En memoria de ‘Métricas Frías’, un sanador herido

Yo pensaba que como Cioran, tal vez, él también fuera un eterno suicida que mediante la introspección artística pudiera crear una “estrategia de evasión”, donde el suicidio y el dolor fueran una experiencia de vida que terminara poniéndola en primer plano. Lastimosamente fue un pensamiento ingenuo que subestima el peso de la depresión en la vida de las personas”


Hoy despierto con la noticia de que Santiago Marín Villa (métricas frías) Tomó la decisión de terminar con su vida, quedé en shock y desde las 5:00 am no pude dormir más. El artista que tomó el rap como su medio para reflexionar sobre el amor, las heridas, la vida y las calles, decide trascender en su obra dejando toda pretensión material atrás.

Sus letras hablan del suicidio, del cansancio de vivir, y la incapacidad para dormir, incapacidad de soñar. Yo me siento plenamente identificado con muchas de las barras que con flow preciso hacia brillar en el beat, letras que describen ese sentimiento de estar arrojado en el mundo con la enorme tarea de darle sentido día a día a este transitar vital.

Debo confesar que nunca pensé en esta posibilidad, ya que creo que el arte tiene esa capacidad de darle sentido no solo al cosmos, sino a nosotros mismos, pero en este caso se siente como una derrota de un sanador que su propia herida no pudo sanar.

Una amiga al ver una un post en mis historias de Instagram sobre su muerte me preguntó:

-¿?? Cuenta quién era?

– Un rapero de Envigado, pa’ muchos un consuelo, respondí.

Y eso era, un consuelo, un lugar de llegada y encuentro que comparto con las personas que quiero, mi hermano, amores y amigos. Siento que su tema “Quirón” refleja muy bien lo que sentía ya en esta última etapa de su vida, una de sus barras decía: 

Por mi dolor a cuanta gente he perdido
antes de irme tú me puedes perdonar
estoy rodeado, pero me siento vacío
y el dinero no puede pagar la paz
estoy condenado y el castigo es seguir vivo…

Yo pensaba que como Cioran, tal vez, él también fuera un eterno suicida que mediante la introspección artística pudiera crear una “estrategia de evasión”, donde el suicidio y el dolor fueran una experiencia de vida que terminara poniéndola en primer plano. Lastimosamente fue un pensamiento ingenuo que subestima el peso de la depresión en la vida de las personas. Esta enfermedad en ocasiones no da espera y la persona es incapaz de darle sentido a sus días, es verse morir día a día, noche a noche en un entramado que ya poco le importa.

Esa gran roca del mito de Sísifo que en el relato termina siendo condena y apoyo; en este caso fue un peso aplastante. Santiago era vida en el sentido completo de la palabra, una vida de aciertos y cagadas, una vida que representaba muchas otras vidas de los que escuchábamos con mucha atención sus letras como otra forma de amor. Por último, dejo este pequeño párrafo que me compartió una amiga:

“El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.”
― Italo Calvino, Invisible Cities

About the author

Miguel Ángel Restrepo González

Politólogo con énfasis en construcción de paz, amante del arte y el deporte

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Incrible publicación, me ha encantado leerlo. Veo que, al igual que santi, tienes un don para usar las palabras.
    Un amigo me enseño la musica de metricas frías hará un año y se convirtió en mi rapero latinoamericano favorito.
    La noticia de su suicidio me ha impactado bastante, no me quiero ni imaginar como habrá azotado este golpe a sus allegados.
    Espero que el mañas esté bien y siga con su carrera musical, también soy fan de su música, eran un excelente grupo.
    Un saludo desde españa!