«En esta administración ha crecido mucho la burocracia» Juan Carlos Vélez

Entrevista al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez.

 

¿Cuáles son los grandes retos que ha identificado y tiene Medellín?

Primero, la seguridad, definitivamente sin seguridad es imposible avanzar en otros temas; y en segundo, el mejoramiento de la calidad de la educación; y en tercer lugar, la necesidad de Medellín ser una ciudad competitiva.

 

 

¿Cuáles obras físicas son las más necesarias para el municipio?

Voy a construir entre 50 y 70 colegios para poder implementar la Jornada Única Escolar en Medellín, que tendrán un costo de 2 billones de pesos

 

 

¿A qué gran proyecto en Medellín le apostaría que tenga una externalidad positiva en el área metropolitana?

Yo no voy a continuar con Parques del Río, pero sí creo que hay que continuar con la regional, por ejemplo terminarla y pensaría en algunos tranvías, en el de la 80, en el de la 34, como para mejorar las condiciones de movilidad de Medellín. Y una red de bicicletas, pero porque yo voy a impulsar mucho la bicicleta eléctrica, entonces podríamos pensar en red de bicicletas, una red de ciclo rutas por la ciudad, por todos los barrios de Medellín.

 

El aborto ha sido despenalizado por la Corte Constitucional en tres casos excepcionales. ¿Considera usted apropiado apoyar estas medidas con obras como una clínica de la mujer?

No. Mi posición frente al tema del aborto fue clara en el congreso, me opuse rotundamente al aborto, el único caso que yo acepto de la corte, de los que estableció la Corte Constitucional, es en el que se pueda encontrar en peligro la vida de la mujer. Pero, cuando es un caso de violación o cuando es un caso de malformación  física del niño me parece que no cabe dentro de las posibilidades del aborto, de acuerdo a mi concepción filosófica y religiosa.

 

En otro caso, la Corte Constitucional también ha prohibido las batidas militares en las ciudades por parte del Ejército Nacional, ¿qué papel jugará usted en la implementación de esta medida?

Hombre yo preste servicio militar y yo creo que todos los ciudadanos deben prestar servicio militar, los que lo puedan hacer. Y me parece que, obviamente, las batidas ya están prohibidas por la ley y si yo soy alcalde no puedo patrocinarlas.

 

Durante las últimas administraciones se ha planteado, sin llegar a obras físicas, la construcción tanto de un corredor de transporte masivo en la avenida 80 como del uso comercial de la Línea C del Metro. ¿Se compromete usted a llevar a cabo estas obras durante su gobierno?

Siempre y cuando no impliquen una erogación grande de recursos del municipio, porque mi prioridad va a estar en la implementación de la Jornada Única Escolar, pero si encontramos una salida a través de una APP, una Alianza Público Privada, o algún otro mecanismo de financiación, bienvenidos los proyectos.

 

En materia de movilidad esta administración ha propuesto la construcción de un monorriel en las laderas del Valle, ¿está usted de acuerdo con la implementación de este sistema?

Pues yo tengo muchas dudas e inquietudes, yo no sé si existe suficiente número de pasajeros que estén viajando en la periferia de la ciudad, dado que la condición de Medellín, el sistema de movilidad de Medellín es de tipo espina de pescado, ósea todo confluye hacia el eje central y yo no sé si pensar en monorrieles es la opción como lo está planteando en este momento la administración municipal, de un monorriel en la zona nororiental. A mí me parece que todavía faltan más estudios, más válidos, para determinar si eso es una necesidad urgente para la ciudad de Medellín.

 

Continuando en el tema de movilidad, Entre las medidas más impopulares para la ciudadanía se encuentra la prohibición del parrillero hombre. ¿Está usted a favor o en contra de esta medida para la seguridad?

El primero de enero será el primer decreto que yo firmaré, el levantamiento de la prohibición del parrillero hombre en Medellín.

 

Las fotomultas han sido no sólo criticadas por la ciudadanía, sino, incluso, tachadas de ilegales por ésta. ¿Aumentará usted la red de fotomultas de la ciudad?

Yo creo que quedaría como está en este momento, pero yo no haría propuestas demagógicas diciendo en campaña que las voy a eliminar, porque ya hay un contrato firmado por 20 años, que quien lo derogue o quien lo termine de manera unilateral pues asumirá unas responsabilidades de carácter fiscal, penal y disciplinarios muy complejas. Yo lo que voy a hacer con las fotomultas es utilizarlas para la seguridad de la ciudad, ellas toman un millón de fotos diarias a placas de motos y de carros y ahí podemos determinar, según lo que vamos a hacer, que motos y que carros están circulando en la ciudad que sean robados o generados.

 

La seguridad es un tema recurrente en la ciudad. ¿De qué manera se compromete usted a combatir este fenómeno político y social?

Primero, implementaremos la estrategia de la seguridad democrática; segundo, invertiremos en tecnología eficaz; y tercero, recuperaremos la imagen de nuestra fuerza pública y haremos énfasis en la recuperación de la seguridad del centro de Medellín.

 

¿Y cómo piensa usted liderar la recuperación social y urbanística del Centro de Medellín, entonces?

A través de dos maneras, vamos a recuperar la seguridad a través de una estrategia que ya tenemos muy bien definida, que incluirá por ejemplo 50 policías de civil permanentemente, inversión de tecnología, red de apoyos de los comerciantes y los taxistas. E implementaremos un proyecto para que los habitantes regresen a vivir al centro de Medellín, primero, recuperando los 3 parques insignia que son San Antonio, el Parque Berrio y el Parque Bolívar, para los niños, para los jóvenes, para las familias, no para los consumidores de drogas, ni para los alcohólicos. Y vamos a implementar un programa de exenciones tributarias o incentivos tributarios para aquellas viviendas que se construyan en el centro de Medellín, puedan tener una exención del impuesto predial de 10 años y eso implicará, también, la construcción de colegios y guarderías para esas familias que van a regresar a vivir a esa parte de la ciudad que requiere la presencia de residentes para lograr su plena recuperación.

 

El actual gobierno municipal reformó la estructura de la administración pública, creando las vice alcaldías. ¿Está usted a favor o en contra de esta determinación?

El segundo acto que realizaré el primero de enero es presentar un proyecto de acuerdo, pidiendo facultades para poder reestructuras las vice alcaldías y un sin número de cargos innecesarios que se han creado en esta administración. Porque uno de los pilares de mi administración va a ser, un término que no he escuchado en las ultimas administraciones que se llama austeridad.

 

De 1 a 5, siendo 5 la mejor nota, ¿cómo calificaría usted la actual administración municipal?

Prefiero abstenerme.

 

¿Pero qué destacaría de lo ejecutado por la administración actual?

Destaco el Programa Buen Comienzo, lo de las UVAs, me ha gustado lo de las UVAs, destaco algunos procesos de internacionalización y algunas inversiones que se han hecho, como por ejemplo el campus universitario de El Buen Pastor, el Segundo Hospital General de la ciudad. Pero, también esta administración, reconozco, como todas las anteriores, han tenido aciertos y desaciertos, y esta también ha tenido aciertos importantes como lo acabo de reconocer.

 

¿En caso de que el municipio necesite dineros para ejecutar sus proyectos, accedería a vender parte de EPM o preferiría pignorar rentas para no comprometer el patrimonio de los medellinenses?

Mire yo, soy el único de los candidatos que ya me pronuncié con respecto a EPM, porque yo voté la no privatización de Empresas Públicas cuando yo fui concejal de Medellín. Entonces esa va a ser una norma pétrea. Una clausula pétrea de mi administración, no voy a privatizar Empresas Públicas. El municipio si requiere recursos tendrá que recortar gastos y apretarse el cinturón, pero jamás vender participación en Empresas Públicas de Medellín.

 

Respecto a lo anterior, en medio de un fuerte debate en el concejo de Medellín se aprobó el polémico Acuerdo 300, ¿está usted de acuerdo con esta decisión?

Por escruto me pronuncié en contra, porque creo que en esta administración ha crecido mucho la burocracia y vuelvo e insisto, no escucho por ninguna parte el termino austeridad.

 

¿Cómo cree usted que la Jornada Única pueda mejorar la educación?

Porque se ha demostrado que la Jornada Única mejora la calidad de la educación; primero, la ministra de educación dio hace 15 días unos argumentos muy válidos y muy convincentes de carácter técnico; segundo, dos municipios como Envigado y Sabaneta que tienen Jornada Única, están catalogados como dos de los 10 mejores municipios del país en materia de calidad de la educación; y tercero, los colegios privados en Medellín de los 100 mejores colegios en las pruebas Saber 11, 10 son de Medellín, 10 privados, el primer colegio públicos es el Colegio Loyola, que es el único colegio o de los únicos colegios 6 colegios en Medellín en implementar Jornada Única, está en el puesto 600. Pero, se ha demostrado que la Jornada Única Escolar contribuye de manera precisa y clara al mejoramiento de la calidad de la educación, porque se da espacio para que los jóvenes hagan sus tareas en el colegio, para que pasen más tiempo en el colegio, para que tengan alimentación suministrada por el propio Estado, en este caso la administración municipal y para que puedan tener una formación integral, no solamente desde el punto de vista académico sino que, también, puedan tener una formación como personas. Y la propuesta mía es que en esa Jornada Única habrá formación deportiva, en temas culturales, haremos mucho énfasis en las escuelas musicales y formación, sobretodo, en competencias laborales, que es para que cada joven cuando termine su secundaria no salga solamente con su título de bachiller casi que debajo del hombro, sino que debajo del otro tenga un diploma donde esté certificado en algún arte, en alguna técnica o en algún oficio.

 JuanCarlosVelez

¿Qué papel deben tomar el ITM, Colmayor y el Pascual Bravo para mejorar la calidad de la educación? ¿Especializarse en técnicas y tecnologías como inicialmente fue planeado o competir con universidades en programas universitarios?

Nosotros necesitamos más formación en técnicos y en tecnólogos, pero nosotros no podemos seguir formando personas sólo por formarlas, tenemos que formar personas que necesite la ciudad. De esa manera, la haremos competitiva y para hacerla competitiva y tener personas formadas en temas que necesite la ciudad habrá más espacio para la inversión y tendremos la presencia de más inversionistas para la ciudad y, por ende, al haber más empresa va a haber más empleo. Entonces, aquí hay que formar más tecnólogos en sistemas o ingenieros de sistemas que técnicos judiciales o abogados.

 

La noticia del edificio Space ha generado temores entre la ciudadanía frente a la seguridad de las edificaciones que se vienen construyendo en la ciudad y a los terrenos usados para la construcción. ¿Cuál cree usted que es la causa de este problema y cómo actuaría para garantizar unas viviendas seguras para los medellinenses?

Primero, lo que le ha faltado a Medellín ha sido autoridad y yo lo que estoy ofreciendo es, primero que todo, autoridad como la estrategia para lograr la seguridad en Medellín, la autoridad es fundamental, el principio de autoridad en la ciudad. Y el principio de autoridad no solamente es seguridad, también es tránsito, también es control de espacio público, también es control de habitantes de calle y también es control de construcciones en la ciudad, cuando se relaja la autoridad es cuando se presentan este tipo de situaciones.

Ya para terminar, ¿qué medidas específicas y políticas públicas apoyaría en orden de solucionar la situación de los habitantes de calle?

Primero, autoridad, habitantes de calle se soluciona con autoridad y, segundo, unos programas eficaces en materia de resocialización, ¿autoridad en qué sentido? No pueden haber habitantes de calle borrachos, ni drogados, ni desnudos,  ni causando incendios, eso no podemos seguirlo permitiendo en la ciudad, para eso deben haber unos sitios donde se puedan llevar y conducir como eran las permanencias, como existe hoy en la UPJ de Bogotá, y allí ubicar a estar personas. Y montar unos programas eficaces que generen la resocialización, por ejemplo, en Sao Paulo hay un programa que está logrando la rehabilitación de muchos de ellos, porque a ellos se les da trabajo, se les da oportunidades de ocuparse y, basado en eso, se les paga con unos bonos para que puedan tener acceso a los beneficios que da en ese caso la municipalidad, como dormitorios cómodos, buenos, y alimentación. Y el problema de la rehabilitación es complejo porque ña gran mayoría son consumidores de droga y los resultados que ha dado el programa de rehabilitación de los habitantes de calle es que el 70% de ellos, en el primer año recaen y el otro 70%, gran parte de ellos, en el segundo año vuelven a recaer. Entonces, hay que montar un programa eficaz, que realmente permita la rehabilitación de aquellos habitantes de calle que están consumiendo droga y un programa para aquellos habitantes de cale que ya no tienen manera de recuperarse, como aquellos que consumen drogas que generan una adicción que no permite la rehabilitación como es el caso de la heroína.

 

 

 

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.