Entrevista a los «Paolos» del Centro Democrático.

Desde Al Poniente conversamos con el candidato Juan Espinal y Paola Holguín, ambos del Centro Democrático, en el marco de nuestro proyecto para las elecciones al congreso: la POLITIPEDIA.  

Dentro del Uribismo, ¿qué significa ser “Paolo”?, ¿qué diferencia hay con otras tendencias?

(Juan) Conocí a Paola Holguín en el año 2011 como gerente de una campaña de la Gobernación de Antioquia. Paola en el 2013 cuando toma la decisión al lado del Presidente Uribe, de empezar a recorrer a Colombia para construir lo que hoy es el Centro Democrático como directora nacional de la doctrina del Uribismo, pues realmente da una enseñanza de lucha por la patria. En el 2014 es elegida Senadora de la República y lo que ha hecho Paola durante estos cuatro años es demostrarles a los antioqueños y a los colombianos cómo se puede hacer una política combinando la disciplina, la técnica, el estudio, pero también la forma de hacer política bien hecha y es, construir equipo.

En el Centro Democrático somos un equipo donde defendemos los principios, la patria y el partido, y realmente el equipo y de manera particular, con Paola construí una mistad, me siento orgulloso y con toda la convicción de su liderazgo y amor por Colombia y bueno, ella ha construido un equipo entonces hoy nos posicionamos en Antioquia como una de las tendencias del Uribismo que respeta y defiende los principios, la patria y el partido; pero también donde defendemos las decisiones del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

¿Paola Por qué está de acuerdo con el sometimiento de las Bacrim a la justicia, el proyecto paz, y no con el Acuerdo de Paz con las FARC?

(Paola) Porque son dos cosas diferentes, en el acuerdo usted se sienta a negociar y lo que vimos en este, es que ellos ponen las condiciones, es más, acá se hizo un cambio de todo el ordenamiento jurídico, de la Constitución, y se hicieron muchísimas leyes conformes a las exigencias de la organización narcotraficante y terrorista.

Yo soy una crítica de que, cada que Colombia quiera someter una estructura criminal, tenga que someter la institucionalidad a las reglas de juego de los bandidos; entonces, cuando se empezó a trabajar la ley de sometimiento a la justicia, la idea era generar un marco jurídico que permitiera que cualquier estructura criminal, porque esto no va dirigido a una estructura en específico, se pudiese someter a los mínimos de justicia, los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; y colaborara con toda la información, bienes y todo lo que permitiera de manera efectiva que se desestructurara la organización. Además, ahí estamos tratando de establecer una condición para que esto no sea una puerta giratoria, ya que, lo que pasa en Colombia es que, hay procesos, se desmovilizan y luego se integran a otra organización; entonces lo que hacen es pasar de una estructura criminal a otra recibiendo prebendas.

Para mí, lo ideal es que el Estado y la institucionalidad sean tan fuertes que simplemente cumpla su obligación de garantizar la vida, la seguridad y honra de los colombianos; pero, ante la debilidad institucional y jurídica que tiene Colombia en este momento y la impunidad que supera el 90%, la única vía que yo encuentro razonable es a través de leyes de sometimiento. A nosotros no pasó que, cuando se  sometió alias “Karina”, ella reconoció miles de víctimas y delitos de los cuales la justicia no tenía ni idea; y eso pasa hoy con muchas estructuras criminales, que no tienen claridad sobre el organigrama, los delitos que han cometido, no hay información  sobre la penetración de esas estructuras en la institucionalidad y por eso, lo que nosotros buscamos también con el sometimiento es que, ellos tengan que entregar información sobre quiénes son los aliados y los colaboradores dentro de las instituciones.

 

¿Cuál va a ser el tema principal de la campaña del Centro Democrático a nivel nacional y a nivel regional?

(Juan) Nosotros desde el Centro Democrático lo que hemos hecho, de la mano de todos los que eran precandidatos presidenciales, con el doctor Iván Duque y con toda la bancada del partido, fue recorrer a Colombia y trazar una línea de trabajo, construir un programa de gobierno que será presentado por el doctor Iván Duque con todos los temas que realmente hoy preocupan a Colombia.

Ahí hay dos temas muy importantes, el primero es que, nosotros vamos a trabajar es una reforma estructural a la justicia, estamos hablando de la creación de una sola Corte con salas regionales, la justicia tiene que ser un punto de llegada y no un punto de partida en la construcción y la responsabilidad que tenemos que tener con la aplicación de la Constitución y de la ley.

En el tema económico venimos proponiendo una disminución de impuestos y aumento de salarios, la carga tributaria en Colombia es excesiva para el sector empresarial y también para cada colombiano; la reforma tributaria fue un gran golpe a la economía, la canasta familiar y a la vida de todos los colombianos.

De manera particular, he venido trabajando en materia ambiental y estoy proponiendo en la estructura a la justicia  que se incluya la creación de los jueces ambientales. El medio ambiente se ha posicionado a nivel nacional e internacional como uno de los temas especiales y en Colombia, las decisiones son tomadas por jueces administrativos o civiles que puede que conozcan de la materia pero se necesitan jueces especiales que dominen ese especial campo jurídico. Segundo, se necesita una reforma a la ley 685 de 2001, Código Minero, toda vez que, la situación actual dista mucho de la de código y en ese sentido debe hacerse un censo real para determinar cuántos mineros tradicionales existen en Colombia y darles garantías; además, saber cuántos mineros informales hay y darles programas que perduren en el tiempo, incluso he consagrado la posibilidad de llevar estos programas a políticas mineras para garantizar el proceso de formalización. Por ejemplo, en Antioquia, la delegación minera está a cargo de la gobernación y cuando hay cambio de gobernación es esta la que decide si continua o termina los programas por lo que, no hay un buen proceso de formalización minera.

Propongo también un rediseño de los protocolos para combatir la minería criminal. El último informe de la Contraloría General de la Nación arrojó que el 80% de las explotaciones mineras en Colombia, son criminales y eso es altamente preocupante. Hay un programa muy bonito que han liderado las CAR en Antioquia que es un ejemplo para el país, Corantioquia y Cornare establecieron  el pago por  servicios ambientales. Está establecido en el plan de desarrollo de Juan Manuel  Santos pero hay que llevarlo a proyecto de ley acompañado con un proyecto muy bonito del ex presidente Álvaro Uribe que es Familias Guardabosques y es, utilizar  una herramienta y un incentivo para los campesinos que por medio de la reforestación cuidan los nacimientos de agua y fuentes hídricas.

Estoy trabajando otro tema que no corresponde al tema ambienta pero está dirigido a los estudiantes universitarios, y es que, las prácticas profesionales sean tenidas en cuenta como experiencia profesional.

 

¿Por qué enfocarse tanto en el enemigo externo, Venezuela, sabiendo que en Colombia hay tantos problemas internos hoy por hoy?

Aquí no es que uno elija enfocarse en uno u otro, nosotros tenemos una responsabilidad con Colombia, soy Senadora de la Republica y he dado los debates, presentado los proyectos de ley para mi país; pero, definitivamente si no se resuelve en Venezuela, no se resuelve en Colombia y esto por varias razones; la primera razón es que, nosotros estamos en el combate a las estructuras criminales y una de las dificultades que tuvimos es que encontraron albergue en los países de frontera como Venezuela y Ecuador, allá habían Bacrim, mafiosos, personal de las FARC.

La otra dificultad es que, hoy  Colombia tiene miles de venezolanos en las ciudades, que generan una presión en la seguridad y presión social por una cosa muy simple, ellos están huyendo de su país porque allá no hay comida, no hay medicamentos, no hay seguridad, no hay democracia y ¿cuál es la frontera más cercana?, Colombia. Son más de dos mil kilómetros de frontera  y es muy fácil pasar por departamentos como la Guajira o Arauca. Además por una cosa y es mi propio talante, yo siempre he luchado por la defensa de la democracia, las libertades porque eso no tiene límites fronterizos, siempre he creído que uno tiene que levantar la voz como la he levantado contra el régimen de los Castro en Cuba, contra todos los que violen los derechos que tienen los ciudadanos a las libertades, el desarrollo, y yo soy una convencida de que, la historia entre Colombia y Venezuela es una historia común, en Venezuela viven millones de Colombianos a los que se les dio oportunidad en los años 80 cuando Colombia vivía una situación muy difícil y Venezuela estaba en todo el boom petrolero.

Entonces, no es un tema de preocuparme por uno y no por otro, yo me preocupo por mi país y lo seguiré haciendo, pero también soy una convencida de que, si no se resuelve el problema en Venezuela, nunca vamos a terminar de resolver nuestros propios problemas.

¿Está de acuerdo con las consultas mineras?, ¿está de acuerdo con el fracking?

(Juan) Lo primero que hay que decir es que las poblaciones campesinas o las minorías que hay en el campo, hay que respetarles sus derechos y el espacio en el que ellos han trabajado pero,  uno no puede frenar el desarrollo económico y la minería sostenible y amigable con el medio ambiente, por una consulta; a ellos debe garantizárseles ese espacio mediante una audiencia pública para explicárseles el proceso y yo creo que hay que hacerle un llamado de atención a las grandes empresas mineras y es que, la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental y esa capacidad de relacionarse con el campesino que esté en la zona donde se hará la explotación, tiene que ser por medio de un contacto directo efectivo y eficaz. Yo por ejemplo he recorrido El Bagre y he ido a Mineros S.A. y  esta empresa tiene una relación excelente con todos los campesinos que viven allá en El Bagre y que están alrededor de todas las explotaciones mineras que vienen haciendo en esta zona. Además que ellos tiene  una capacidad de responder con la responsabilidad social y empresarial tanto con la ciudadanía como con el medio ambiente.

En el tema del fracking lo que debe hacerse es buscar los acuíferos y por eso es importante tener un mapa, una de las posiciones que he venido teniendo  en el tema de reforma al Código Minero es que, desde la etapa de exploración, se solicite o expida una licencia ambiental o parcial o total porque, la licencia ambiental se otorga en la etapa de la explotación y no de la exploración, y en la exploración se dan es unos permisos ambientales entonces creo que es la mejor forma en que podemos evitar daños que, hay  veces si se han presentado y por eso las comunidades elevan su voz de protesta y por eso van en contra  de la minería.

En lo que también considero, debemos ser claros, es saber ¿quiénes son los que están en contra de la minería en Colombia?, es fundamental  determinar en el Código de Minas que sea modificado, en qué zonas no se puede específicamente hacer explotación minera; por ejemplo, no permitir la explotación minera en los páramos.

Proteger la tradición minera en municipios como Segovia, Remedios, Amaga, Tititbí, Angelópolis, lugares donde hay  una tradición minera y cultura minera; mientras que, hay otros lugares donde la tradición es agrícola y deben protegerse y respetarse. Desafortunadamente hay una polarización en estas zonas y debe indicársele a las personas que  la constitución y la ley se respetan, ya que, hay unos títulos otorgados en estos lugares y el Tribunal Administrativo de Antioquia afirma que hay unos actos administrativos que son ilegales y van en contravía de la constitución porque ya hay un título otorgado.

 

¿Paola usted qué opina del convenio de Juan Manuel Santos con la OTAN para mandar tropas colombianas a conflictos extranjeros?

(Paola) Acá hay varias cosas, una  es que Colombia tiene una historia de cooperación en operaciones militares, sucedió por ejemplo en la guerra de Corea, tiene presencia en la península del Sinaí, hace mucho tiempo Colombia lo viene haciendo y ahí hay muchos temas importantes; de hecho, yo fui ponente de una propuesta de acuerdo con la Unión Europea. El mundo ha cambiado mucho, cada vez es  mayor la interconexión entre las naciones en trabajos de seguridad y justicia porque las amenazas también son trasnacionales, a nosotros la participación con otros ejércitos  nos ha permitido gran parte de la modernización, el ejército colombiano es reconocido como uno de los mejores formados a nivel mundial, con mayor know how en temas de contraterrorismo e insurgencia entonces, soy defensora de acuerdos que permitan la participación de Colombia con otros ejércitos siempre y cuando se haga con respeto a nuestra normatividad y dando garantías a los combatientes, hombres que van a participar en este tipo de misiones. Vuelvo y digo, yo de hecho fui ponente de uno de los acuerdos  de la Unión Europea para participación de nuestras fuerzas en gestión de crisis.

¿Cuál es tu posición frente a la idea de privatizar Colpensiones?

(Juan) Yo creo que hay decisiones del Estado que se han tomado en materia  de privatización que hay veces, generan mucha inconformidad en la ciudadanía. Creo que hay entidades que han sido privatizadas como forma misma de salvar la institución y de darle entrada al particular para que participe en estas empresas, hoy la institucionalidad en Colombia y el Estado colombiano ante la crisis institucional que tenemos, es muy complejo implementar la privatización. Yo en muchos casos, no soy amigo de la privatización de las instituciones del Estado pero también creo que tenemos que llamar al empresariado y al sector privado para que participe más en las decisiones de la administración del Estado.

Creo mucho en la tesis del Centro Democrático y es que, necesitamos un Estado más pequeño pero ahí es donde tenemos que llamar al sector empresarial para que nos ayude a administrar el Estado colombiano porque, ahí es donde hay muchas instituciones y entidades que en cabeza del Estado nunca dan resultado por la ineficiencia e ineficacia que hay veces tiene el Estado Colombiano.

 

¿Qué perspectivas tiene frente a la coalición del No teniendo en cuenta la reciente unión de Alejandro Ordoñez?

(Paola) Hay varias cosas y es que, primero, yo no hablaría de la “Coalición del No” sino de la “Coalición por Colombia” puesto que representan varias cosas,en  los recorridos que nosotros hacemos permanentemente por Antioquia y el país, uno se empieza a dar cuenta que, los del No se sienten engañados porque ganaron y  les robaron la victoria, es que fue una decisión del pueblo en las urnas y Santos simplemente  se burló de eso y usó las mayorías en el Congreso para refrendar; además que, el Congreso de la Republica ni siquiera tiene esas competencias. Pero también, cuando uno habla con mucha gente que de buena fe y creyendo en la paz votó Si, hoy también está desencantada porque todo lo que  Santos dijo que era mentira, era verdad como que: no iban a pagar cárcel, que en el tribunal ellos iban a terminar indirectamente eligiendo los magistrados, que no iban a  entregar todos los niños, que no iban a entregar todas las armas, los hombre y bienes, que iban a tener diez curules a dedo que Santos juró que no y ahí están; hay un montón de cosas; y creo que lo que hay en Colombia en realidad es un bloque que sigue defendiendo a Santos y las FARC y sus políticas, y otros que nos hemos opuesto.

Lo fundamental hoy es que prime un sentido patriótico, como les decía al comienzo, los Paolos tenemos un lema y es patria, partidos y principios y ese orden no es negociable, uno tiene que ponerse por encima de las diferencias de partidos y mezquindades porque lo que está en juego es un modelo de país y la necesidad de redireccionar a Colombia que hoy está pasando por una crisis económica, institucional, democrática, social, de seguridad. Entonces más allá de la Coalición del No, yo creo en la Coalición por Colombia y la necesidad de empezar a encontrar entre todos unos mínimos comunes para empezar a enrutar al país por donde se necesita.

 

PREGUNTAS CORTAS:

Paola: Si Juan no fuera candidato, ¿quién le gustaría que fuera su fórmula a la Cámara?

Muy difícil porque todos son muy buenos, todos son amigos pero con Juan hay un vínculo muy especial, nosotros somos un grupo de “gomosos” de la política y amigos como decía Juan entonces es muy complejo.

 

Juan: Si Paola no fuera candidata, ¿quién le gustaría que fuera su fórmula al Senado?

No pues lo mismo, somos un grupo de amigos que antes de tener un equipo político, éramos amigos y eso es lo que caracteriza al grupo de los Paolos; con Simón, con Wilson, con Paola tenemos un vínculo de amigos fuerte.

En el evento de que Paola no estuviera, creo que estaría apoyando con todas las fuerzas al presidente Uribe Vélez que es candidato y que es el jefe  del partido pero, soy feliz de tener una formula como Paola porque es mi amiga, me identifico con ella y me siento orgulloso de ella como mentora.

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.