Opinión

En Itagüí, cerca de 5.000 visitas de inspección, vigilancia y control para garantizar la salubridad

A la fecha, se han aplicado dieciocho (18) medidas sanitarias de seguridad, es decir seis (6) por incumplimiento en el rotulado de los productos alimenticios, un (1) decomiso de licor falsificado y once (11) suspensiones totales de trabajos en establecimientos de comercio.

La alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, ha realizado este año cerca de 5.000 visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos de comercio abiertos al público que desarrollan diversas actividades económicas, que pueden generar un factor de riesgo epidemiológico para la población.

Entre las actividades realizadas se destacan:

• 10 capacitaciones y 18 auditorías a IPS del municipio en gestión de residuos hospitalarios.
• 33 capacitaciones a la comunidad en general, con una asistencia de 1.615 participantes, en el manejo higiénico de alimentos.
• Se han atendido 397 PQRDS que presenta la comunidad ante la Secretaría de Salud y Protección Social.
• Se desarrollaron 90 actividades de control químico de plagas y 10 de Aedes Aegypti (mosquito del dengue) como vectores en espacios y establecimientos públicos.
• 140 análisis de laboratorio para evaluar la calidad del agua potable.
• 195 análisis de laboratorio para aguas de uso recreativo.

“Venimos haciendo un trabajo importante en cuanto a la inspección, vigilancia y control (IVC), para salvaguardar siempre la salud de todos los ciudadanos y crear conciencia frente a todos estos temas y lo hacemos a través de estrategias de promoción de estilos de vida saludable asociados al ambiente y el consumo”, aseguró el secretario de Salud, Luis Guillermo Pérez Sánchez.

Adicionalmente, en este municipio del Aburrá sur, se han intervenido a 22.818 mascotas entre caninos y felinos con desparasitación y vacunación antirrábica, buscando reducir y/o minimizar la mortalidad por transmisión del virus de la rabia.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.