EN ANTIOQUIA NOS PREPARAMOS PARA LA PAZ

En este departamento avanzamos -como ha sido durante 200 años de vida republicana- en lo que el Gobierno Nacional no ha podido: trasladar la paz que se negocia en La Habana al territorio. La labor de llegar a un acuerdo con las FARC es tremenda pero es nada comparada con la odisea que es que el pueblo ratifique lo allá negociado, y eso sólo va a pasar si la gente entiende el proceso. Que entendamos la paz habiendo todos nacido en medio de la guerra no es una cosa sencilla, además por estos lares se concentran los uribistas que -más con mentiras que con argumentos- atacan día tras día esta posibilidad de acabar el conflicto.

El gobernador Fajardo ha sido claro en su posición de respaldo a los diálogos de paz – ojalá no borre con el codo lo que hace con la mano apoyando al uribismo en las próximas elecciones, cosa bastante probable- y demostró su compromiso con la creación del programa Preparémonos para la Paz y lo dejó en manos del sapiente Iván Marulanda, que lleva en su alma el espíritu de la Constitución del 91, esa que nos dio la esperanza de dirimir nuestros conflictos políticos en democracia.

El planteamiento es inteligente, tenemos que prepararnos para un estado que ignoramos en Colombia. Esto debe trascender de una firma en un distante escritorio -el estilo bogotano- y transformar las fibras de nuestra cultura, que ha absorbido las mañas de la guerra. Por ejemplo debemos asimilar que quienes nos contradicen en política no son terroristas, enemigos de la patria ni debemos retarlos a un duelo a muerte, sino a una batalla de argumentos en los espacios democráticos.

Como antioqueños es menester entender la concepción de Preparémonos para la Paz, aplicarla a nosotros mismos y replicarla. Debemos, como ciudadanos activos, contribuir a llevar a cada esquina de Antioquia los elementos para transformar nuestra cultura política en democrática. Es hora de entender que esta guerra no vale la pena y que si los actos de las FARC nos tientan a seguir el conflicto, pensemos mejor que a la guerra no vale la pena responderle con más balas.

@JFValenciaF

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10277343_1434376503486877_2042500542327969865_n.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.