Política

“En Medellín, debemos condenar a la violencia, no a las víctimas.”: Diana Osorio

El pasado 14 de septiembre de 2020, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y la gestora social, Diana Osorio Vanegas; anunciaron la creación de la Secretaría de la No Violencia para Medellín. En compañía de las Madres de la Candelaria y con un homenaje sentido a la paz y a la no violencia, Diana Osorio, quien es la primera Gestora Social de la ciudad, y cuenta con estudios en Postconflicto; pronunció estas palabras:

Santiago Gamboa, en su libro La Guerra y la Paz, reseña una frase de un delegado palestino en la Unesco: “Es más fácil hacer la guerra que la paz, porque al hacer la guerra uno ejerce violencia contra el enemigo, mientras que al construir la paz uno debe ejercerla contra sí mismo”.

Y es verdad, mientras que las guerras unen a los pueblos, la búsqueda de la paz los separa. Es más difícil contener las palabras, las emociones y las acciones, que desatarlas en contra del otro, porque a lo largo de la historia de las guerras y los conflictos siempre una causa “noble” ha justificado la barbarie.

Los conservadores tenían una causa justa, los liberales también, los paramilitares y las guerrillas, los que invaden y los que son invadidos. Todos justificaron la sangre y el fuego, y la sangre y el fuego no tienen ninguna justificación.

La No-Violencia no se trata de ver impávidos la injusticia pasar debajo de nuestros pies. Se trata más bien de actuar frente a ella de una forma que no genere más actos injustos que alimenten nuevos ciclos de violencia.

En Medellín debemos olvidar frases como “ajuste de cuentas”, “quién sabe por qué lo mataron”, “estaba en malas compañías”, y muchas otras. En Medellín, debemos condenar a la violencia, no a las víctimas, y una transformación cultural debe ser una de las primeras tareas de esta nueva Secretaría de la No-Violencia.

Este no es el logro de esta administración, este es el logro de una ciudad que votó de forma autónoma e independiente por una opción que nunca sintió vergüenza de apoyar los Acuerdos de Paz. Este es el logro de las madres que buscan y lloran a sus hijos, y de las cientos de organizaciones sociales que trabajan noche y día por hacer de Medellín una ciudad más pacífica.

El compromiso de esta administración con la paz da hoy el primer fruto con la creación de esta Secretaría; sin embargo, somos los que creemos en la paz los llamados a no sólo hablar de paz sino ser la paz, a sentirla y a hacerla porque, como decía Ghandi: “De una forma gentil se puede sacudir el mundo”.

Reiteramos nuestro llamado a la no-violencia y a solucionar las diferencias desde una perspectiva donde la razón y la evolución de la consciencia primen sobre la emoción.

En la Alcaldía de Medellín hoy le damos la bienvenida a la No-Violencia.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.