A propósito de coaliciones, este miércoles 26 de enero se inscribió la coalición “Equipo por Colombia”, que, como un preámbulo a la primera vuelta presidencial, definirá el próximo 13 de marzo del presente año quién será el único candidato de este equipo.
El equipo por Colombia está conformado por actores políticos destacados como Federico Gutiérrez, y Alejandro Char, candidaturas independientes avaladas por la confianza de aproximados tres millones ochocientos mil ciudadanos a través de firmas, y a su vez también, cuenta con representantes de algunos partidos políticos como David Barguil del partido conservador, Enrique Peñaloza del partido de la U y Aydeé Lizardo por el partido Mira. En esta introducción no podemos dejar por fuera al exministro Juan Carlos Echeverry que a pesar de lograr la aprobación de firmas por parte de la registraduría ha decidido no participar de esta disputa electoral, pero que en declaraciones a los medios ha manifestado continuar haciendo parte de proyecto.
Como se puede observar, esta coalición tiene particularidades muy especiales y diferentes a las otras coaliciones; la primera, es que, a pesar de estar representada por partidos políticos tradicionales, su principal valor agregado es que tiene tres candidatos con gran experiencia que han gobernado algunas de las principales ciudades de nuestro país con excelentes logros, tal es el caso de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Otra característica, es que esta coalición se ha caracterizado por el respeto y la firme intención de trabajar unidos por el bienestar de los colombianos, un bienestar alejado del modelo comunista.
En este orden de ideas, este proyecto denominado “Equipo por Colombia” tiene un enorme reto con posibilidades de éxito, siempre y cuando los directivos de los partidos tradicionales que lo integran como el conservador, Mira y la U, permitan la libertad del voto en el espíritu de la democracia, sin pretender coartar o presionar militantes, concejales, diputados, representantes y senadores y candidatos actuales al congreso de la república a votar o promocionar el candidato de su preferencia sin temor a incurrir en falta de doble militancia.
No hay democracia sin libertad. Mientras exista la coerción y el voto condicionado no hay coalición que valga. De nada vale una coalición con tantas calidades, si no se propicia la igualdad de condiciones para todos sus candidatos, porque de no ser así, considero que los partidos políticos no deberían hacer parte de un proyecto de coalición por un país en democracia.
La libertad y el pluralismo debe ser otra característica fundamental de “Equipo por Colombia” para que quien gane esta contienda sea producto de un trabajo en equipo, con un candidato que logre integrar las mayorías a través de su empatía, generación de confianza y capacidad de posicionar sus propuestas y poderlas ejecutar en bien de nuestro país.
Coalición por Colombia hoy tiene en sus manos la oportunidad de construir país en democracia, pluralismo dejando de lado los egos y vanidades para construir y gobernar en equipo. “Coalición Colombia” podría ser el legado por un mejor país.
Comentar