Opinión Selección del editor

“Es un programa único en la región y en el país”: Director de la nueva Maestría en Estudios Políticos y Constitucionales de la UdeM

“Es una propuesta académica dirigida para profesionales de las ciencias sociales interesados en la investigación.”

-Profesor Piedrahita, cuéntenos cómo surgió la necesidad de crear esta nueva maestría en estudios políticos y constitucionales…

Cuando ingresé como profesor a la Universidad de Medellín en 2018 el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas me confió la tarea de crear la nueva Maestría. Tengo que decir que esto no empezó de ceros…

Lo primero que encontré es que ya existía una Especialización (virtual) en la misma área que se creó en el 2015. A partir de esto, se inició una indagación a nivel local, nacional e internacional sobre la existencia de programas de Maestría y, en particular en investigación, que abordaran los problemas políticos y constitucionales de manera integral.

Los resultados nos mostraron que las ofertas de posgrados en estudios políticos y constitucionales se encontraban de manera diferenciada. En el ámbito de los estudios políticos, se encontró, por ejemplo, que en la ciudad de Medellín hay dos universidades que tienen programas en el nivel de especialización y de maestría; en Cali y en Manizales se oferta un programa de maestría respectivamente y, claro, en Bogotá la oferta llega a casi cuatro maestrías en estudios políticos. En el ámbito de los estudios constitucionales el resultado fue similar: amplia oferta en los niveles de especialización y maestría en las principales ciudades, pero limitada a profesionales del área jurídica. 

Al indagar a nivel internacional tampoco evidenciamos programas que combinaran los estudios políticos y constitucionales. El caso más cercano fue el Máster en Derecho Constitucional ofertado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Gobierno de España. 

En este contexto es que surge la propuesta de la Universidad de Medellín, con el propósito de tener los estudios políticos y constitucionales en un mismo plan de formación. Esta fusión, está marcada por tres elementos diferenciadores de las demás propuestas académicas en el país: 

Primero. Presenta los estudios políticos y constitucionales en clave de continuidad. El constitucionalismo como una ideología política, liberal, moderna que se construye en la medida en que pretende limitar y encauzar el poder del soberano en el derecho contenido por excelencia en la Constitución. 

Segundo. Es una propuesta académica dirigida para profesionales de las ciencias sociales interesados en la investigación. Por ende, está abierta para politólogos, historiadores, sociólogos, antropólogos, economistas, abogados y todos aquellos profesionales interesados en abordar con suficiencia los problemas políticos y constitucionales. 

Tercero. Es una propuesta académica presencial basada en el desarrollo de competencias investigativas con el objetivo implícito de descentralizar la formación política y constitucional del área de los abogados y de la capital del país.

– ¿Cómo se justifica juntar los estudios políticos y constitucionales en una sola maestría?

Bueno. Ya respondí parte de esta pregunta antes, pero quisiera agregar que también, la Maestría en Estudios Políticos y Constitucionales de la Universidad de Medellín, responde a varias necesidades: primero, abrir la formación y cualificación académica e investigativa en estas áreas más allá de los abogados; segundo, fusionar de manera equilibrada y complementaria los estudios políticos y constitucionales; y, tercero, responder de manera generosa y con el sello de calidad que ostenta la Universidad de Medellín a ampliar la oferta académica a otras zonas diferentes a la capital el país. 

– ¿Cuál será el “plus” con el que saldrá a la vida laboral el egresado de esta maestría?

Lo diré de manera directa: el valor agregado está en que el Magíster en Estudios Políticos y Constitucionales, primero, será un observador del leguaje de la política práctica y del lenguaje de los comportamientos del ciudadano y del político. Esto implica, el reconocimiento de que el estudio de la política es disperso, pero su esencia está en diferenciar entre estudiar política y “hacer política”. Y, segundo, será un académico con la capacidad y claridad suficiente para abordar los estudios políticos y constitucionales utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para la aproximación, reflexión y desarrollo sistemático de un campo reflexivo en crecimiento y consolidación.  

– ¿Pretenden formar investigadores en la comprensión teórica y analítica de cuáles problemas de la sociedad? 

La lista sería enorme, dada la amplitud de seminarios que se abordarán en los cuatro semestres de la Maestría. Pero de manera general debo decir que los investigadores tendrán la capacidad de realizar a partir de las técnicas y métodos científicos: primero, análisis e interpretación amplia de las dinámicas del poder en la historia y de la gestación del Estado; segundo, identificación de las falencias institucionales y conservar una actitud crítica y propositiva frente al funcionamiento de las entidades públicas; tercero, comprender y promover el ejercicio de la ciudadanía a través del uso de los mecanismos de participación ciudadana; cuarto, promover la democracia, la reflexión política, la asesoría de partidos o movimientos políticos y de la presentación de acciones constitucionales que aseguren la protección de los derechos básicos y la supremacía de la Constitución.

“Dada la naturaleza transdisciplinar del programa, es posible para un estudiante capacitado en cualquiera de las ciencias sociales y humanas estudiar y beneficiarse del programa.”

– ¿Hay un perfil en específico para cursar este posgrado?

No. Los estudiantes de la Maestría serán profesionales en áreas afines a las ciencias sociales y humanas. Dada la naturaleza transdisciplinar del programa, es posible para un estudiante capacitado en cualquiera de las ciencias sociales y humanas (Historia, Filosofía, Economía, Derecho, Ciencia Política, Antropología, Sociología, etc.) estudiar y beneficiarse del programa.

Además, la Maestría está dirigida hacia varios sectores de la población: los profesionales recién egresados interesados por las dinámicas del poder y la estructura institucional del país; profesionales interesados en la formación en investigación; y, los agentes públicos del Estado interesados en la investigación de los problemas políticos y constitucionales.

-Menciónenos un poco sobre la manera en que está estructurada la maestría…

De manera general, la Maestría busca formar investigadores y ciudadanos críticos a partir de la Ciencia Política y los estudios constitucionales, para que tengan la capacidad de identificar las consignas básicas del pensamiento político occidental y la forma en que dichas consignas modifican y estructuran el andamiaje institucional y constitucional del Estado colombiano. 

De manera particular, el programa busca orientar procesos de investigación para comprender los diversos enfoques, teorías y conceptos. Por esto, la Maestría ofrece una mirada teórica y filosófica universal de la política y del Estado mediante una modalidad presencial de cuatro semestres y una estructuración a partir de cuatro Unidades de Organización Curricular (UOC): fundamentación política, fundamentación constitucional, investigación y complementaria. 

Cada semestre contiene seminarios de las cuatro UOC. En el primero se abordan los seminarios de Problemas Políticos Modernos, Introducción a los Estudios Constitucionales, Problemas Políticos Contemporáneos y Epistemología e Investigación en Estudios Políticos y Constitucionales (Seminario de investigación 1). En el segundo semestre: Fundamentación Normativa de la Constitución, Relaciones Internacionales y Geopolítica, Fundamentación Filosófica de la Constitución y Metodología de la investigación: enfoques y técnicas (Seminario de investigación 2). 

En el tercer semestre se aborda la Teoría de los Partidos Políticos y los Sistemas Electorales, Procesos Constitucionales, Comunicación y Marketing Político y las Herramientas para el Análisis de la Información (Seminario de investigación 3). En el último semestre, la Constitución Económica, Políticas Públicas, Problemas Contemporáneos del constitucionalismo y Escritura y Elaboración de Informes de Investigación (Seminario de investigación 4).

-Por último, nos gustaría que les contara a los lectores de Al Poniente por qué recomendaría estudiar esta maestría en la Universidad de Medellín…

Es un programa único en la región y en el país, respaldado por un excelente cuerpo docente, los cuales cuentan con un amplio recorrido en docencia e investigación en las áreas específicas que orientan y, además, el 60 % cuenta con doctorado, el 30% está cursando doctorado y el 10 % tiene título de maestría. Y, por supuesto, es un programa que tiene el sello de calidad de la Universidad de Medellín. 

 

Para más información sobre la maestría, pueden consultar su pagina web: https://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-14-32-39/maestria/maestria-en-estudios-politicos-y-constitucionales/informacion-general

 

 

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.