En cristiano: la vida cada vez más cara

“Son días malos para el bolsillo de los colombianos. Tenemos una inflación histórica que no veíamos desde 1999 ¿Qué está pasando? ¿Por qué todo anda tan caro? ¿Qué podemos esperar cuando todo sube de precio tan rápido?”


Inflación.

El costo de vida está por las nubes. En septiembre la inflación llegó al 11,44% anual, lo que significa que, desde septiembre del 2021, el costo de vida en general ha subido casi un 12%. Para hacerlo más entendible, si usted en septiembre del 2021 vivía con $1´000.000 ahora debe vivir con $1´144.000 para comprar lo mismo. Aún más preocupante es que entre septiembre del año pasado y septiembre de este año el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó 26,62%, o sea, que la familia que en septiembre del 2021 gastaba $1´000.000 en comida ahora debe gastar $1´266.200 para comprar exactamente lo mismo.

¿Por qué la vida está tan cara?

Según varios expertos, la principal causa de que la inflación esté tan alta es por los estímulos del gobierno y las tasas de interés del Banco de la República para afrontar la crisis del COVID-19. Cuando la crisis aumentó el desempleo y la pobreza del país, la prioridad fue recuperar los empleos y el consumo perdido, por lo que el gobierno creó y amplió distintos subsidios como Ingreso Solidario, y el Banco de la República bajó las tasas de interés con el fin de que la gente pudiera pedir más créditos porque los intereses serían bajos. Ambos lograron que la economía se reactivara, y así se logró afrontar los problemas creados por la pandemia, pero, esa reactivación generó que la economía se recalentara.

También se habla de otros motivos, por ejemplo, la invasión a Ucrania generó que el precio de granos, fertilizantes, combustibles y suministros subiera de precio. No hay que olvidar que el precio del dólar ha ayudado a empeorar el problema, pues, al ser una de las monedas más depreciadas de la región muchos de los bienes y servicios que importamos se hacen cada vez más caros.

No es algo que esté pasando sólo en Colombia. De hecho, en América Latina y en países como Estados Unidos y Reino Unido la inflación se ha comportado de manera similar y por motivos parecidos. Todo el mundo está viendo cómo su dinero sirve para cada vez menos cosas.

Inversiones y ahorros en riesgo

Cuando el dinero pierde valor así de rápido es mal negocio tenerlo ahorrado. Si usted tiene una meta (comprar casa, carro, etc.), puede demorarse más en conseguirla mientras ve como su dinero pierde rápidamente valor. Así mismo, hay que pensar mejor en dónde se puede invertir ese dinero. Si la inflación está en el 15%, por ejemplo, las ganancias de un negocio no pueden ser menores a eso, si quiere que su plata no pierda valor. Es decir, entre más alta la inflación, más difícil y arriesgado se hace invertir.

Lamentablemente, parece que el problema de la inflación en el país va para largo, por lo cual, nuestros bolsillos seguirán sufriendo, y habrá que pensar mejor qué hacer con nuestro dinero, pero también es importante ir pensando en cómo esta inflación histórica irá a afectar el debate del salario mínimo para el próximo año y el precio de bienes y servicios como los combustibles y el transporte público.


Otras columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/js-sierra/

About the author

John Sebastián Sierra Montaño

Economista. Bogotano. Apasionado por la Economía, la Geopolítica y la coyuntura Nacional e Internacional. Me gusta hablar en cristiano.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.