mitad.

Entonces, la manera más fácil de explicar esto, es con otro ejemplo muy sencillo, y es algo que se le conoce como el índice big mac, lo que hace es, básicamente medir cuánto cuesta una hamburguesa Bic Mac de McDonalds en los diferentes países y compararla con la tasa de cambio. Para el caso Colombiano, les puede sorprender bastante, y es que tenemos una de las monedas a precio real más fuertes de Latinoamérica. ¿Cómo se explica esto?, sencillo:

En el momento en que se escribe esta columna el valor de la tasa de Cambio, está en $3.842 pesos por dólar estadounidense, y el valor de una hamburguesa Big Mac en cualquier McDonalds del país es de $12,950 pesos colombianos, mientras que en Estados Unidos la misma hamburguesa tiene un precio de $5,65 dólares. Si volvemos a hacer el ejemplo y suponemos que el tipo de cambio acá no son dólares ni pesos, sino hamburguesas, nos queda qué: 12950/5,65 = 2.292,11. Lo que significa que el valor real y para lo que alcanza un dólar estadounidense en Colombia equivale a 2.292 pesos colombianos.

En conclusión el precio de mercado del dólar en Colombia está muy por encima del precio real del dólar. ¿Cuánto exactamente?, tomando el cálculo anterior y relacionando la diferencia entre $3.842 y $2.292, podemos concluir que existe una infravaloración del peso colombiano alrededor del 40.3%. En otras palabras el precio de mercado del dólar en el país está inflado 40.3% respecto al precio real.

¿Entonces, por qué se dice que el peso colombiano es la moneda más depreciada del mundo?, sencillo, ESTADÍSTICA. Cuando se miran los informes técnicos, se aprecian dos cosas fundamentales, primero, el estudio bajo el cual hacen esa referencia sólo incluye las divisas de 40 países con economías emergentes, lo que significa que NO ES LA DIVISA MÁS DEPRECIADA DEL MUNDO, y segundo, qué, dentro de las medidas y parámetros usados para la estimación se encuentra que usan los valores de volatilidad con media móvil de 200 periodos(días), esto es una serie de tiempo que en estadística lo que hace es especificar el rango temporal del estudio, y en el informe técnico se específica las razones por las cuales se escogen dichos valores, que si se alteran pueden sacar o meter otros países dentro del top.

Esto fue escrito por

Jose Manuel Ortiz

Economista en formación, consultor en bolsa e inversión y ex-asesor del Concejo de Medellín. Creador del canal de podcasts en iTunes y Spotify, "Un café con Jose", escritor de literatura y poesía con tres libros publicados en Amazon y representante de una Fundación en el sur del Córdoba, dedicada al trabajo social, con niños, jóvenes y madres víctimas del conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.