A la fecha, se han aplicado dieciocho (18) medidas sanitarias de seguridad, es decir seis (6) por incumplimiento en el rotulado de los productos alimenticios, un (1) decomiso de licor falsificado y once (11) suspensiones totales de trabajos en establecimientos de comercio.
La alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, ha realizado este año cerca de 5.000 visitas de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos de comercio abiertos al público que desarrollan diversas actividades económicas, que pueden generar un factor de riesgo epidemiológico para la población.
Entre las actividades realizadas se destacan:
• 10 capacitaciones y 18 auditorías a IPS del municipio en gestión de residuos hospitalarios.
• 33 capacitaciones a la comunidad en general, con una asistencia de 1.615 participantes, en el manejo higiénico de alimentos.
• Se han atendido 397 PQRDS que presenta la comunidad ante la Secretaría de Salud y Protección Social.
• Se desarrollaron 90 actividades de control químico de plagas y 10 de Aedes Aegypti (mosquito del dengue) como vectores en espacios y establecimientos públicos.
• 140 análisis de laboratorio para evaluar la calidad del agua potable.
• 195 análisis de laboratorio para aguas de uso recreativo.
“Venimos haciendo un trabajo importante en cuanto a la inspección, vigilancia y control (IVC), para salvaguardar siempre la salud de todos los ciudadanos y crear conciencia frente a todos estos temas y lo hacemos a través de estrategias de promoción de estilos de vida saludable asociados al ambiente y el consumo”, aseguró el secretario de Salud, Luis Guillermo Pérez Sánchez.
Adicionalmente, en este municipio del Aburrá sur, se han intervenido a 22.818 mascotas entre caninos y felinos con desparasitación y vacunación antirrábica, buscando reducir y/o minimizar la mortalidad por transmisión del virus de la rabia.
Comentar