«Es muy valioso que tanto Claudia como Robledo hayan decidido pensar primero en el país»

     

Desde Al Poniente conversamos con la candidata Angélica Lozano del partido Alianza Verde, en el marco de nuestro proyecto para las elecciones al congreso: laPOLITIPEDIA.  

Angélica, ¿Por qué dar ese salto de la Cámara al Senado?

A.L: Fui destacada como la mejor congresista de toda la cámara estos tres años consecutivos y quiero multiplicar en la nación el trabajo que hemos podido hacer porque hemos demostrado desde adentro que se puede hacer política sintonizada con la gente y lo hemos demostrado con acciones, hablando con la gente y pisando las calles, pero hemos encontrado salidas constructivas propositivas, oyendo al que es contrario buscando ese punto medio

 

Estás apoyando la candidatura de Juanita Goebertus y Daniel Duque ¿por qué escoger esas dos personas, en Antioquia y en Bogotá?

A.L: Juanita y Daniel son gente joven. Juanita nunca había estado en política, tiene una maestría en Harvard en Derecho, es experta en justicia, participó en la mesa de negociación en el componente de víctimas y es clave que gente experta en la técnica irrumpa en la política. Si queremos cambiar las cosas hay que traer gente distinta, usted con los Suárez Mira no va a cambiar la política, entonces, antes que buscarnos a alguien que ya tenga 10.000 “voticos” preferimos jugarnos el alma y trabajar el triple para impulsar a  una mujer brillante, joven y libre.

Daniel es un joven de clase media que estudió con ICETEX, ha estado en todas las luchas contra la corrupción y por la paz. Entonces, Daniel Duque y Juanita, ambos con el 110 por la Cámara en Antioquia y Bogotá nos enorgullecen. Esa es la gente que vale la pena en política y puede cambiar nuestro país desde adentro.

Desde los sectores del Partido Verde como el de Avellaneda y el PTC, se envió una carta para que Fajardo realizara una consulta con personas como Gustavo Petro o Humberto de La Calle. ¿Qué opina de esa carta?

A.L: Respetable. Yo comprendo la postura de varios colegas del Partido Verde, desde el partido hemos querido una coalición amplia, por ejemplo a mí me gustaría mucho que estuviera De La Calle; sin embargo, nos casamos con otros dos procesos como Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano. Si bien en el verde quisiéramos con De La Calle, nos casamos con otros procesos y tanto Sergio Fajardo como Jorge  Robledo no están de acuerdo con otros sectores entonces, honramos con lealtad nuestra coalición.

Tanto en público como en privado yo he creído que De La Calle sería un hombre que enriquecería este proceso, pero respeto la postura de otros compañeros del verde.

¿Cómo has visto a la Coalición Colombia a nivel regional y nacional?

A.L: Es muy interesante porque la gente ya no come cuento, sabe que han saqueado y el cuento del miedo de la guerra ha sido la excusa para poder tomar medidas arbitrarias contra la ciudadanía en materia económica y social. Entonces, lo que la gente quiere es honradez y capacidad de trabajo.

La COCO inspira esperanza porque hemos demostrado que se puede trabajar entre distintos, obvio que Robledo, Fajardo y Claudia tienen diferencias y las tenemos en general los colombianos entre nosotros, pero primero está el país y por eso es muy valioso que tanto Claudia como Robledo hayan decidido generosamente pensar primero en el país, en una posibilidad de centro que pueda contener a la derecha y que a la vez, podamos profundizar en contener a la derecha.

Mientras haya una compraventa de políticos las decisiones van a ser en favor de los políticos o sus aliados económicos y eso es lo que ha enojado a la ciudadanía. Entonces, la COCO está despertando esperanza y nuestro deber es responder con consistencia, con argumentos y con acción colectiva; por eso tan bonito hablar con compañeros y colegas con los que competimos, por ejemplo Víctor Correa que ha sido un Congresista de lujo, competimos al Senado, pero cooperamos, porque sabemos se puede hacer política distinta con respeto y con cariño.

Suponiendo que usted no fuera candidata al Senado, ¿por quién votaría del partido Polo Democrático Alternativo y del Partido Verde?

A.L: En el Polo votaría por Víctor Correa #7 al Senado y por el Verde votaría por Antanas Mockus #1 al Senado.

Como compañera de Claudia, ¿qué crees que se viene para Claudia López?

A.L: Yo admiro a Claudia desde antes de conocerla, la conocí cuando fui al lanzamiento de uno de sus libros en el año 2006, lo compré, hice la fila y para sorpresa mía, me conocía. Yo era figura pública, funcionaria, alcaldesa de Chapinero.

Claudia me dijo: “Para mi alcaldesa favorita”

Angélica: -sorpresa- “¿Usted me ubica?”

Claudia: Claro, ha hecho muy buen trabajo

La mezquindad es lo corriente en la política y eso es lo que no se le ha reconocido, el hecho de pensar primero en el país que ella. Ella no tiene problema de puesto porque es una mujer brillante que puede estar en la academia, le ilusiona es ser maestra, lo que tiene es futuro. En solo tres años y medio de carrera política se retiró porque pensó en apoyar a Fajardo, se retiró con un 10% en las encuestas, ha hecho un trabajo muy valioso; entonces, lo que tiene es futuro. Claudia no hizo ningún calculo, no somete a un acuerdo tipo “yo me bajo pero me da tal ministerio o la vicepresidencia”,  para nada, soltar y seguir.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.