¿En qué consiste la reforma tributaria?

La reforma tributaria es una modificación estructural en el sistema de impuestos en el país, medida de tipo económico que pretende incrementar el recaudo de las contribuciones que ayudaría a cubrir el déficit de 24 billones de pesos que generó la crisis petrolera y así poder mantener todos los programas sociales que está ejecutando el actual gobierno y que permitirían pagar los costos que generaría la renegociación del acuerdo de paz y lo que suceda con posterioridad en caso de llegar a un feliz término, lo que no significa que sea una reforma que permita “cuadrar las cuentas” como lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, sino que por el contrario, es una reforma integral que podrá aplicarse tanto en el actual mandato como en los futuros.
     

La reforma tributaria es una modificación estructural en el sistema de impuestos en el país, medida de tipo económico que pretende incrementar el recaudo de las contribuciones que ayudaría a cubrir el déficit de 24 billones de pesos que generó la crisis petrolera y así poder mantener todos los programas sociales que está ejecutando el actual gobierno y que permitirían pagar los costos que generaría la renegociación del acuerdo de paz y lo que suceda con posterioridad en caso de llegar a un feliz término, lo que no significa que sea una reforma que permita “cuadrar las cuentas” como lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, sino que por el contrario, es  una reforma integral que podrá aplicarse tanto en el actual mandato como en los futuros.

En el escrito del proyecto de ley que deberá presentar el Gobierno al Congreso de la República este 10 de octubre, se tocarían temas, como por ejemplo, incrementar la tasa actual del IVA del 16% al 19% al igual que crear el mismo impuesto en un valor del 5% en productos de la canasta familiar que anterior a la reforma no lo tenían, como la papa, el huevo, la carne, lácteos, entre otros; de igual forma, se pretende incrementar a un 10% el IVA en el servicio de internet para estratos 1, 2 y 3 como también en los computadores y celulares.

Asimismo, las plataformas electrónicas comenzarían a pagar tributos, puesto que las ventas por internet y empresas que se encargan de prestar estos servicios no lo hacen, en ese sentido, en la reforma podría incluirse la posibilidad de que estas empresas paguen impuestos tanto de renta como de ventas. Con respecto a este último, al tener que pagarse por obligación con tarjeta de crédito en las compras hechas por plataforma electrónica, este impuesto sería retenido por la entidad bancaria a la cual esté afiliada dicha tarjeta, lo que permitiría un fácil control por parte de la DIAN.

Ahora bien, teniendo en cuenta normas de carácter internacional, se pretende que las personas naturales que tengan un ingreso líquido mensual de un millón y medio de pesos, paguen el 2.5% como impuesto de renta sobre dicho valor, es decir, que ya no requeriría que hubiera un ingreso de 3 millones de pesos para hacerlo, como ocurre hoy. Así, también se tendría pensado gravar las pensiones altas que devenguen las personas.

Para las personas naturales, el Gobierno confirmó que se eliminará el impuesto a la riqueza pero que su último pago sobre este impuesto será en el año 2017. De igual manera confirmó que el 4×1.000 seguirá vigente en la reforma.

Roberto Steiner, quien se desempeñara como director de Fedesarrollo, ha manifestado que está de acuerdo con la propuesta hecha por el ministro Cárdenas de hacer que las personas naturales paguen el impuesto a la renta para permitir que no solo las empresas lo hagan, lo que muestra equidad y competitividad nacional.  Alfredo Lewin, fundador de Lewin & Wills Abogados, comparte esta postura al indicar que un sistema tributario equitativo ayudaría a que hubiera más inversión que permitiría el crecimiento y la generación de empleo.

Aun así, hay impuestos que se incrementarán para las empresas, razón por la cual las de carácter extranjero han amenazado con irse del país para poder lograr beneficios para ellos.

Por otro lado, en la reunión de la Asamblea Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al cual asistió y fue partícipe el ministro de Hacienda y Crédito Público, estas entidades, como también el Banco Interamericano de Desarrollo, ratificaron su interés de seguir apoyando el proceso de paz y las nuevas conversaciones en las que están incluidos los promotores del NO. Así lo dio a conocer el ministerio en un boletín expedido este jueves, en el que agregó que este “Es un voto de confianza y de optimismo para que los colombianos podamos avanzar en la búsqueda de un acuerdo que nos permita dar por terminado el conflicto”

Dichas entidades expresaron su intención para seguir apoyando los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, por el hecho del buen control en asuntos económicos que el país ha tenido como también en temas de recursos públicos.

véase también:

 

Tomado de nuestro portal económico aliado: La Banca 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.